Sitio Web OFICIAL de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT

Proyectos de extensión

En esta Facultad a lo largo de sus años institucionales, docentes, investigadores y estudiantes han desarrollado una intensa actividad de extensión y vinculación con el medio.

Con la creación dela Secretaríade Extensión, en Junio de 2002, desde la gestión se ha demostrado interés en la promoción y apoyo al desarrollo de las actividades de Extensión enla Institución, generando e impulsando acciones de transferencia de conocimientos y servicios al medio.

Con el objetivo de promover la vinculación dela Facultadconla Comunidad, con organismos públicos y/o  empresas privadas, a la vez de promover la incorporación de las actividades extensionistas, al proceso pedagógico dela Carrera, desdela Secretaríade Extensión dela FAU, se diseñaron e implementaron los Programas de “Asistencia Técnica para el Mejoramiento dela Viviendade Interés Social”, el cual constituye un espacio institucional donde se generan acciones tendientes a promover el mejoramiento de la calidad de vida de aquellos sectores de la sociedad que por sus propios medios no pueden recurrir al asesoramiento de un arquitecto y constituye la oferta dela Facultada sus alumnos en una orientación social y de servicio a la comunidad y de “Práctica Supervisada de Estudiantes de Arquitectura”, la cual enmarca a las actividades desarrolladas por los alumnos en organismos externos, en donde, como una extensión del sistema de enseñanza hacia el medio, los estudiantes realizan actividades organizadas, coordinadas y evaluadas en forma conjunta entrela FAUy  dichos organismos.

La FAUcuenta con numerosos docentes e investigadores que desarrollan proyectos de extensión, muchos de ellos acreditados y financiados por organismos externos, otros acreditadas y reconocidas porla FAUa través del “Sistema de proyectos de Extensión”  y otras en el marco de proyectos de investigación o actividades de docencia.


Entre los primeros se encuentran los Proyectos de Extensión aprobados y financiados porla Secretaríade Políticas Universitarias en el marco dela Convocatoriaa Proyectos de Extensión y a los Proyectos de Voluntariado Universitario, entre los que podemos nombrar:

  • “Trabajo en red para una Arquitectura Social”. Responsable: Arq. Adriana Assef. . Convocatoria Proyectos de Extensión SPU.2011.
  • Proyecto: Nuevas tecnologías en la educación primaria y secundaria. Responsable Proyecto: Ing. Hernán Zucchi. Convocatoria Proyectos de Extensión SPU.2011.
  • “Ideas. Investigación, docencia y extensión en Arquitectura Social” Director Arq. Italo Barrionuevo. Convocatoria Proyectos de Extensión SPU.2010.
  • “Incorporación dela Perspectivade Género en estrategias urbanas Sustentables”. Convocatoria Proyectos de Extensión SPU. 2008. Dirección: Arqs. Natalia Cztajlo, Marta Casares.
  • “Dinamización Turística del Noroeste Tucumano”. Aprobado enla Convocatoriade Aprobado enla Convocatoriaa Proyectos Federales de Innovación Productiva” (P.F.I.P – 2007). Responsable del Proyecto: Arq. Marta Delia Casares
  • ”Asistencia Técnica para el Mejoramiento dela Viviendade Interés Social I y II” Aprobado en las Convocatorias dela SPU, Convocatoria Proyectos de Voluntariado Universitario. Años 2007 y 2008. Responsable. Secretaría de Extensión. Arq. Sara Lía Ledesma.
  • “Un espacio de juegos imaginado y construido para el encuentro y la integración, por jóvenes del barrio Juan XXII”. Aprobado enla Convocatoriadela SPU, Convocatoria Proyectos de Voluntariado Universitario. Año 2008. Responsable Arq. Nora Fajre
  • “Ciudad de las Artes, Ex Ingenio Lastenia. Tucumán”. Convocatoria Proyectos de Voluntariado Universitario. Año 2009. Responsable Arq. Italo Barrionuevo
  • “Articulación e Intercabio Socio.Educativo entre Jóvenes dela Comunidad Indígenade Tafí del Valle. Convocatoria Proyectos de Voluntariado Universitario. 2009. Responsable. Arq. Hector Bomba.
  • “Gestión Ambiental del Habitat dela Periferia” Convocatoria Proyectos de Voluntariado Universitario. Año 2009. Responsable Marcela Medina.
  • Adecuación Bioambiental del Hábitat Popular II. Responsable: Arq. Beatriz Garzon.

