Diplomatura “Producción Social del Territorio”

Coordinadora: Dra. Arqta. Paula Boldrini

Cuerpo Docente:

  • Prof. Josefina Racedo
  • Dr. Pablo Paolasso
  • Dra. Matilde Malizia
  • Dr. Guillermo Rolón
  • Dra. Arqta. Paula Boldrini
  • Dra. Silvia Nassif
Objetivos

Capacitación y enriquecimiento de profesionales dedicados al trabajo en comunidad para la mejora participativa de la calidad de vida, bajo diferentes demandas y abordajes disciplinares e institucionales.
Objetivos específicos

  • Dotar de herramientas conceptuales necesarias para comprender las condiciones concretas de diferentes organizaciones comunitarias (barrios, comunidades, pueblos, etc), de modo tal que el diplomado sea capaz de adaptar y transformar activamente sus prácticas en el territorio.
  • Dotar de herramientas instrumentales apropiadas para el acompañamiento técnico en el territorio mediante prácticas democráticas y participativas en políticas públicas de desarrollo.

Modalidad: Presencial
Duración: 7 meses
Desarrollo: Encuentro mensual de carácter intensivo.
Didáctica: Clases teóricas seguidas de Grupos Operativos.
Prácticas en el campo profesional, talleres, trabajos evaluativos.
Carga horaria: 140 Horas de cursos de posgrado. 7 Módulos temáticos de 20 hs cada uno
Dirigido a: Graduados universitarios, con especificidad de trabajo en procesos sociales de interacción con comunidades y grupos sociales de carácter urbano o rural. Profesionales pertenecientes a instituciones públicas cuyas políticas tienen impacto en el territorio.
*Se dispondrá un cupo de postulantes con título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, en la medida que exista pertinencia temática con la presente diplomatura,a definir por el Comité Académico


Diplomatura “Diseño Estructural”

(inicio suspendido hasta nuevo aviso)

Coordinador: Ing. Rafael H. Blanca

Cuerpo Docente:
  • Ing. Rafael H. Blanca
  • Ing. Sergio D. Cesano
  • Ing. José Valoy

El constante avance de la ciencia y la tecnología en las estructuras y procesos constructivos, obliga a los profesionales a incrementar su bagaje de conocimientos para obtener una permanente actualización.

Objetivos

Dotar de herramientas para el Diseño, Análisis y realización de Documentación Ejecutiva de sistemas estructurales complejos no abordados en cursos de grado.

Carga horaria: 120 Horas de cursos de posgrado
Modalidad: Semipresencial
Destinatarios: Arquitectos/as, Ingenieros/as Civiles, Ingenieros/as en Construcción
Cupo: Mínimo 10 – Máximo 30

Informes

Secretaría de Posgrado – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNT
Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso – Tel. (381) 4107541
Mail: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar


Diplomatura “Géneros, ciudades y territorios: Herramientas para una agenda pública

Coordinadora: Dra. Arq. Natalia Czytajlo

Cuerpo Docente:

  • Natalia Czytajlo
  • Ana Falú
  • Liliana Rainero
  • Inés Moisset.
  • Laura Sarmiento
Profesoras invitadas

Marta Casares, Marisol Dalmazzo, Leticia Echavarri, Hilda Beatriz Garrido, Florencia Marciani, Inés Moisset, Carolina Quiroga, Liliana Rainero, Inés Sánchez de Madariaga, Ana Laura Rodriguez Gustá, Laura Sarmiento, Olga Segovia, Blanca Valdivia

Objetivo general

Brindar herramientas para el abordaje del hábitat y la ciudad incorporando la categoría género desde las dimensiones -analítica, teórica y propositiva- tal que permita fortalecer el espacio disciplinar que contribuya a la construcción de agendas públicas en torno a la expresión de demandas y derechos de mujeres y diversidades en los territorios.

Objetivos específicos

Revisar a la luz de la teoría y la articulación de categorías género, hábitat y ciudad, las prácticas, sujetos y experiencias desde las disciplinas proyectuales.

Debatir y abrir campos de reflexión a partir del análisis crítico y desde una visión comparada, de desarrollos teóricos y experiencias del contexto nacional/ regional

Incorporar herramientas analíticas, propositivas y de gestión hacia el desarrollo de agendas comunes entre áreas gubernamentales, comunidades y el campo científico tecnológico en el marco de los consensos globales, regionales y las agendas locales sobre derechos humanos.

Modalidad: dictado virtual.
Fecha de realización: Octubre 2020/ Mayo 2021
Desarrollo y didáctica: Diplomatura compuesta por 5 espacios curriculares agrupados en 5 cursos, 3 de 30 horas y dos de 25 que vinculan corpus teóricos y metodológicos para el abordaje de las relaciones entre género(s), ciudad(es) y territorio(s) y el campo de las agendas públicas vinculado especialmente a las disciplinas proyectuales con incorporación y desarrollo de experiencias, iniciativas.  Cada curso se compone de módulos a desarrollar entre dos y seis semanas, con uno o dos encuentros semanales a definir según el curso en los meses previstos. Cada una de ellos supone bibliografía de lectura obligatoria, bibliografía complementaria, foros de debate y actividades de formación propuestas por el equipo docente. La cursada es virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas.
Carga Horaria: 140 hs
Dirigido a: Graduadas/os en carreras vinculadas principalmente a disciplinas proyectuales y afines de las ciencias sociales y humanas, docentes, investigadores/as y becarias/os en sistemas de ciencia y tecnología, técnicas/os y funcionarias/os y estudiantes (que contarán con certificado de asistencia)

