En el día de la fecha, el HCD aprobó por unanimidad un Plan de Flexibilización Académica para el presente cuatrimestre, elaborado en forma conjunta por la Secretaria de Asuntos Académicos y la Comisión de Enseñanza, investigación y Disciplina, atendiendo a las presentaciones realizadas por las agrupaciones estudiantiles.

Sus principales puntos son:

1- Se habilita la inscripción y el comienzo del PFC a alumnos que deban hasta 3 materias, agregando una materia a las 2 ya establecidas por el Plan de Estudios 2008 (Historia III y Legislación y Ejercicio Profesional) para las inscripciones que se realicen hasta el 31 de marzo de 2021. Decisión fundada en la significativa disminución de oportunidades para rendir exámenes del presente ciclo lectivo.

2- Se preserva la regularidad por 3 años con independencia del número de veces que el alumno rinda y desapruebe (actualmente máximo 3), medida con vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, momento en que será reevaluada la misma.

3- Se resguardan las condicionalidades de las materias ya cursadas hasta el 31 de marzo de 2021, como fuera aprobado por el HCD. En esa fecha, los alumnos que no pudieron regularizar su situación, podrán solicitar extensiones adicionales en forma individual, que serán evaluadas considerando la situación particular de desempeño académico de cada uno.

4- En el 1er Ciclo (1er año) se mantienen las condicionalidades permitiendo cursar Tecnología a quienes haya regularizado Introducción Técnica, aunque no hayan regularizado Sistemas de Representación. Esta flexibilización es indispensable puesto que los alumnos no han podido rendir ni promocionar las materias por impedimentos administrativos.

5- Se autoriza la inscripción condicional de los alumnos que necesitan validar equivalencias hasta tanto puedan concluir el trámite administrativo, el cual se halla detenido como consecuencia de la actual pandemia.

6- Se prorroga la Resolución N° 35/19 que habilita el cursado de materias del tercer ciclo (5to año) a los alumnos que tengan 27 materias aprobadas o 204 créditos hasta el 31 de marzo de 2021, fundado en la disminución del número de mesas de exámenes.

Otras consideraciones previstas por la Secretaría de Asuntos Académicos y aprobada por el HCD

• Respecto de la escasez de oferta de electivas y PPA se propone priorizar en el cupo de las electivas a los alumnos que no tengan posibilidades de cursar materias regulares y que estén cursando 4to o 5to año.
  • De igual manera se propone se propone priorizar en el cupo de las PPA a los alumnos que no tengan posibilidades de cursar materias regulares y que estén 5to año.

Alumnos del Plan 1979

Considerando que, por Resolución  del HCD N° 346/2018, el Plan de estudios 1979 tiene fecha de caducidad para el 31 de marzo de 2022 se han planeado una serie de medidas tendientes a promover el avance en la carrera de todos los estudiantes inscriptos en dicho plan. Se estiman que unos 300 alumnos inscriptos en el año 2020 tienen un promedio de 6/7 materias regulares y podrían terminar su carrera en el plazo límite estipulado  para el que sólo faltan 18 meses. Por ello se propone para facilitar el cursado y la posibilidad de evaluación. Para ello se decidió:

• Suspender las correlatividades del Plan 79 para el cursado de las materias, no así para su aprobación.
  • Extender las  regularidades en todas las materias hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Suspender el art. 15  del Régimen de Cursado y Aprobación de Materias Teóricas y Teórico Prácticas del año 1985, Resolución N° 80/85) por la que el alumno pierde su condición de regular después de tres exámenes aplazados en este caso con carácter retroactivo  desde el 31 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022.