El Estudiante y la Vida Universitaria


GradoArq02
GradoArq03
2011-06-24_09-51-35_271
2011-06-24_09-50-04_621
GradoArq07
DSC06991
previous arrow
next arrow

1.- Inserción

Cuando se ingresa a la vida universitaria, se produce un gran cambio. No solo es una cuestión de ambiente, hábitos y horarios, cambian los contextos de aprendizaje, aparecen nuevas oportunidades y seguramente nuevos desafíos.

Es una etapa de la vida  en donde el estudio es importante, como así también las nuevas actividades que surgen y es necesario ser consciente de ello para organizar tus tiempos. El orden, la planificación y la constancia son claves

La verdadera inserción en la vida Universitaria tiene que ver con la autogestión, es decir que puedas resolver por vos mismo, los diferentes desafíos que se presenten buscando los canales adecuados o encausando tus inquietudes ante quienes corresponda. Para esto debes estar informado del funcionamiento de la institución.

Existen dos secretarías  en nuestra facultad que tienen una fuerte vinculación con los estudiantes. La Secretaría Académica y la Secretaría de Bienestar Universitario. No dejes de acercarte para consultar cualquier inquietud.

La facultad cuenta con una gran oferta de actividades  que se brinda a los alumnos, desde ayuda económica,  hasta programas de becas de estudio en otras universidades, de inicio a la docencia, a la investigación y de acompañamiento ante dificultades académicas, y una gran diversidad de servicios a los que puedes acceder.

  • Infórmate exhaustivamente sobre el Plan de Estudios. Disponemos de información en la web, en las vitrinas,  en Secretaría Académica,  Secretaría de Bienestar Universitario y Dirección de Alumnos.
  • Utiliza siempre el Reglamento Académico en el que están claramente especificados los derechos y deberes.
  • Lee detenidamente las guías docentes y el programa de las materias; te permitirán conocer los contenidos, metodología y proceso de evaluación, entre otros.
  • Consulta todas las dudas, todas las materias especifican horarios de consulta. Dirígete a las cátedras de referencia para aclarar todo aquello que consideres pertinente.
  • Haz preguntas en clases teóricas y prácticas, repregunta a otros docentes con los que sientas afinidad, no te quedes sin respuesta.
  • Crea un entorno favorable de estudio. Valora cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje. Establece hábitos de estudio y trabajo.
  • Consulta sobre los Programas de Tutorías, Grupo de Estudios, para tu trayecto en la facultad.
  • Aprende a organizar el tiempo. Haz planificaciones que sean flexibles, el imprevisto es parte de la vida cotidiana. Debes dar cabida a la asistencia a clase, el estudio diario, la realización de trabajos y lecturas, sin descuidar el deporte, la música, el cine, o cualquier actividad extracurricular, que son también fundamentales para lograr un equilibrio

2.- Sistema de gestión de alumnos. SIU GUARANI

El sistema  SIU-Guaraní registra las actividades de la gestión académica dentro de la universidad desde que un alumno se inscribe hasta que egresa. Contempla  el nuevo paradigma educativo -en el que los avances tecnológicos cobran cada vez mayor protagonismo al interior de las universidades-, se destaca por su flexibilidad para adaptarse a esta nueva realidad que afecta a todos los miembros de la comunidad; su diseño responsivo le permite ser navegado en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Para Ingresar al mismo el USUARIO y la CLAVE son tu número de DNI, una vez que has ingresado al sistema puedes cambiar la clave. Es fundamental que la dirección de mail sea una cuenta que esté activa, porque a ese mail te llegaran las contraseñas y los comprobantes. Si tienes  alguna dificultad  debes dirigirte a Dirección de Alumnos de la Facultad.

El objetivo de SIU-Guaraní es la administración de las tareas académicas en forma óptima y segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.

Desde este Sistema de Gestión podrás realizar:

  • Inscripción a exámenes y cursados
  • Reinscripción a carrera
  • Consulta de inscripciones, plan de estudios e historia académica
  • Consulta de cronograma de evaluaciones parciales
  • Notas de evaluaciones parciales
  • Materias regulares
  • Solicitud de certificados
  • Actualización de datos censales
  • Recepción de mensajes

3.-Derechos estudiantiles académicos

Los derechos académicos están establecidos en el Régimen de Enseñanza de cada unidad académica y en el Estatuto de la UNT. Te acercamos algunos puntos que creemos que son relevantes.

