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El Proyecto del Espacio Público de la Ciudad Informal. Arq. Jorge Mario Jáuregui

A cargo del Dr. Arq. Jorge Mario Jáuregui.


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Desde el 21 al 24 de octubre se llevó a cabo esta actividad que estuvo organizada de manera conjunta por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en articulación con el CETyHAP, con ONGs de hábitat con trabajo territorial de reconocida trayectoria, y por el grupo META-ESPACIO, colectivo de arquitectas y arquitectos, especializados en el proyecto arquitectónico, su relación con el hábitat y la arquitectura popular, el patrimonio y las políticas públicas.

La actividad de enseñanza-aprendizaje del Proyecto Arquitectónico estuvo pensada como Workshop, con modalidad TALLER, buscando compatibilizar procesos individuales y colectivos, tendientes a desarrollar estructuras propias del pensamiento disciplinar.La actividad, que fue totalmente gratuita, estuvo a cargo del Arq. Jáuregui quién coordinó la misma junto a un importante número de docentes medios de las diferentes áreas del conocimiento, y a estudiantes de la carrera, a partir del  3º año. La misma consistió en un taller de intervención enfocado en sectores populares, denominados «ciudad informal».

Allí y a través de actuaciones estratégicas en el espacio público los alumnos realizaron propuestas tendientes a integrar estos espacios a la ciudad. El trabajo se realizó en Villa Muñecas y se definieron tres sectores para la intervención, Villa Muñecas Norte, Villa Muñecas Sur y Los Pocitos. A través de la tarea del taller y con las oportunas intervenciones del Arq. Jaúregui  los alumnos fueron desarrollando diferentes propuestas para el sector, las cuales se expresaron por medio de ideogramas que expresaban las pautas básicas tendientes a integrar los sectores analizados a la trama urbana.

El objetivo próximo es utilizar el importante material producido como insumo básico para generar una publicación, la cual también puede servir como base para la realización de una nueva intervención, en otro sector de la ciudad.

Felicitamos a los organizadores, docentes y estudiantes que participaron en esta importante actividad que les posibilitó acercar al ambiente académico algunas de las acuciantes problemáticas sociales que sufre nuestra sociedad, verdaderas situaciones de marginalidad. A partir del análisis de las mismas, se pudo pensar y proponer posibles soluciones para mejorar las condiciones de vida y lograr la integración de los sectores informales a la trama urbana.


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