Sistema De Proyectos De Extension De La Fau

A partir del interés institucional de promover y apoyar las actividades de vinculación dela Facultadconla Comunidady fortalecer las actividades de extensión y transferencia al medio, a fines del año 2008 esta Secretaría ha presentado la propuesta de creación del “Sistema de Proyectos de Extensión dela FAU”, la cual fue aprobada por el H.C.D dela FAU, según Resol. N°168/08.

Este sistema, que fue incluido dentro del plan de mejoramiento institucional, responde a los siguientes objetivos:

  • Jerarquizar las actividades de extensión desarrolladas por docentes, estudiantes, no docentes y egresados dela FAU.
  •  Impulsar el desarrollo de proyectos de extensión a cargo de cátedras o equipos de docentes y/o investigadores y estudiantes dela FAU
  • Promover el desarrollo de actividades que impliquen respuestas concretas a las problemáticas sociales prioritarias
  • Reconocer institucionalmente a los equipos de trabajo que se encuentren desarrollando tareas de extensión, certificando la participación de docentes, investigadores y graduados, en las mencionadas tareas
  • Favorecer el trabajo interdisciplinario
  • Acreditar el nivel técnico y científico de las mencionadas actividades conforme a la trayectoria y prestigio de esta institución.
  • Brindar la posibilidad de incorporar estudiantes a los equipos de extensión, quienes podrán desarrollar su Práctica profesional Asistida (PPA), bajo el sistema de “Practica de extensión”.
  • Constituir un paso inicial para la instancia en quela Facultady/ola Universidaddispongan apoyar materialmente estas actividades de extensión.

En Diciembre de 2009, se realizó la 1° Convocatoria a Acreditación de Proyectos de Extensión dela FAU”, entendiéndose por “Proyectos de Extensión” a aquellos proyectos desarrollados por cátedras o equipos de docentes y/o investigadores y estudiantes dela FAU, en las que se propongan actividades que pongan de manifiesto una clara vinculación con la comunidad y/o con el medio social, cultural y productivo en el que se encuentra inserta la institución, a través de propuestas que impliquen respuestas concretas a las problemáticas de la sociedad y que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población.

En la mencionada convocatoria el H.C.D. aprobó los siguientes Proyectos:

Proyecto: Nuevas tecnologías en la educación primaria y secundaria

Responsable Proyecto: Ing. Hernán Zucchi.

Cátedra: Técnicas Digitales1. Proyecto de Investigación: “Tecnologías enla EducaciónUniversitaria”.

El proyecto intenta desarrollar una herramienta muy interesante para la educación, información, consultas, etc., a partir del acceso a cualquier ordenador. El desarrollo de la plataforma e_learning presupone un gran adelanto en la comunicación entre docentes y alumnos y en los procesos de aprendizaje de estos últimos.

Proyecto: “Uso de las Nuevas Tecnologías (NTics) en la Enseñanza de la Matemática en el Aula de la Escuela Primaria”.

Responsable Proyecto: Lic. María Amelia Plaza.

Cátedra: Matematica

El proyecto considera y pondera a la tecnología actual como una importante herramienta didáctica para ser aplicada en los procesos de enseñanza-aprendizaje y particularmente en este caso, para ser desarrollada en las aulas primarias.

Uno de los objetivos enunciados, es la actualización y capacitación de los maestros de grado con los software educativos para generar e incentivar interés en los alumnos. Se plantea trabajar con colegios de la ciudad de Tafí Viejo.

