Historia

La Escuela de Arquitectura se crea como anexo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología en el año 1939. Recién en el año 1952 se convierte en Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En el año 1958 se aprobó y puso en vigencia el reglamento para el funcionamiento de la Biblioteca de la Facultad. Tuvo su comienzo donde funciona la Escuela de Música de la UNT, en el centro de la ciudad, mudándose luego a la Ciudad Universitaria de Horco Molle. Años más tarde regresa a la ciudad ya como Facultad ubicándose junto a la Facultad e Filosofía y Letras en el Parque 9 de julio, actual Centro Prebisch, hasta que en el año 1971 se traslada a sus actuales instalaciones en forma definitiva.

Al inicio contaba con un acervo bibliográfico de 700 vols. entre libros y planos. Durante la administración del rector Dr. Horacio Descoles se realiza una de las más importantes adquisiciones de material bibliográfico de esa época.

En el año 1971, se organiza en tres departamentos Administración Procesos técnicos y Circulación y Préstamos. En ese mismo año se realiza el proceso técnico del material bibliográfico en su totalidad, con un equipo contratado especialmente para ese fin y pasa a ser la única biblioteca de la universidad de Tucumán con todo el material bibliográfico procesado.

En el año 1979 se le asigna el nombre de “Biblioteca Arq. Carlos E. Andrés”, en homenaje a quien fuera un eximio docente y gran colaborador de la Biblioteca.

A partir de 1993 nuestra biblioteca comienza los primeros pasos con la idea de automatizar la misma iniciándose la formación de bases de datos de libros y artículos de publicaciones periódicas continuándose hasta la fecha.

En el año 2005 se implementa el sistema de estantería abierta a los efectos de canalizar la necesidades del los usuarios para localizar directamente la información bibliográfica. Se automatizo el área de restamos y administrativa

En el año 2008 se adosa a la biblioteca de grado, la de Posgrado Alberto Raúl Nicolini destinada a los usuarios de las carreras de doctorado y maestría.

En el presente, la Biblioteca cuenta con alrededor de 20.000 volúmenes de libros y revistas encuadernadas. Se ha concluido la carga de datos de todo el acervo bibliográfico existente en biblioteca y hemos comenzado a preparar las bases para mudarlas a formato Marc.