Sitio Web OFICIAL de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT
Práctica Profesional Supervisada

Práctica Profesional Supervisada

INFORME PRACTICA PROFESIONAL  SUPERVISADA /2012

Como ya es de amplio conocimiento, la FAU, es pionera en el desarrollo de las Practicas Profesionales Asistidas a nivel nacional. Como ya fue publicado en este Boletín de la Fau anteriormente, la Práctica Profesional Supervisada, surge en la Facultad de Arquitectura con el aval del Sr Decano Eduardo Coletti, como una necesidad imperiosa de generar un vínculo de nuestros próximos egresados con el medio y la realidad laboral pertinente.

La consolidación de este sistema, es llevado a cabo, luego de años de constante trabajo, por la  Secretaria de Extensión, siendo una de las modalidades de la Practica profesional Asistida, junto a la Practica de Extensión y la Practica Social.

La misma se desarrolla en tres etapas sucesivas, y una evaluación final, a continuación se detallan las etapas pertinentes que se desarrollan a lo largo del cursado:

1-    Practica interna en el campo experimental: donde se realizan las tareas de construcción y dirección técnica de obra, en forma directa y concreta con un grupo de albañiles convocados para tal fin, y se materializan los contenidos teóricos de Replanteo de Obra, cimientos, estructuras básicas, mamposterías, revoques, contrapisos, capa aisladora etc.

2-    Análisis de Obras: asistiendo con los docentes a distintas obras del medio, de distinta categoría funcional y envergadura, recorrido exhaustivo de las etapas de construcción, sistemas constructivos y organización de las mismas, con registro fotográfico y escrito de la explicación de los docentes y el director técnico de la obra en cuestión.

3-     Practica externa Laboral: en un estudio de Arquitectura o Empresa Constructora del medio, donde son recibidos  a través de un convenio, por el cual pueden hacer su propia experiencia laboral, en un aprendizaje real y de gran importancia en el crecimiento profesional.

 

Es una experiencia innovadora, pero sobretodo  una experiencia concreta de trabajo profesional. Los alumnos sienten que es un espacio y un paso ineludible que dan como futuros arquitectos, responsables en la atención de la demanda del contexto. Así lo entendieron y manifestaron los miembros del Consejo, que junto al Sr Decano, Arq. Eduardo Colletti, mostraron todo el interés y apoyo para que esta modalidad se siga acrecentando en miras de alcanzar un perfil adecuado a las exigencias del medio.

A continuación se realiza un muestreo de fotografías que ejemplifican lo antes mencionado.

La práctica se encuentra a cargo de: Prof: Arq. Estela Boscarino, Arq. Patricia Panico; Arq. Ana  Dantur y Arq. Sergio Carelli.