Informe preliminar sobre el Proyecto de Ciclovías

previous arrow
next arrow
Slider

El día 6 de Agosto de 2020 el Equipo Coordinador de la Fau, integrado por los Arq. Claudia Abdelnur, José Baselga, Ana Castañeda Nordman y Adrian Rojas Vitry, presentó el Informe preliminar sobre el Proyecto de Ciclovía: Tafí Viejo-Yerba Buena. Estuvieron presentes: El Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Javier Noguera, el Intendente de la Municipalidad de Yerba Buena,  Mariano Campero, funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el Sr Rector de la UNT, Ing. José Garcia, el Vice-rector Ing. Sergio Pagani, el Secretario General de la UNT, José Hugo Saab, el Decano, Juan Ramazzotti, la Vice-decana, Soledad Julia, y funcionarios de la FAU.

Se enfatiza en el informe la convicción de que la incorporación de la bicicleta como medio de transporte es a la vez complementaria e indisoluble de un estudio global de desplazamientos que coordine y conecte, asegurando accesibilidad, continuidad, seguridad y usabilidad real de las rutas. A fin de desarrollar realmente el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento, el objetivo fundamental de cualquier política a favor de las mismas debe ser la constitución de una red continua que cubra la totalidad del territorio.

El documento contiene algunas observaciones y lineamientos generales de intervención tendientes a contribuir a la elaboración de un proyecto de ciclovías, inscripto dentro de un Plan General de Desplazamientos. Se organiza considerando:

  1. Antecedentes: síntesis de las actividades realizadas, las reuniones de trabajo llevadas a cabo y la documentación aportada por las partes interesadas.
  2. Escala metropolitana, donde se enfatiza las cuestiones que tienen que ver con lo operacional(visión macro). Se delinea, de manera preliminar, a partir de los documentos provistos, una red de ciclovías que integre los Municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Yerba Buena. Se plantea también, esquemáticamente las posibles extensiones a otros Municipios y concentraciones de población en el Área Metropolitana.
  3. Propuesta de Ciclovías: Tafí Viejo-Yerba Buena: observaciones sobre el tramo propuesto, objeto de estudio y análisis planteado en el marco del acuerdo mencionado.
  4. Estrategias de Diseño: un corpus sintético de contenidos y paramodelos que ejemplifican algunas posibilidades de resolución particular de la infraestructura.
  5. Marco Normativo General: síntesis de algunos documentos y normas, indispensable para regular los desplazamientos en bicicleta.

Es importante destacar que esta presentación inicia una serie de propuestas que se deberán coordinar entre las partes, abriendo la participación a múltiples actores que serán convocados a cooperar.