Proyecto: “Dinamización Turística del Noroeste Tucumano”.

Responsable del Proyecto: Arq. Marta Delia Casares

Cátedra: Urbanismo 1. “Observatorio de Fenómenos Territoriales”

El proyecto, actualmente en ejecución a partir de su aprobado enla Convocatoriade “Proyectos Federales de Innovación Productiva” (P.F.I.P – 2007), propone definir el marco de referencia y los lineamientos estratégicos para la ordenación turística del noroeste de la provincia de Tucumán, estableciendo las condiciones óptimas de uso y las medidas de protección para el desarrollo sustentable del turismo. implicar activamente a la población y los agentes públicos y privados en el proyecto en las distintas fases del mismo.

Proyecto: Ideas. Investigación, Docencia y Extensión en Arquitectura Social.

Responsable Proyecto: Arq. Barrionuevo, Italo.

Cátedra: Arquitectura II a IV – Taller Barrionuevo

Este proyecto presenta una propuesta de articulación entre las acciones realizadas en el Taller de Arquitectura con las demandas planteadas por organizaciones comunitarias, en este caso por la conla ComunaRuralde Quilmes, Los Sueldos dela Provinciade Tucumán, quienes demandaron la necesidad de recibir propuestas referidas a la refuncionalización de edificios existentes y tratamientos de espacios públicos, entre otras.

El proyecto, tiene como finalidad constituir un aporte de ideas y proyectos destinados a comunidades que no cuentan con recursos para la mejora de sus condiciones de hábitat.

Proyecto: INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ESTRATEGIAS URBANAS SUSTENTABLES

Proyecto MECyT. Secretaría de Políticas Universitarias. (SPU). “Un puente entrela Universidadyla Sociedad”

Dirección: Arq. Natalia Czytajlo

Unidad de Gestión: Observatorio de fenómenos urbanos y territoriales- Cátedra Urbanismo I-

Fac. Arquitectura y Urbanismo- Universidad Nacional de Tucumán

Descripción: El Proyecto tiene como objetivos generales:

  1. Incorporar la perspectiva de género en estrategias de intervención urbanas en el marco del programa de mejoramiento de barrios.
  2. Promover la sustentabilidad de las mejoras introducidas por el programa, poniendo énfasis en la integración social y en la participación de los residentes en la planificación, implementación y mantención de las intervenciones y en la creación, institucionalización y difusión de canales de participación social. 

Y tiene como objetivos específicos:

  • Trabajar en criterios para el diseño urbano con perspectiva de género sobre los temas barriales: equipamiento comunitario y espacio público y seguridad urbana.
  • Aportar al fortalecimiento de la incidencia deliberada de los/las ciudadanos/as y sus organizaciones en la decisión, implementación y control de la política pública de intervención barrial, promoviendo especialmente en el fortalecimiento de las mujeres.
  • Incidir en la formulación de políticas urbano-ambientales, que garanticen el derecho equitativo a la ciudad, promoviendo su apropiación en las diversas escalas por parte de la población tendiendo a la consideración de demandas y necesidades de género no incorporadas (considerando las variables de sexo, edad y grupo social).
  • Generación y transferencia de información cuantitativa y cualitativa  (datos desagregados por sexo, encuestas, entrevistas, indicadores específicos).
  • Capacitación y sensibilización sobre la incorporación de la perspectiva de género en las demandas y respuestas urbanas.
  • Los barrios sobre los que pretende incidir el proyecto corresponden a proyectos implicados en el Programa Mejoramiento de Barrios –PRO.ME.BA–, en proceso de implementación en el Área Metropolitana de Tucumán, dentro de los Programas Especialesdel Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano y en el marco de los lineamientos municipales del Plan Estratégico SMT 2016.

Proyecto: ASISTENCIA TECNICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

Proyecto MECyT. Secretaría de Políticas Universitarias. (SPU). “Un puente entrela Universidadyla Sociedad”

Dirección: Secretaría de Extensión FAU.

