A partir de una propuesta de la Secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad, Arq. Nancy Mozzi, se puso a consideración, con la posterior aprobación del HCD, la circular 03 del Plan de Contingencia, dirigida a reordenar las actividades académicas de la Casa, dada la situación anómala y compleja por la que se está atravesando que imposibilita el cumplimiento de las actividades oportunamente programadas.

PROPUESTA

Dejar sin efecto el Calendario Académico 2020 (aprobado por Resolución N°: 326/19 HCD FAU) y poner a consideración la propuesta de un nuevo calendario.

Respecto de Inscripciones y regularidades
Extender las regularidades que vencían el 8/3/2020 al 31/3 2021.
Abrir la reinscripción a la carrera de Arquitectura desde el 18 de mayo al 15 de junio inclusive.

Respecto de las materias teóricas:
Extender los dictados de las materias teóricas que lo hayan solicitado a través de la consulta realizada el 4 de mayo. Debido a que en los resultados de dicha consulta se verificaron tres situaciones diferentes se propone que cada materia podrá encuadrarse en una de las siguientes particularidades:

– TEORICAS A: Materias que a la consulta del 4/5 manifestaron estar cumpliendo el cronograma de dictado en tiempo y forma, pudiendo terminar y regularizar en el plazo estimado originalmente ( La semana del 15 al 19 de junio)
– TEORICAS B: Materias que a la consulta del 4/5 manifestaron: a) estar cumpliendo el cronograma de dictado en tiempo y forma, pero necesitan un plazo mayor para terminar y regularizar y/o promocionar; b) estar cumpliendo el cronograma de dictado con cierto retraso por haber comenzado dos semanas después para adecuarse a la educación a distancia y necesitan un plazo mayor para terminar y regularizar y/o promocionar. Estas materias podrán terminar el dictado entre el 6 y el 7 de julio.
– TEORICAS C: Materias que a la consulta del 4/5 manifestaron estar cumpliendo el cronograma de dictado pero con dificultades por el carácter introductorio/ instrumental y necesitan una instancia presencial para terminar y regularizar y/o promocionar, que debería consustanciarse en algún momento del segundo cuatrimestre.
Suspender las correlatividades indirectas para el corriente año académico 2020, manteniendo sólo como correlatividades directas para las materias teóricas la obligación de tener REGULAR la materia teórica anterior de la misma disciplina.

Respecto de los Talleres:

Suspender las correlatividades directas para los Talleres hasta tanto se pueda restablecer la presencialidad. Se plantea para ello las siguientes medidas:

– Eliminar la inscripción de taller de mitad de año por lo que los alumnos cursarán todo el año en el mismo taller en el que se inscribieron en el primer cuatrimestre;
– Atender al pedido del IDA que solicitó mediante nota al Decano del 12 de mayo por mesa de entradas, y “para poder completar el ciclo del semestre y acreditar convenientemente a los estudiantes, considerar en la reformulación del calendario al momento de normalizarse las actividades, una etapa presencial (4 semanas) que permita a los equipos docentes evaluar convenientemente el proceso virtual y verificar los resultados obtenidos por los estudiantes en el modo presencial”. Por ello se plantea en el presente calendario que, cuando se restablezcan las condiciones de presencialidad, los talleres tomarán hasta 4 semanas para completar el dictado del 1º cuatrimestre.
– Los alumnos podrán iniciar el cursado del 2º cuatrimestre de manera condicional, de una manera extraordinaria y por este año académico hasta tanto puedan realizarse actividades evaluativas.
– Extender opcionalmente el segundo cuatrimestre de Taller hasta el 26 de febrero de 2021, para los talleres que así lo consideren necesario.
Respecto de las evaluaciones:
Elaborado en base al informe del Dictado del Primer Cuatrimestre 2020

– Regularidades: El análisis de las respuestas recibidas en la consulta realizada el 4 de mayo indica que la mayor parte de las materias se podrían acreditar de manera remota como REGULARES. Mientras que un pequeño porventaje necesita una instancia presencial para acreditar la regularidad.
– Promociones: Aunque no estaba previsto originalmente en el Plan de Contingencia 01 varias materias han planteado la posibilidad de acreditar PROMOCIONES y otro grupo estaría evaluando la posibilidad de acreditar regularidades o Promociones en función de las posibilidades de evaluación que se aprobasen oficialmente. Del grupo de materias que plantea la posibilidad de promocionar, algunas declaran que pueden acreditarlo de manera remota, mientras que el resto necesitaría una instancia presencial para acreditar la promoción.
– Exámenes a distancia: Se plantea la posibilidad de abrir mesas de examen a modo de prueba piloto para aquellos alumnos del último nivel de la carrera que ya tengan todas materias teóricas regulares y por lo tanto no tengan ninguna cursada pendiente, estén cursando o no el Proyecto Final de Carrera. Se plantea para ello que las cátedras de los últimos niveles de cada disciplina puedan instrumentar las mesas evaluadoras finales con la modalidad a distancia los días 1 al 7 de julio (en algunos de los días originalmente planteados para la 5ta mesa de examen).
– Mesas de exámenes: Se modifican las fechas de las 6ta, 7ma y 8va mesas de exámenes. Estas mesas deberán reprogramarse en función de la necesidad de establecer un protocolo de exámenes a distancia y también un posible protocolo de exámenes presenciales administrados si las circunstancias sanitarias así lo permiten.
Esto mismo deberá instrumentarse para las mesas del resto del año.