Taller Participativo “Pensando el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en Tucumán”

El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Tucumán está establecido en la Ley Nacional Nº 26.331 y Provincial Nº 8.304. El Art. 6º de la Ley Nacional establece: Cada jurisdicción deberá realizar y actualizar periódicamente el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio.

La Provincia de Tucumán cuenta con un ordenamiento de bosque nativo reglamentado desde el año 2013 y está en el proceso de actualización con miras a modificar la Ley Provincial. Para ello se propone llevar adelante un proceso participativo que se ajuste a los mandatos legales.

La Ley tiene el objeto de planificar y regular la expansión de las fronteras agropecuaria y urbana, y de cualquier otro cambio de uso del suelo, a través de instrumentos y mecanismos de ordenamiento territorial de los ecosistemas forestales y de sus áreas adyacentes.

Con bosque nativo se refiere a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea -suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos-, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones que, en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Las modalidades de protección responden de una categorización de conservación de los bosques, en zonas que van desde un alto valor de protección que no deben transformarse a otro uso del suelo; en zonas de mediano valor de conservación sometidas a un plan de manejo sostenible del territorio; hasta zonas que pueden transformarse total o parcialmente. La categorización se refleja en un soporte cartográfico.

Entre otras consideraciones la Ley propone enriquecer, restaurar, conservar, aprovechar, y manejar sustentablemente los bosques nativos de ribera de los cursos de agua naturales y los espejos de agua. Establece que los planes reguladores y ordenamientos urbanísticos municipales y comunales respeten el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo. Así también valora el uso que dan las comunidades aborígenes y campesinas a las áreas boscosas y los recursos naturales, a los fines de su supervivencia y el mantenimiento de su cultura.

En este proceso compartiremos talleres participativos los sectores técnicos de la Universidad Nacional de Tucumán y el Colegio Profesional de Ingenieros y Agrimensores, instancias de consultas que culminan con una audiencia pública, para aprobar el nuevo mapa de bosques de la provincia.