Unidad de Gestión: Secretaría de Extensión. FAU.UNT

Descripción: El proyecto plantea un modelo vinculación con la comunidad a partir del cual, se coordinan acciones tendientes a mejorar las condiciones del hábitat de la población en situación de vulnerabilidad social y económica de San Miguel de Tucumán.

La propuesta consiste en llegar a la comunidad desde los Centros de Asistencia Comunitaria Municipales,  en los cuales se instalan estudiantes de los últimos años de la Carrerade Arquitectura de la Universidad Nacionalde Tucumán supervisados por docentes, con el fin de brindar a la Comunidadasesoramiento y asistencia técnica sobre la forma de alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad, higiene y seguridad en el hábitat y brindar capacitación tendiente a lograr aprovechar el potencial de autoconstrucción para el mejoramiento de sus viviendas

El Proyecto tiene como objetivos generales:

  • Generar un modelo de articulación Estado-Universidad-Comunidad que posibilite la asistencia sobre la problemática del hábitat, a los sectores de bajos recursos.
  • Acercarla Facultadala Comunidad, brindándole sus servicios y desarrollando en los alumnos una conciencia cívica de asistencia y retribución ala Sociedad.
  • Favorecer la asistencia técnica y la capacitación a la comunidad en temas concernientes al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y salubridad de las viviendas y su entorno.
  • Brindar capacitación y transferencia tecnológica que permitan mejorar las viviendas  aprovechando el potencial de autoconstrucción de sus habitantes.

Y tiene como objetivos específicos:

  • Brindar asesoramiento y asistencia técnica para la realización de proyectos de mejoramiento de las vivienda de los sectores de bajos recursos.
  • Permitir a los alumnos tomar contacto directo con las necesidades dela Sociedad, en especial de los sectores desprotegidos y carenciados, con el fin de posibilitarles la transferencia de conocimientos y habilidades para la solución de las necesidades de las mismas.
  • Completar la formación de los alumnos, posibilitando la adquisición de habilidades a partir de la practica concreta.
  • Contribuir a la integración entre la docencia, investigación y extensión con el objeto de alcanzar una permanente retroalimentación de cada una de ellas.
  • Desarrollar un modelo de integración que posibilite la práctica de los estudiantes y permita evaluar la factibilidad de incorporar este tipo de actividades, como una actividad de práctica externa obligatoria.

Proyecto: TECNOLOGIAS PARA EL HABITAT, EL APROVECHAMIENTO Y EL   DESARROLLO PRODUCTIVO (*)

Dirección: Dr.  Arq. Guillermo E. Gonzalo

Unidad de Gestión: Centro de Estudios Energía y Medio Ambiente (CEEMA). Instituto Acondicionamiento Ambiental. FAU-UNT

Descripción: –  Apoyo a grupos comunitarios, entidades  intermedias y organismos oficiales y privados, con la transferencia de conocimientos  y tecnologías tendientes al uso racional de la energía, la utilización de energía no convencionales y la mejora del confort ambiental en edificios.

  • Capacitación y educación ambiental en establecimientos educativos de la provincia de Tucumán, abarcando escuelas estatales y privadas en sus niveles EGB I, II, y III. Abordaje de la tematica del uso racional de la energía y utilización de energías renovables, Diseño y construcción de modelos demostrativos para la aplicación y el uso dela Energía Solar
  • Con el objetivo de contribuir a crear una conciencia energética, fomentando la utilización de las energías renovables, entre ellas la energía solar, la protección del medio ambiente y el ahorro de las energías convencionales, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

Proyecto: ESTRATEGIAS Y TECNOLOGIAS PARA UN HABITAT POPULAR SOSTENIDO Y SALUDABLE (*)

Dirección: Arq. Beatriz Silvia Garzón

Unidad de gestión:

Descripción: El proyecto realiza y plantea  la urgente necesidad de :

