Modalidad de clases a distancia
Estimados docentes, siguiendo con el Plan de Contingencia que estamos delineando desde la gestión para poder sostener una modalidad de clases virtuales, les damos a conocer los mecanismos que hemos determinado a fin de organizar y ordenar los diferentes dictados, de materias obligatorias y materias electivas.

En relación con las inscripciones de los alumnos…

– Dado que muchos alumnos no pudieron inscribirse por el SIU Guaraní, por diferentes situaciones, todas ellas derivadas de la suspensión de las actividades, hemos decidido centralizar las mismas.
– Éstas se realizarán a través de un formulario creado a tal efecto, diseñado en el Google Drive, que será habilitado para las materias teóricas, materias electivas, PPA y Proyecto Final, habilitado hasta las 24:00 del miércoles 25 de marzo.
– Este formulario tendrá el carácter de Declaración Jurada para el alumno, y nos permitirá controlar y recabar los datos necesarios para remitirlos a los docentes responsables.
– Las PPA entran dentro de las generalidades determinadas para el resto de las asignaturas.

En relación con la flexibilidad en la inscripción a las materias

Según lo dispuesto en el Plan de Contingencia FAU-UNT, en art. 6, se suspenden por este cuatrimestre, las correlatividades secundarias para el cursado de Materias de la carrera de Arquitectura. En este sentido, para la inscripción en las Materias, sólo se tomará en cuenta la correlativa directa.

Consideraciones específicas de esta medida:

– Materias Teóricas: de continuar el plan de emergencia durante todo el dictado del cuatrimestre, sólo se podrán REGULARIZAR, debiendo a posteriori rendirse el examen final correspondiente. En caso de reiniciarse las clases presenciales en un futuro próximo, se reconsiderará esta medida..
– Inscripción alternativa a Taller de Proyecto Arquitectónico. Esta Inscripción habilita al cursado virtual, válido para la presente situación de contingencia, y hasta la normalización de las actividades académicas. La condición de cursado de Taller de Proyecto requiere encuentros presenciales, con presentación de trabajos, por lo que cada equipo docente considerará las condiciones (acorde a sus metodologías de trabajo) que cada estudiante inscripto por este medio deberá cumplir para la aprobación. Al haber quedado pendiente el 4° turno de exámenes, las/los estudiantes podrán inscribirse teniendo el Taller anterior aprobado, sin excepción.
– Inscripciones de carácter de provisorio: Una vez superada la situación actual, el alumno deberá regularizar su inscripción por los canales habituales, para validar la presente inscripción. En caso que las/los estudiantes que adeuden una materia necesaria para regularizar la inscripción, desaprueben la misma, la presente inscripción quedará nula y perderán lo realizado hasta el momento.
– Inscripciones a Taller: Las inscripciones en los talleres serán consideradas en orden temporal para la distribución de los cupos. Se computarán el total de inscritos hasta el 27 de marzo y se distribuirán según los porcentajes asignados a cada taller.
– La información consignada en este formulario tendrá carácter de Declaración Jurada.
Adjuntamos unas tablas por nivel, a fin de exponer las condiciones para poder inscribirse por medio de los formularios.

Breves reflexiones sobre la FAU
Vivimos una situación anómala y compleja. Tenemos un gran problema que no sabemos cómo y cuándo podremos superar. La incertidumbre nos envuelve y la angustia nos acecha. Lo único que emerge con claridad son algunos límites; límites para desplazarnos, para estar con nuestros afectos, para desarrollar nuestra vida cotidiana.

Estamos viviendo un punto de inflexión en la historia de la humanidad. En su nota del diario La Nación, de fecha 20 de marzo de 2020, Alessandro Baricco expresa: «Para la mente del intelectual, lo que está ocurriendo, pese a la pena, es una fiesta porque todo lo que ves está cambiando el mundo. El pensador está viviendo un momento mágico».

En los difíciles tiempos actuales tenemos como docentes increíbles oportunidades, múltiples herramientas que permiten conectarnos, que permiten nuevos modos de enseñar y aprender, la Biblioteca de Alejandría en cada celular.

Algunos están familiarizados con estas tecnologías, otros hemos ensayado acercamientos, y para otros ésta será su primera vez. El presente dictado implicará un esfuerzo enorme y estará plagado de dificultades, no será el mejor ni el que quisiéramos realizar, pero más allá de todo esto, lo único cierto es que debemos hacerlo, debemos dar ese PASO GIGANTE hacia la transformación de las formas tradicionales de enseñanza, porque los tiempos actuales así lo exigen.

Estimados colegas, es necesario estar a la altura de las circunstancias. El desafío que se nos presenta demanda el concurso de nuestras voluntades: sólo el trabajo colectivo garantizará el éxito institucional.