Sitio Web OFICIAL de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT

Vinculación a la comunidad

1- Introducción

Es objetivo Institucional alcanzar una mayor inserción de la FAU en la Sociedad, a partir de relacionar la oferta de la producción académica y de investigación de nuestra Institución, con la demanda existente en la Comunidad, impulsando las acciones de transferencia de conocimientos y servicios, priorizando el trabajo con los sectores mas postergados, de manera tal de contribuir al desarrollo y progreso de nuestra Sociedad, a la vez de nutrir y reorientar las actividades de docencia e investigación de nuestra Casa.

Dentro de las mencionadas acciones se pueden enunciar; las acciones destinadas a promover el mejoramiento de la calidad de vida de aquellos sectores de la sociedad que por sus propios medios no pueden recurrir al asesoramiento de un arquitecto, a través del “Programa de Asistencia para el mejoramiento del habitat social”; las acciones dirigidas a sectores empresarios, privados y públicos destinadas a brindar asesoramiento en aquellos temas y tareas que por sus características no pueden ser cubiertos por la práctica de rutina del medio, a través de las acciones de “Asistencia Técnica y Servicios” y aquellas acciones destinadas a brindar capacitación a los graduados y la comunidad en general en temas en donde los docentes e investigadores de la FAU, se encuentran altamente capacitados para su transferencia, a través de los “Cursos de Postgrado y de Extensión”.

2- Programa de asistencia técnica para el mejoramiento del hábitat social

El Programa de “Asistencia Técnica para el Mejoramiento del Habitat Social” ha generado un modelo original de articulación de tres componentes: el Estado, el Académico y la Comunidad, a partir del cual y con el objeto de favorecer la inclusión social, se coordinaron e integraron acciones tendientes a mejorar las condiciones habitacionales de la población en situación de vulnerabilidad social y económica del Municipio de San Miguel de Tucumán.

La practica consiste en llegar a la comunidad desde los Centros de Asistencia Comunitaria de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (CAC), en los cuales se instalan docentes y estudiantes de los últimos años de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, con el fin de brindar asesoramiento y asistencia técnica sobre la forma de alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad, higiene y seguridad en el hábitat y brindar capacitación a la Comunidad tendiente a lograr aprovechar el potencial de autoconstrucción para el mejoramiento de sus viviendas.

La propuesta consiste en trabajar en forma coordinada con el equipo de los Centros de Asistencia Comunitaria de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (CAC), con el fin de promover una asistencia integral (salud y habitat) a las familias.

La practica que se viene implementando, a partir de un Convenio entre la FAU y el Municipio capitalino, desde Octubre de 2004, ha despertado interés y ha tenido una amplia repercusión por parte de la Comunidad. Los equipos, capacitados en la temática del trabajo social y comunitario, se instalan en los centros comunitarios de la Capital brindando asesoramiento a las familias atendiendo planteos tales como asistencia técnica para el mejoramiento de las condiciones constructivas de las viviendas, para el mejoramiento y construcción de núcleos sanitarios, asesoramiento para la remodelación y/o ampliación de viviendas, para el planteo evolutivo de viviendas nuevas, asesoramiento para alcanzar mejoras en las condiciones de habitabilidad, entre otros, reciben además consultas de organizaciones barriales quienes solicitan entre otros temas, asesoramiento en temas relativos a infraestructura y equipamiento urbano y regularización de situación dominial.

