El Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda CRIATiC, fue creado mediante Resolución 043/2003 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT), Argentina. Inició sus actividades en el dominio de la Arquitectura de Tierra como Grupo Tierra Tucumán (GTT) en 1992.

criatic

Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda (CRIATiC).

Plantea como principales objetivos:

• Recuperar y actualizar tecnologías de la tierra como material de construcción.
  • Desarrollar innovaciones tecnológicas y nuevas propuestas arquitectónicas tanto para viviendas de interés social, como para edificios de bajo costo en la región.
  • Transferir los resultados y formar RR HH en el dominio de la arquitectura y construcción con tierra.

El CRIATiC desarrolla actividades de docencia, investigación, difusión y transferencia vinculadas a la producción de materiales, componentes y elementos constructivos basados en el uso intensivo de la tierra, así como la formación de recursos humanos en la disciplina.

FORMACIÓN

En la última década desarrolló:

• Materia electiva “Arquitectura de Tierra”, forma parte de la curricular de la carrera de arquitecto de la FAU-UNT con modalidad presencial desde el año 1997 a la fecha. Modalidad virtual con actividades sincrónicas y asincrónicas en 2020 y 2021.
  • Curso-Taller de Extensión: “Caracterización de la Tierra como Material de Construcción”. 10, 11 y 12 de octubre de 2019.
  • Seminarios de Iniciación en la Investigación y Extensión “Atlas de las Técnicas de Construcción con Tierra y su Producción en el NOA” para estudiantes y graduados de la UNT. 1er Seminario: septiembre 2013 – mayo 2015; 2do Seminario: marzo 2016 – noviembre 2017.
  • Curso Regular de Práctica Profesional Asistida (PPA), Modalidad de Extensión: “Aplicación de Tecnologías Sustentables en la materialización del Hábitat y el Desarrollo local”. Desde 2009 al 2013.

Electiva: Práctica de campo – Construcción de tapial

Electiva: Práctica de campo – Construcción de tapial.

Dictado Virtual 2020 – Actividad sincrónica

Dictado Virtual 2020 – Actividad sincrónica.

INVESTIGACIÓN

Desarrolla líneas de investigación con el objetivo fundamental de optimizar el uso de la tierra, así como generar nuevos conocimientos para su aplicación en el diseño y la construcción de viviendas y edificios de interés social y edificios patrimoniales.

Ha organizado eventos técnico-científicos y de difusión a nivel iberoamericano, nacional y regional. Sus miembros han presentado artículos en reuniones científicas nacionales e internacionales y publicado en revistas y libros.

EXTENSIÓN

Realiza transferencia de conocimiento mediante cursos y talleres de capacitación dirigidos a profesionales y técnicos de organismos públicos y privados, centros vecinales, organizaciones comunitarias y escuelas secundarias en Tucumán y otras provincias argentinas.

Seminario Nacional de Arquitectura y Construcción con Tierra “La tierra, material alternativo en la construcción sustentable.