CURSO DE POSGRADO – DIDÁCTICA DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA: UN ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN

Dra. Arq. Clara Ben Altabef
(Aprobado por Res. Nº 185/15 del HCS –UNT)

Contenidos:

-El PROYECTO EN ARQUITECTURA
Campos del Proyecto arquitectónico. Concepto y forma. Proyecto y diseño.
Campos referenciales para una enseñanza del proyecto.
Aspectos del campo disciplinar: el proyecto: La complejidad. Aspectos de la creatividad. Pensamiento y Lenguaje proyectual. Componentes y proceso del proyecto.

-ASPECTOS DEL CAMPO DIDACTICO – PEDAGÓGICO
Conocimiento y educación, pedagogía y didáctica. Enseñanza y aprendizaje, prácticas docentes y de enseñanza. Breve referencia histórica de la enseñanza de arquitectura. Modelos de enseñanza en arquitectura.
Características y fundamentos de la enseñanza del proyecto: El taller como dispositivo pedagógico. La autonomía en la formación. La reflexión como eje de construcción. El proyecto como contenido. La crítica y la comunicación.

-LOGICAS, ESTRATEGIAS Y TECNICAS EN EL PROYECTO
La idea de paradigma el campo de la arquitectura. Cartografías, lógicas, estrategias, técnicas e instrumentos en el proyecto. Lógicas convencionales y emergentes.
Hipótesis del proyecto contemporáneo. Tipos de pensamientos y tipos de plantas.

-ESTRATEGIAS PROYECTUALES.
Pautas proyectuales. El partido. Tipos y tipologías. Procesos diagramáticos. Partes y fragmentos. Collage. Materialidad y sistemas sensoriales. Los programas de usos. Analogías y metáforas. Procesos i-lógicos u otras lógicas. Los procesos de hibridación.

-DIDACTICA PROYECTUAL
Características de la enseñanza y aprendizaje del proyecto. Transposición didáctica.
Categorías de valoración en las estrategias docentes y proyectuales. Didáctica del proyecto y producción de conocimiento. Modelos posibles.

Fecha de realización: 17, 18 y 19 de octubre de 2018.

Carga horaria: 30 horas.

Requisito: Título universitario de grado.

Se otorgarán certificados de asistencia o aprobación.
La aprobación se obtiene con el 80% de asistencia a clases y la aprobación de un trabajo final con nota no inferior a 6.

Aranceles:
Docentes FAU: $1500 –
Graduados en general: $1800.-
(Tesorería FAU, lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs.)

Informes e Inscripción:
Secretaría de Posgrado – Doctorado en Arquitectura. Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso. Tel. (381) 4107541.
Mail: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar; doctoradofau2010@gmail.com