 2.1 Objetivos

  1. Generar un modelo de articulación Estado-Universidad-Comunidad que posibilite la asistencia sobre la problemática del hábitat, a los sectores de bajos recursos.
  2. Acercar la Facultad a la Comunidad, brindándole sus servicios y desarrollando en los alumnos una conciencia cívica de asistencia y retribución a la Sociedad.
  3. Favorecer la asistencia técnica y la capacitación a la comunidad en temas concernientes al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y salubridad de las viviendas y su entorno.
  4. Brindar capacitación y transferencia tecnológica que permitan mejorar las viviendas aprovechando el potencial de autoconstrucción de sus habitantes.
  5. Brindar asesoramiento y asistencia técnica para la realización de proyectos de mejoramiento de las vivienda de los sectores de bajos recursos.
  6. Permitir a los alumnos tomar contacto directo con las necesidades de la Sociedad, en especial de los sectores desprotegidos y carenciados, con el fin de posibilitarles la transferencia de conocimientos y habilidades para la solución de las necesidades de las mismas.
  7. Completar la formación de los alumnos, posibilitando la adquisición de habilidades a partir de la practica concreta.
  8. Contribuir a la integración entre la docencia, investigación y extensión con el objeto de alcanzar una permanente retroalimentación de cada una de ellas.
  9. Desarrollar un modelo de integración que posibilite la práctica de los estudiantes y permita evaluar la factibilidad de incorporar este tipo de actividades, como una actividad de práctica externa obligatoria.

3- Transferencia y servicios

Es de interés institucional la vinculación de la FAU con sectores empresarios, privados y públicos, con el fin de brindar asesoramiento en aquellos temas y tareas que por sus características no pueden ser cubiertos por la práctica de rutina del medio y posibilitar la formación de recursos humanos en aquellos temas en donde los docentes por su formación y trayectoria académica se encuentran altamente capacitados para su transferencia.

Podrán organizar cursos de Extensión:

La Unidad Académica, Institutos, Cátedras, Grupos de trabajo o comisiones ad-hoc formadas por docentes y/o investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UNT.

Podrán dictar cursos de extensión:

  • Los docentes de la FAU o de otra Unidad Académica de la UNT o de otra Universidad Nacional.
  • Los graduados de las mencionadas Unidades Académicas con antecedentes y especialización en la temática abordada.

Excepcionalmente podrán considerarse propuestas con el dictado a cargo de personas que no reúnan los antecedentes académicos anteriores pero que acrediten trayectoria y conocimientos en el área de la propuesta.

En todos los casos las propuestas deberán ser presentadas por el Coordinador del Curso, quien deberá ser Profesor de la FAU, no necesariamente participará del dictado del mismo y no podrá ser alumno del curso que coordina.

Todas las iniciativas deberán canalizarse a través de la Secretaría de Extensión de la FAU, quien elevará las propuestas de los cursos a las autoridades que corresponda para su aprobación, acompañadas del aconsejamiento emitido por el Consejo de Extensión, sobre la pertinencia de la temática y la idoneidad de los expositores.

Para la autorización de los cursos de extensión se deberá presentar la solicitud para el dictado del curso mediante nota dirigida al Sr. Decano, por Mesa de Entrada de la Facultad, por lo menos con 20 días de anticipación al comienzo del curso, acompañando los siguientes elementos:

  • Nombre del curso.
  • Nombre del coordinador.
  • Nombre de las personas o entes organizadores.
  • Nombre del o de los disertantes, adjuntando curriculum vitae.
  • Fundamentación y/o objetivos y contenido del curso.
  • Destinatarios.
  • Cupo mínimo y máximo de alumnos.
  • Duración total del curso en horas y cronograma de desarrollo con fechas.
  • Condiciones de asistencia y evaluación para la extensión del certificado.
  • Infraestructura y equipamiento necesario para el dictado del curso.
  • Costos estimados de organización y realización.
  • Fuentes de financiamento

Una vez aprobado el curso se deberán presentar los modelos de los folletos y afiches para su promoción.

Disertantes, coordinador y organizadores tendrán derecho a un certificado acreditando tal desempeño. El coordinador podrá ser simultáneamente organizador.

A los participantes del curso que cumplan con todas las obligaciones establecidas se les otorgará certificados de asistencia o aprobación (según la modalidad del curso) que llevarán las firmas del Decano de la Facultad, del Coordinador del curso y del Secretario de Extensión de la FAU.

Información sobre vinculación a la comunidad