El Colegio Secundario del Bicentenario de la Autonomía Provincial, ubicado en el interior de la provincia, en la Localidad de Vilmer, ha sido diseñado y evaluado de manera interinstitucional, en el marco de un Convenio de colaboración mutua celebrado entre la Dirección General de Arquitectura (DGA) de la Provincia de Santiago del Estero y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas a través del Grupo Hábitat Sustentable y Saludable (GHabSS) del CONICET y de la Facultad de Arquitectura (FAU) y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Los proyectistas e investigadores pertenecen a dichas Instituciones: la Dra. Arq. Gabriela Giuliano, Becaria Postdoctoral CONICET-UNSE y la Dra. Arq. Beatriz Garzón, Investigadora Independiente de CONICET-FAU-UNT (Directora del GHabSS) y la Prof. Arq. Myriam Arias perteneciente a la Secretaría de Estudios y Proyectos de la DGA.

Este esfuerzo de articulación técnica interinstitucional derivó en la materialización del mismo; el cual fue inaugurado el pasado 15 de marzo de 2021, dando inicio al ciclo lectivo de la provincia para el corriente año.

Este edificio educativo tiene la particularidad de ser una “escuela bioambiental”, es decir, con adecuación arquitectónica y tecnológica que se ajusta a las condicionantes geográficas y climáticas particulares de su implantación, a los recursos locales y a las estrategias y pautas pasivas determinadas para ello y con el objeto de cumplir con las normativas nacionales de confort higrotérmico y de eficiencia energética y, por ende, para mejorar la calidad de vida de su comunidad educativa procurando optimizar las condiciones de sustentabilidad y salubridad a tal fin.