Informes

observatoriofau@herrera.unt.edu.ar


Diplomatura en Diseño del Paisaje

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Facultad de Agronomía y Zootecnia – UNT

Objetivos Generales

La Diplomatura en Diseño del Paisaje constituye un ámbito de aprendizaje que tiene como objetivos generales:

  • Formar diplomados conceptual y metodológicamente idóneos, desde una postura interdisciplinaria y preservacionista con el ambiente, para desempeñarse con solvencia en el diseño y materialización del paisaje.
  • Capacitar diplomados conscientes de la dimensión social de la disciplina del paisaje, cuya acción redunde siempre en la mejor calidad de vida de la gente.
Requisitos de Ingreso

Dada las características de la disciplina del paisaje, como ciencia compleja, transversal e interdisciplinaria, podrán ingresar a la carrera de Diplomatura en Diseño del Paisaje profesionales, alumnos universitarios de diferentes disciplinas o quienes que hayan alcanzado el nivel terciario o secundario completo, que decidan diplomarse en el tema motivo de la presente propuesta.

Características

Modalidad: La carrera será virtual (por Zoom), aunque está previsto realizar algunas actividades presenciales al finalizar la situación de pandemia.
Carga horaria: Carga horaria total: 150 hs.
Duración de la Diplomatura: 8 (ocho) meses

Estructura del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la Diplomatura en Diseño del Paisaje, se estructura en tres módulos.

Módulo 1: 1. El paisaje

  • Teoría y Diseño del paisaje
  • Historia del paisaje como herramientas de diseño
  • Botánica y Ecología

Módulo 2: Los componentes del Paisaje

  • El equipamiento, la iluminación y el agua en el diseño del paisaje
  • La vegetación como herramienta para el diseño del paisaje
  • Las plantas ornamentales en el paisaje

Módulo 3: Diseño del Paisaje

  • Curso/taller: Diseño del paisaje

Arancel: Total Diplomatura $21.000._ (Se puede abonar en 7 cuotas de $3.000)
Cupo: Mínimo 10 alumnos – Máximo 25 alumnos.  El cupo se cubre según el orden de llegada de los formularios de preinscripciones.
Comienzo de Clases: Jueves 15 de octubre 2020. Martes y jueves de 18 a 20 hs.

Informes

E-mail: ddp.fau.faz.unt@gmail.com

Preinscripciones

https://forms.gle/iCUKW8BFuPzf8HBc6


Diplomatura en Gestión Inmobiliaria. FAU – FACE

Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán

Destinatarios

La Diplomatura está dirigida a profesionales, licenciados, técnicos y personas que desarrollan actividades en la gestión de proyectos inmobiliarios públicos o privados y también para el público en general interesado en la temática que deseen profundizar en los conceptos claves de  la gestión inmobiliaria.

Objetivo general

El programa busca que los participantes puedan contar con conocimientos de gestión para abordar críticamente las modalidades actuales del mercado inmobiliario, la creciente complejidad de sus transacciones de los proyectos de desarrollo inmobiliario, como también generar propuestas alternativas e innovadoras y/o propuestas de negocios dentro del marco normativo vigente.

Temáticas a desarrollar
                 Horas
Mercado Inmobiliario Local y Nacional FAU 20
Régimen Tributario en la Actividad Inmobiliaria FACE 20
Normativas en el desarrollo inmobiliario FAU 20
Marketing Inmobiliario FACE 20
Nociones de Economía y Finanzas FACE 20
Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial FAU 20
Presupuestos y Control de proyectos FAU 20
Formulación y Evaluación de Proyectos Inmobiliarios FACE 20
TOTAL DE HORAS   160
Inscripciones y costos

Las unidades académicas establecen la fecha de inicio el  5 de Octubre de 2020. Se invita a los interesados a preincribirse en:

http://bit.ly/DiplomaturaGI

Y luego al inicio del curso según los requisitos que se establezcan oportunamente. El costo es de $ 5.000. mensuales.

Certificados

Una vez completada la totalidad de las materias incluídas en la diplomatura con la asistencia mínima del 75% de las clases virtuales de cada materia, se emitirá un certificado de asistencia otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Esta Diplomatura se enmarca dentro de las actividades de extensión articulando con el medio para atender a la demanda de capacitación y perfeccionamiento con el objetivo de intercambiar saberes y conocimientos específicos asociados a prácticas laborales de orden operativo, técnico o profesional.

Dirección

El programa de la Diplomatura en Gestíón Inmobiliaria estará a coordinado por el  Mag. Jorge Rospide de la FACE y  el Arq Edgardo Albo de la FAU.

Modalidad

El dictado de la Diplomatura es de carácter virtual en atención a la situación de pandemia actual. Tiene un total de 160 Horas distribuidas en 8 materias de 20 hs cada una. Las clases de dictaran en forma intensiva en días y horas a determinarse. El total del programa está previsto desarrollarse en 5 meses. Las materias se dictarán desde las plataformas virtuales de la Universidad Nacional de Tucumán,   ya sea desde la Facultad de Ciencias Económicas y/o desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo   – San Miguel de Tucumán – Tucumán.