Curso de Posgrado

MULTIDIMENSIONALIDAD DEL PROBLEMA HABITACIONAL:

Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto (FAU-UNNE)

(Aprobado por Res. Nº 185/15 del HCS –UNT)

Objetivos generales

• Facilitar herramientas conceptuales y metodológicas para comprender, analizar y abordar el problema habitacional de los hogares que padecen situaciones deficitarias críticas, desde un abordaje integral, intersectorial e interactoral.
  • Profundizar las dimensiones urbano-territorial y socio-cultural de la vivienda social.

Contenidos:

• LA MULTIDIMENSIONALIDAD DEL PROBLEMA HABITACIONAL

Ineficacia de las respuestas sectoriales al problema habitacional de los sectores de bajos ingresos o en situaciones de pobreza.

Sustentos epistemológicos y económico-políticos que justifican las técnicas de intervenciones sectoriales.

Multidimensionalidad del problema habitacional de los sectores de bajos ingresos, vista a la luz del problema la pobreza en el en el Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Características de un abordaje interdisciplinario, intersectorial e interactoral del problema habitacional de los sectores de bajos ingresos o en situaciones de pobreza.

• LA VIVIENDA EN EL TERRITORIO Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE. LA SOLUCIÓN HABITACIONAL DESDE LA DIMENSIÓN TERRITORIAL Y URBANO-AMBIENTAL

Relación vivienda-territorio. La producción habitacional como generadora de procesos de transformación territorial y de configuración de ciudad.

Procesos urbanos de producción habitacional. Las operaciones básicas de: subdivisión del suelo, urbanización y edificación. Lógicas y secuencias temporales de los procesos, actores y mecanismos genéricos de financiación. Características de los tejidos resultantes.

La ciudad como productora de satisfactores habitacionales. Condiciones básicas y escalas implícitas para la satisfacción integral de las necesidades habitacionales desde la dimensión urbana. Umbrales urbanos de satisfacción.

• LA DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL DE LA VIVIENDA SOCIAL

La vivienda como ámbito de desarrollo de la vida del hogar. La relación indisociable entre la vivienda y el habitar.
La relación de la vivienda adecuada con el habitar adecuado. La satisfacción de las necesidades de viviendas y la satisfacción de las necesidades básicas del habitar.
Las soluciones habitacionales en el marco de los distintos paradigmas de integración social.
Las soluciones habitacionales y la inserción social de sus habitantes.

Fecha de realización:28, 29 Y 30 de noviembrede 2018.
Carga horaria: 30 horas.
Requisitos: Título universitario de grado.

Se otorgarán certificados de asistencia o aprobación.
La aprobación se obtiene con el 80% de asistencia a clases y la aprobación de un trabajo final con nota no inferior a 6.

Aranceles:Docentes FAU: $1500- Graduados en general: $1800- Asistentes $800
(Tesorería FAU, lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs.)

Informes e Inscripción:
Secretaría de Posgrado – Doctorado en Arquitectura. Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso. TEL 381 4107541. doctoradofau2010@gmail.com
postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar