Expo FAU 2018, “Ciudad Abierta/Proyecto + Comunidad”

Acaso ahora, más que nunca, la sociedad reclama el concurso de los esfuerzos universitarios. Además de oportuna, la interpelación resulta justa. Los problemas más graves a los que se enfrenta la realidad contemporánea demandan soluciones estructurales, en cuyo planteamiento y desarrollo, la necesidad de multiplicar esos esfuerzos constituye una obligación inexcusable. A cien años de la Reforma de 1918, y a la luz de los postulados que democratizaron el conocimiento superior, ampliando el horizonte de su injerencia social, la Universidad Pública debe continuar renovando los votos basados en aquel imperativo ético. Así, el permanente ahondamiento de políticas de extensión, sobre todo aquellas que reconocen como destinatarios a los sectores más marginados y vulnerables de la sociedad, deviene tarea prioritaria en el actual quehacer universitario. En ese marco, la FAU se suma al desafío y expresa su vocación extensionista.
La muestra: “Ciudad Abierta/ Proyecto + Comunidad”, expone buena parte de sus actividades académicas, concentradas éstas en formalizar propuestas dirigidas al medio urbano, local y regional. Proveniente del trabajo mancomunado de estudiantes, docentes e investigadores, el material exhibido reúne ejercicios teóricos y proyectuales pertenecientes a las diversas áreas disciplinares de la Facultad. En la totalidad de los casos, los temas abordados se originaron en el análisis y la revisión de algún aspecto crítico de nuestra realidad y, a ella apuntan, a modo de devolución disciplinar. Dado el sentido eminentemente social de la Muestra, es de sumo interés para la Institución que sus productos puedan ser considerados por la comunidad, quien en definitiva, será la encargada de completar el ciclo, juzgando el valor práctico y la pertinencia de sus contenidos. En cualquier caso, mucho nos complace ofrecer abiertamente lo que hacemos en nuestras aulas, talleres y laboratorios y, eventualmente, a través de lo que hacemos, lo que pensamos y lo que somos.
Dr. Arq. Juan Ramazzotti, decano de la FAU/UNT