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Tutorias

Tutorias

INFORME DESEMPEÑO TUTORIAS 2012 / 2013

Informe Tutorias 2012-2013

La FAU Invita a estudiantes a ser guiados y acompañados por Tutores en la Vida Universitaria. Finalidad: MEJORAMIENTO de la CALIDAD de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

¿Qué ES un tutor?

  • ES QUIEN ORIENTA EN LA GESTIÓN DE TU CARRERA ACADÉMICA.
  • TE ASESORA EN EL ESTUDIO.
  • PUEDE ENSEÑARTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, TÉCNICAS DE ESTUDIO.
  • TE AYUDA A GESTIONAR TU TIEMPO, PLANIFICARTE, TOMAR  DECISIONES.
  • FAVORECE LA TRANSICIÓN E INTEGRACIÓN EN LA VIDA UNIVERSITARIA.
  • TE AYUDA A QUE RECONOZCAS TUS CAPACIDADES, INTERESES, MOTIVACIONES, VALORES Y APTITUDES.  

¿Qué NO ES un tutor?

  • EL TUTOR NO ES TERAPEUTA
  • NO ES PROFESOR PARTICULAR
  • TU TUTOR NO ESTA PARA JUSTIFICARTE ANTE LOS PROFESORES  POR TU INASISTENCIA O LA FALTA DE IMPLICACIÓN EN LA CARRERA

El tutor Docente

El docente es ante todo una persona y lo destacado en su tarea es su compromiso personal. Esta tarea, y ese encuentro personal debiera regirse por la comprensión y el respeto, que implica la mutua aceptación propia y ajena, como también la capacidad de autorreflexión y la apertura al intercambio con otros docentes.

Podemos decir que:

La FUNCIÓN básica consiste en ayudar al otro, acompañándolo para afrontar y resolver los problemas que surgieran en la situación de aprendizaje. En esta tarea es muy importante reconocer el momento oportuno para intervenir, de la manera mas adecuada y con la palabra y el aporte mas conveniente. El tutor de alumnos ingresantes a la vida universitaria, en su función de acompañar y orientar a los tutoreados, debe disponer de un caudal de herramientas para sostener dicha función. El objetivo o las metas que persigue el tutor para su grupo se constituyen en los pilares del encuentro.

Considerando la situación de los ingresantes a un primer año de una carrera universitaria, observamos fenómenos de aislamiento, temor a lo desconocido, perdida del grupo de referencia, desarraigo, etc. En este sentido, atendiendo a estas problemáticas, proponer espacios grupales en el marco de las tutorías puede promover los siguientes acontecimientos:

  • Integración a un nuevo grupo de pares que operen como referencia,
  • Socialización de los temores,
  • Posibilidad de potenciar recursos desde un trabajo colectivo.

Para un estudiante universitario, formar parte de un grupo contribuye a desarrollar un sentido de pertenencia a la institución misma. Solo desde esa pertenencia es posible construir y sostener un proyecto de carrera universitaria.


TEXTOS ANEXO

“la vocación no es un lugar en donde uno quiere entrar, sino que es un lugar de donde uno no puede salir” – Ricky Pashkush

sacriste

Sacriste

Anotaremos previamente que es lo que NO puede dar una Facultad. La Facultad no puede dar a ustedes talento, genialidad, ni la voluntad de trabajar que son condiciones naturales con que se nace o que no dependen sino de nosotros. Debemos recordar la frase de Galileo: “Nada se puede enseñar, sólo se puede ayudar a descubrir lo que se tiene dentro”.

La Facultad debe dar: un método para trabajar, un modo de pensar como arquitectos (de lo general a lo particular), un mínimo de oficio y la suficiente capacidad para resolver correctamente problemas elementales de arquitectura; un sentido de responsabilidad social y una base cultural compatible con la condición de universitario, pero, por sobre todo, la Escuela debe dar conocimientos auténticos. Otra condición que debe tener la Facultad es la de obligar a sus alumnos a hacer esfuerzo mental. Por su naturaleza dolorosa siempre tratamos de eludir este esfuerzo, pero, está permitido afirmar que el éxito o fracaso de una escuela puede medirse en base a la cantidad de esfuerzo mental que obliga a hacer a sus alumnos…

Arq. Eduardo Sacriste 

“Charlas a Principiantes”

 

Contacto: http://www.facebook.com/tufau