¿Qué es un alumno Regular de la Carrera?
Son alumnos regulares aquellos que aprueben como mínimo dos materias por año, salvo cuando el Plan de Estudios prevea menos de cuatro asignaturas anuales, en cuyo caso deberán aprobar una materia como mínimo. Ser alumno Regular de una carrera te habilita a descuentos especiales para Alumnos Universitarios en transporte de larga distancia por ejemplo.

¿Para qué sirve el programa de una materia?

Es importante que como estudiantes conozcan el programa de cada materia, que es un plan de trabajo. Este incluye los objetivos (lo que se espera lograr al final del cursado), los contenidos que se desarrollarán, la bibliografía obligatoria y complementaria, las modalidades de evaluación, entre otros. Al momento del examen, los contenidos que se evalúan son aquellos que figuran en el programa, que debe ser presentado cuando la materia empieza a dictarse.
¿Podemos ver el examen una vez corregido?

Las instancias de examen, sean parciales o finales, deben entenderse como una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, una vez rendido,  los estudiantes tienen derecho a ver el examen y a recibir una devolución de la evaluación realizada por el docente que los haya corregido.
¿Nos pueden tomar dos exámenes el mismo día?

Se debe garantizar la no superposición de exámenes  finales de aquellas materias que corresponden a un mismo año o semestre, según el Plan de Estudios de cada carrera por nivel.
¿Podemos recuperar un parcial o un práctico?

Como estudiantes tienes derecho a instancias de recuperación de parciales y/o trabajo prácticos. Dichas instancias deben ser garantizadas a todos, ya sea por ausencia (justificada en ASPE) o reprobación de uno de los parciales y/o trabajos prácticos evaluados.


4.- Orientaciones académicas del Estudiante de grado

Cuando avances en la carrera es probable que sientas la inquietud de desarrollar otras actividades relacionadas con la misma, más allá del cursado de las asignaturas obligatorias. Debes saber que existen múltiples posibilidades de hacerlo mediante la participación en proyectos relacionados con la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

En ese sentido una primera instancia de acercamiento a tareas académicas la constituyen los SEMINARIOS DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN, que cuentan con su reglamento Resolución N°023 HCD, y todos los años las cátedras que trabajan con esta modalidad hacen un llamado de inscripción para los interesados. No son rentados pero permiten a los alumnos familiarizarse con las tareas docentes y los temas que se investigan en las cátedras.

También existen las  AYUDANTIAS  ESTUDIANTILES, Res. N° 164-001  que son cargos rentados a los que se accede por Concurso Público con una carga horaria de 10 horas semanales destinadas a la docencia e investigación. Toda la reglamentación al respecto está en Secretaría Académica o bien de Bienestar Universitario.
Los Proyectos de Investigación están dirigidos por un Director y un Co Director. Estos equipos cuentan entre sus integrantes con docentes y  estudiantes que desarrollan diferentes actividades. Para saber cuáles son los Proyectos debes dirigirte a la Secretaría de Investigación y Posgrado o conversar con alguna cátedra que sientas afinidad, ellos también están en condiciones de informarte.
Si te interesa trabajar con la comunidad podes acercarte a la Secretaría de Extensión Universitaria en donde te informarán de las distintas modalidades de proyectos que se desarrollan desde la Facultad.

En la vida universitaria es muy variada la posibilidad de inserción y las actividades que se realizan, por eso es fundamental que cada alumno se acerque a los docentes a consultar sus inquietudes y más si siente afinidad con el contenido de la materia o con su cuerpo docente. La autogestión es la clave!

5.- Acompañamiento académico.

La Facultad ofrece para los alumnos que lo soliciten, un acompañamiento en esta primera etapa por medio del Programa de Tutorías y el Gabinete del Área Pedagógica.
Además de estas instancias institucionales, algunas cátedras organizan Grupos de Estudios, que es una modalidad nueva que ha dado muy buenos  resultados. No es una oferta de todas las cátedras. Consulta