Carrera de Especialización en Arquitectura Sustentable.

Aprobada por el HCS (Resol. Nº 0443/2016) y presentada a CONEAU en abril 2016.

COMITÉ ACADÉMICO
DIRECTOR: Dr. Arq. Guillermo Enrique Gonzalo
CO DIRECTORA: Mag. Arqta. Cecilia Fernanda Martínez.
Dr. Arq. Jorge Marcelo Mas
Arqta. Sara Lía Ledesma
Esp. Arq. José Luis Guijarro

CUERPO ACADÉMICO ESTABLE
Dr. Raúl Fernando Ajmat
Arq. Sara Lía Ledesma
Arq. Viviana M. Nota
Dra Arq. Claudia Gómez López
Mag. Arq. Sebastián Atencia Gualda
Mag. Arq. Cecilia Fernanda Martínez
Arq. M. Susana Cisterna
Dr. Arq. Jorge M. Mas
Esp. Arq. luís M. De Innocentiis
Esp.Arq. José luís P. Guijarro

Dr.lng. Arq. Ernesto Kuchen.
Dr. Ing. Arq. Jorge Daniel Czajkowski
Ms.C. M.lng. Arq. Guillermo José Jacobo
Dra. Arq. Silvia Patricia Hernández
Dr. Arq. Arturo Raúl Maristany
Prof. Psic.Juan V. Garbero
Mag. Arq. Herminia M. Alías
Dra. Silvana Flores Larsen
Abogada Lidia Ester Martorell
Ingeniera Celmira Noemí Piquard
Abogado Juan José Martorell

Destinatarios
La carrera está destinada especialmente a:
– Profesionales universitarios de las carreras de Arquitectura e Ingeniería (Civil o en Construcciones).
– Personal profesional como los indicados que estén actuando en organismos públicos municipales y provinciales interesados en introducir técnicas de gestión ambiental y energética.
– Personal profesional como los indicados, que se estén desempeñando en empresas interesadas en el control energético y reconversión ambiental.

Objetivo General
La carrera tiene como objetivo fundamental brindar la oportunidad al graduado/a universitario/a de las áreas relacionadas con el diseño, construcción y control de edificios en sus variadas tipologías y agrupamientos urbanos; realizar una profundización y ampliación de conocimientos en los aspectos específicos que hacen al diseño y evaluación del comportamiento energético de edificios y conjuntos, tendiente a la habitabilidad de los espacios interiores y exteriores, al uso racional de la energía y a la utilización de energías renovables.

Carga horaria total: 450 horas reloj.
Duración de la carrera: 12 MESES.

Perfil del Egresado/a

El “Especialista en Arquitectura Sustentable” es un/a profesional capaz de:
– Conocer las posibilidades que brindan nuevas fuentes energéticas tendientes a un uso racional de la energía y las metodologías de análisis de los aspectos energéticos que inciden en el hábitat.
– Lograr una capacitación intensiva y comprensiva sobre la estrecha relación y dependencia entre la arquitectura, el urbanismo y el control ambiental, con un conocimiento pormenorizado de los fundamentos y bases del acondicionamiento termo higrométrico de los edificios.
– Constituirse en un personal especializado en la evaluación energética de edificios y proyectos, y en la aplicación de medidas correctivas considerando el uso racional de la energía y de sistemas energéticos renovables a niveles de los edificios y en el hábitat.
– Contar con la información, fundamentos técnicos y práctica de utilización para convertirse en potenciales auditores/as energéticos/as y agentes de aprovechamiento de energías renovables, en el diseño, la construcción y el control de edificios y en planificación urbana, dando especial énfasis al tratamiento de la relación clima – hábitat – hombre, como una acción integral y globalizadora del proceso de diseño y no como una especialización técnica de soluciones adosadas a las propuestas tradicionales.

Estructura Curricular
La carrera se estructura en cursos y seminarios, desarrollando y completando conocimientos recibidos en forma general en los estudios de grado y ampliando otros necesarios a los fines de proveer un nivel adecuado de especificidad que permita al graduado desempeñarse con un enfoque holístico para la evaluación y propuesta de una arquitectura sustentable, respetuosa del hábitat y la cultura que la sustenta.
El diseño del programa, estructurado en módulos y conformado por etapas de distado sistemático y ejecución de trabajos prácticos intensivos de profundización y consulta, permite la participación total o parcial de los graduados en el mismo, considerándose el apoyo para el desarrollo de un trabajo final, cuyo tema será consensuado con el Comité Asesor de la Especialización al comienzo del dictado de la misma.
El programa se estructura sobre la base de tres módulos que incluyen cursos y seminarios, y que constan de:
Segmento teórico: se desarrollan en forma intensiva mediante clases dictadas por los profesores conforma a los contenidos.
Segmentos teórico-práctico: como un elemento indispensable para el desarrollo y aplicación de los aspectos teóricos, que serán tutoriados por Profesores/as.
Segmento final: como requisito para la finalización de la Especialización debe efectuarse un trabajo integrador.

Modalidad
La carrera es de tipo presencial acorde a las actividades curriculares previstas en el Plan de Estudios (cursos, seminarios, talleres u otros espacios académicos).