  • Promover la integración de los componentes Académico- Científico, Institucionales y comunitarios para la solución del problema del hábitat.
  •  Alcanzar la integración intersectorial a través de una dinámica globalizada de los fines dela Universidad, Docencia, Investigación y Extensión.
  • Producir Estrategias y Modelos   Tecnológicos  alternativos capaces de ofrecer soluciones  a la problemática  habitacional  y el desarrollo local de personas, grupos e instituciones involucradas.
  • Sustentar la generación de Estrategias y Modelos Tecnológicos  a través de la organización de los   destinatarios para conocer y comprender con protagonismo orgánico y efectivo

Proyecto:   VIVIENDA RURAL Y TURISMO RECEPTIVO (*)

Dirección: Arq. Jorge Raúl Negrete

Unidad de Gestión: Instituto Acondicionamiento Ambiental. Catedra de Acondicionamiento Ambiental II. FAU-UNT

Descripción:  Se plantea una propuesta de trabajo  entre Organizaciones  Comunitarias de Colalao del Valle y de Amaicha. Delegados comunales, Docentes /investigador dela FAU/UNT, Facultad de C. Exactas y Tecnología, Extensiones Universitarias  del Programa Puedes UNT, Técnicos Profesionales del Instituto Prov. dela Vivienda y Desarrollo Urbano, con el objetivo  de:

  • Generar líneas de desarrollo comunitario , reforzando el patrimonio natural y arquitectónico del Valle Calchaquí de Tucumán.
  • Proyectos que contemplen un mejoramiento de la vivienda existente y/o la ejecución de modelos habitacionales con destino al turismo, con la finalidad de generar actividades que aporten al desarrollo familiar, comunicativo y regional a través del uso eficaz de los recursos tanto privado como publico.
  • Acciones de promoción que actualmente trabajan en el tema.
  • El turismo alternativa promotora de micro emprendimientos.
  • Adecuar la formación de los recursos humanos universitarios y técnicos a través de la  participación en el análisis, el estudio, la discusión y la investigación de los problemas  que obstaculizan el desarrollo social de las comunidades.
  • Sentar las bases para la elaboración de estrategias y pautas de prevención del patrimonio natural a ser tenidas en cuenta

Proyecto:   VALOR DE LA TIERRA/CALIDADES/PROCESO FINANCIERO (*)

Dirección: Arq. Edgardo Albo; Ing. Luís D’Agnillo

Unidad de Gestión: Instituto de Economía y Legislación de Obra. Cátedra de Economía y Organización de Obras. FAU-UNT

Descripción:  El proyecto tiene como objetivos la transferencia y capacitación en la temática de el Valor dela Tierra, Calidades y Proceso Financiero, a partir del dictado de  Cursos de formación, de Publicaciones en Revistas del medio y de Publicaciones en Pagina Web. Se realiza también capacitación a graduados en la temática a partir del dictados de Seminarios de Iniciación en la docencia e investigación.

 Proyecto: IMPACTO TERMICO ACUSTICO EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN (*)

Responsable:    Arq.  Jorge Raúl Negrete

Descripción: El Proyecto tiene como objetivos:

  • Evaluar las fuentes fijas  de ruido en San Miguel  de Tucumán, llegando   a una clasificación de las mismas en función  de sus características  de emisión sonora.
  • Establecer Mapas de Ruido Urbano de San Miguel de Tucumán en relación del ruido del transito considerado, cantidad de autos, motos, ómnibus y características de la edificación de la calle.
  • Definir ámbitos de percepción de niveles de ruido  (hospitalario, residencial comercial e industria) como instrumento de ordenamiento  y planeamiento urbano.
  • Establecer medios de comportamiento acústico de ruido urbano, de fuentes móviles y fijas según sector involucrado.
  • Evaluar el comportamiento energético de edificios considerando la normativa de planificación urbana vigente y el micro clima urbano

(* )Proyectos, desarrollados en la FAU y declarados en el “I Censo de Proyectos de Extensión”. Secretaría de Extensión Universitaria – UNT- Año 2007

Listado de proyectos