Un proyecto surgido de la FAU fue seleccionado en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, lanzada por el Gobierno nacional que financiará 147 proyectos por un total de 915 millones de pesos. Se trata de uno de los cinco proyectos tucumanos (se presentaron 21 iniciativas de esta provincia) que se hicieron merecedores de subsidios por más de $ 38 millones para ser implementados.

La Convocatoria lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales tiene el objetivo de impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

En total, cinco proyectos tucumanos fueron seleccionados en esta convocatoria para luchar contra el hambre en la Argentina; entre ellos se encuentra nuestro proyecto:»SOPORTES SUSTENTABLES PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, LA SUBSISTENCIA Y LA GENERACIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS EN EL VALLE CALCHAQUÍ».

El proyecto está cargo de la Dra. Arqta. Beatriz Silvia Garzón (Profesora Asociada a cargo de la Catedra de Acondicionamiento Ambiental II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU UNT); Investigadora Independiente de la CIC CONICET; directora del Grupo de Hábitat Sustentable y Saludable -GHabSS- de la FAU UNT y el CONICET). La iniciativa busca presentar una propuesta tendiente a brindar soluciones que permitan el cumplimiento de las metas ambientales, ecológicas y sociales enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

“La adecuación bioambiental del hábitat para su sustentabilidad y salubridad y, en ese marco, la generación, reformulación, aplicación y el rescate, tanto de métodos, estrategias y herramientas alternativas como de disposiciones tecnológicas, arquitectónicas y urbanísticas tradicionales y no convencionales, son indispensables para la preservación del medio natural y cultural que va a permitir mejorar la calidad de vida de individuos y comunidades”, consideró la investigadora en relación a este tipo de iniciativas.

La falta parcial o total de infraestructura energética (red eléctrica, gas natural) en la zona rural del Valle Calchaquí de la provincia de Tucumán, origina una problemática compleja ya que abarca distintos aspectos. Por un lado, el déficit con relación a la calidad de la alimentación diaria y, por otro lado, las dificultades para desarrollar actividades productivas sostenibles en el tiempo. En este contexto, es necesaria la promoción de la calidad alimenticia hacia un modelo que contemple la posibilidad de autosostenimiento y/o generación de microemprendimientos mediante la utilización de energías naturales y el respeto por el contexto cultural del sitio.

El proyecto se plantea la meta de proporcionar un aporte positivo en la comunidad de la región inscribiéndose en el marco de: la Investigación-Acción Participativa “como una práctica social de producción de conocimientos que busca la transformación social y que se produce en la propia acción y contribuye a ella”.

A través de esta iniciativa, se busca implementar los medios necesarios para atender problemáticas tales como: la malnutrición infantil y la emergencia alimentaria, lavulnerabilidad socio-ambiental, la falta del acceso y la escasa disponibilidad de agua caliente, la pobreza, el desempleo, la falta de fortalecimiento al sector productivo de la zona en consideración, y a la desigualdad de género relacionadas con contextos de producción y consumo de alimentos.

La idea es utilizar de manera eficaz pocos recursos materiales y mucha creatividad con el fin de difundir el acceso a sistemas para la cocción de alimentos y el calentamiento de agua con el uso de energías asequibles y no contaminantes, para la subsistencia y la generación de microemprendimientos en el Valle Calchaquí de Tucumán.

En este marco, los integrantes del proyecto capacitan a miembros de la comunidad en la construcción de dispositivos asequibles de cocción y calentamiento de agua con energías alternativas. Asimismo, se fomentan actividades productivas a partir de la producción de alimentos con fuentes asequibles y no contaminantes de energía, además de acercar a la población herramientas apropiadas y apropiables a los requerimientos de confort e higiene.

Se promueve una mirada equitativa de género habilitando el desarrollo productivo de las mujeres de la región. Se educa en un enfoque respetuoso del medioambiente impulsando recursos humanos comprometidos con la realidad social y ecológica actual. Y se mejora la habitabilidad y salubridad de los espacios de preparación de alimentos. Con todas las estrategias se busca aportar al desarrollo económico de la región.

Actualmente, existe una sinergia entre las instituciones gubernamentales provinciales y locales del área geográfica de intervención -las comunidades del Valle Calchaquí de Tucumán-, otros grupos de Investigación y Extensión y el Grupo Hábitat Sustentable y Saludable -GHabSS- (de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán -FAU UNT- y del CONICET), la cual se fundamenta en la retroalimentación de conocimientos y experiencias; y, con los cuales se articulará para dar soportes sustentables a las problemáticas antes mencionadas.

SOBRE EL EQUIPO DE TRABAJO

Este Equipo de Trabajo, del GHabSS de la FAU UNT y del CONICET, es sólido y proactivo y tiene una extensa y prolongada experiencia y vastos antecedentes en relación a las temáticas y problemáticas que desarrolla. Viene sostenidamente participando de numerosas instancias (propias y asociativas) académicas, de investigación, divulgación, promoción, capacitación y transferencia de conocimientos y productos científico-tecnológicos para la sustentabilidad y salubridad del hábitat con el objeto de mejorar la calidad de vida a través de procesos co-gestivos. Tiene sobre el tema y sus problemáticas, y, de articulación transdisciplinaria, intersectorial e interinstitucional.

INTEGRANTES DEL PROYECTO

  • GHabSS; FAU UNT – CONICET: Arqta. Vanesa Sáez, Arqta. Amalita Fernández, Arqta. Isabel Juárez, Esp. Arq. David Elsinger, Esp. Arq. Matías Ortega, Dra. Arq. Grabriela Giuliano Raimondi, Estud. Arq. Agustina Cazón Narváez, Estud. Arq. Luis Cancino, Estud. Arq. Carolina Arzani.
  • FACE (Facultad de Ciencias Económicas) UNT: Mg. Lic. Adm. Liliana Fagre, Mg. CPN José Luis Antonio Jiménez,
  • FBQF (Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia) UNT: Mg. Fmca. Nancy Correa, Bqca. Anahí Charaf, Bqca. Lorena Arce.

ENLACES:

GHabSS; FAU UNT – CONICET:
Instagram: https://www.instagram.com/habitatss.grupo


Cátedra:
Instagram: https://www.instagram.com/aa2_catedrabgarzon_2021


PPA:
Instagram: https://www.instagram.com/ppa_habitat_sust_y_saludable


Sonido y Hábitat:
Instagram: https://www.instagram.com/sonidoyhabitat

Facebook: https://www.facebook.com/sonidoyhabitat


Día del SolInstagram: https://www.instagram.com/diadelsolfau


Cultura Ambiental:
Instagram: https://www.instagram.com/culturaambiental.fauuntconicet

Facebook: https://www.facebook.com/CulturaAmbiental.FAUUNTCONICET


Congreso de Acústica:
Instagram: https://www.instagram.com/adaa2020tucuman

Facebook: https://www.facebook.com/adaa2020tucuman


Nota en La Gaceta:

https://www.lagaceta.com.ar/nota/895865/actualidad/5-proyectos-tucumanos-para-luchar-contra-hambre-argentina.html


Nota en El Federal