Esta modalidad incluye la posibilidad de ofrecer hasta un 30% de sus cursos de manera virtual a través del campus y el dictado “presencial” de los cursos a través de plataformas digitales on-line.

Los dictados se realizarán la primera o última semana de cada mes, preferiblemente los días jueves y viernes. El/la profesor/a responsable tendrá estructurada una parte práctica, preparatoria del trabajo final, que los alumnos deberán realizar durante los 20 días subsiguientes al último del dictado presencial. Para aprobar el/la alumno/a deberá tener una nota no inferior a 6 (seis) puntos, en escala 1 a 10. Para aprobar la carrera, además deberá tener un porcentaje de asistencias a las clases presenciales superior al 80% y aprobar el trabajo final con nota igual o mayor a 6 (seis).

Organización y Desarrollo de la Carrera

Módulo I – Introductorio

CURSO: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO: 40 horas. A cargo del Dr.lng. Arq. Ernesto Kuchen.

SEMINARIO: ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO Y HELlOENERGÉTICO: 20 horas. A cargo: Arq. Sara Lía Ledesma y Arq. Viviana M. Nota

CURSO: INSTALACIONES SUSTENTABLES: CLIMATIZACiÓN: 30 horas. A cargo de Dr. Ing. Arq. Jorge Daniel Czajkowski.

SEMINARIO: POLíTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA Y URBANIZACiÓN. CLAVES PARA LA GESTiÓN SUSTENTABLE DEL HÁBITAT: 20 horas. A cargo: Dra Arq. Claudia Gómez López

CURSO: EFICIENCIAYAHORROENERGÉTICOEN ILUMINACIÓN: 40 horas. A Cargo: Dr. Raúl Fernando Ajmat.

Módulo II
CURSO: ENERGíA Y TECNOLOGíA DE LA CONSTRUCCiÓN: 30 horas. A cargo: Ms.C. M.lng. Arq. Guillermo José Jacobo.

SEMINARIO: MATERIALES y COMPONENTES DE LA ENVOlVENTE EXTERIOR EDILICIA:20 horas. A cargo: Mag. Arq. Cecilia Fernanda Martínez

CURSO: DOMÓTICA: SISTEMAS DE AUTOMATIZACiÓN DE LA ACTIVIDAD, DE CONTROL Y DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL: 30 horas. A cargo: Dra. Arq. Silvia Patricia Hernández

CURSO: ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA: 25 horas. Profesor a Cargo: Dr. Arq. Arturo Raúl Maristany.

SEMINARIO: ANÁLISIS CRíTICO COMPARATIVO ENTRENORMATIVA VIGENTE Y VALORACiÓN SUBJETIVA DEL “CONFORT AMBIENTAL”, DE SUJETOS Y COLECTIVOS, DERIVADO DE FACTORES PSICOLÓGICOS,SOCIOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS:20 horas. A cargo: Prof. Psic.Juan V. Garbera y Arq. M. Susana Cisterna

CURSO: DISEÑO BIOCLlMÁTICO DEL ESPACIO PÚBLICO URBANO: 25 horas. A cargo: Mag. Arq. Sebastián Atencia Gualda.

Módulo III
CURSO: LA NORMATIVA TÉCNICA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARQUITECTURA:30 horas. A cargo: Mag. Arq. Herminia M. Alías.

SEMINARIO TECNOLOGíAS ALTERNATIVAS PARA UN HÁBITAT RURAL ENERGÉTlCAMENTE EFICIENTE:20 horas. Profesor responsable Dr. Arq. Jorge M. Mas. A cargo: Dr. Arq. Jorge M. Mas – Esp. Arq. luís M. De Innocentiis.

CURSO: SIMULACiÓN COMPUTACIONAL DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS:30 horas. A cargo: Dra. Silvana Flores Larsen.

CURSO: PLANIFICACiÓN DE LA VEGETACiÓN PARA UNA ARQUITECTURA SUSTENTABLE: 25horas. A cargo: Mag. Arq. Graciela Inés Quiñones.

SEMINARIO 06: ILUMINACiÓN ARTIFICIAL PARA UN DISEÑO ARQUITECTÓNiCO AMBIENTALMENTECONSIENTE:20 horas. A cargo: Esp.Arq. José luís P. Guijarro.

CURSO: DERECHOAMBIENTAL PÚBLICOY PRIVADO:25 horas. A cargo: Abogada Lidia Ester Martorell. Equipo’ Docente: Ingeniera Celmira Noemí Piquard y Abogado Juan José Martorell.

Requisitos
– Título de arquitecto/a o ingeniero/a en ramas relacionadas con el posgrado.
– En caso de no tener título de arquitecto/a o ingeniero/a deberá presentar una nota fundamentando las razones para inscribirse, además de la otra documentación solicitada.
– Postulación mediante presentación de ficha de pre-inscripción y currículum vitae.
– Entrevista con el Comité Asesor de la carrera.
– El cupo mínimo es de 20 inscriptos y el máximo de 30, por curso o seminario.
– El procedimiento de selección es por concurso de antecedentes y entrevista por el Comité Académico de la carrera.

IMG01
IMG_3053
IMG02
IMG04
IMG03
IMG06
previous arrow
next arrow