Diseños y Procesos de Investigación en el Ámbito de las Disciplinas Proyectuales: Aspectos Epistémicos y Metodológicos.

Dr. Arq. Carlos Eduardo Burgos
(Aprobado por Res. Nº0185/2015 del HCS –UNT)

Modalidad: dictado virtual organizado en 3 encuentros.

Fecha de realización: 18, 19 y 20 de mayo.

Contenidos básicos y organización del curso:

PRIMER SEGMENTO

• Introducción a la investigación sistemática en el campo del Proyecto Arquitectónico como ciencia de lo artificial. Arquitectura y su Relación con el campo de las disciplinas proyectuales.
  • Funciones de la Metodología de la Investigación en las Disciplinas Proyectuales: (i) Prescriptiva; (ii) Descriptiva; (iii) Comprensiva; (iv) Explicativa.

SEGUNDO SEGMENTO

• Cuestiones Ontológicas del Proyecto como Acción Intencional. Definición del proyecto como Objeto de Estudio. Antecedentes y Estado de la Situación. Diferentes Planos y Niveles Jerárquicos en la Constitución de los Objetos de Estudio en las Disciplinas Proyectuales. Matrices de datos.
  • Grandes Paradigmas de la Investigación sobre el proyecto. Investigación en-y-para-el-Proyecto. Niveles y categorías básicas. Impacto y Relevancia de la Metodología de la Investigación en el campo de lo Proyectual. El proyecto como proceso de investigación y producción de conocimientos significativos.
  • TERCER SEGMENTO
  • Modelos, enfoques y posicionamientos de la estrategia general de la investigación. Abordajes Cuantitativos y Cualitativos en las disciplinas proyectuales. Modelos y Diseños.
  • Dimensiones finales para un Proceso – Proyecto de Investigación Doctoral en el campo Disciplinar.

Requisitos: Título universitario de grado.

Se otorgarán certificados de asistencia o aprobación.

La aprobación se obtiene con el 80% de asistencia a clases y la aprobación de un trabajo final con nota no inferior a 6.

Aranceles:

Con evaluación
– Público en general: $5000
– Docentes FAU: $4000

Sin evaluación:
– Público en general: $4000
– Docentes FAU: $3000
– Alumnos de grado: $1500 (con cupo)

Los aranceles deben abonarse 48hs antes del inicio del curso a través de Transferencia Bancaria a la cuenta FAU:

Cta. Cte. Banco Galicia: 3226/9 – 089/6  – CBU: 0070089420000003226968

Efectuado el depósito se debe remitir una copia de la boleta de depósito (escaneada o foto) a tesoreriafau@gmail.com y doctoradofau2010@gmail.com con los siguientes datos:

– Curso al que corresponde acreditar importe.- Nombre y apellido completo

– En caso de necesitar un comprobante oficial a nombre de una Institución, proyecto u otro, se requerirán datos específicos del mismo (nombre, domicilio, CUIT de la institución, etc.

Informes e Inscripción:

Reenviar ficha adjunta a doctoradofau2010@gmail.com