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Ciunt – Proyectos de la Fau

SÍNTESIS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO  – VIGENTES ENTRE 2008 Y 2013 –

 

PROGRAMA – AU1

TITULO: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

 DIRECTOR: BOMBA, Héctor Alberto

 El programa contiene los siguientes proyectos:

 Titulo del proyecto:

ESTRATEGIAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SISTEMA METROPOLITANO DE TUCUMÁN EN LOS ESCENARIOS PROVINCIAL Y REGIONAL.

Director: BOMBA, Héctor Alberto

Resumen:
Este proyecto tiene el propósito de producir conocimientos que orienten en el proceso de gestión sostenible del territorio del Área Metropolitana de Tucumán (AMeT) y su relación con el sistema de ciudades provincial y regional.

Como objetivos específicos se plantea identificar las limitaciones, los problemas y las ventajas competitivas estáticas provenientes principalmente de los siguientes elementos o activos del territorio:

– Localización y concentración geográfica

– Infraestructuras

– Estándares medio-ambientales aceptables

La provincia y los ámbitos más dinámicos de ella están asistiendo a un proceso acelerado de transformación por efecto de la dinamización de la economía y el incremento de la obra pública con una dinámica diferente con lo acontecido en los últimos treinta años. Estos procesos se están gestionando desde perspectivas sectoriales aisladas, en un escenario de carencias de planes de ordenamiento a niveles local, regional y provincial.

Estas actuaciones están impactando negativamente en la calidad de vida de la población, en la economía y en el ambiente, limitando las oportunidades de una gestión sostenible del territorio. Un testimonio de esta realidad es la actuación de promoción pública del megabarrio Lomas de Tafí (6500 viviendas en un predio de 400 hectáreas entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo en territorio municipal de este último).

En este escenario, la mejora combinada de la funcionalidad y las condiciones de habitabilidad para los residentes urbanos, sobre todo en el caso de los sectores más pobres, se convierte en un desafío para los que debe encargarse de formular políticas urbanas y territoriales en un contexto regional particular y que a la vez requiere de un abordaje con perspectiva integral, proactiva y sistémica de la planificación y gestión de las ciudades y los territorios. La debilidad del estado en la década de los noventa en materia de planificación urbano territorial, ha convertido a esta problemática en una suerte de hipoteca a pagar por la sociedad.

En este contexto el equipo de investigación:

A) Recoge del documento “La Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PNDT) propuesta por el Gobierno Nacional”, algunos de los logros a obtener de cara al año 2016, a nivel de las políticas que se relacionan con la disciplina y en cuyas direcciones se pueden realizar aportes en el campo de la generación de conocimiento:

Planificación de la gestión territorial, potenciando y capacitando el capital social y humano disponible en cada región.

Desarrollo territorial policéntrico, refuncionalización de áreas y ciudades, ordenamiento de los asentamientos humanos, desconcentración y descentralización urbana territorial de la Argentina.

B) Se propone profundizar sobre la Dimensión Urbano Ambiental para caracterizar al sistema urbano territorial analizando los aspectos vinculados a:

–       Estructura territorial

–       Disponibilidad de infraestructura

–       Identificación de vulnerabilidades ambientales

Prevé transferir los resultados obtenidos a los tomadores de decisiones y agentes de la gestión urbana – territorial del ámbito. Para ello está previsto la generación de espacios de participación, discusión información y formación de recursos humanos.

 

Titulo del proyecto:

ASPECTOS AMBIENTALES DEL ÁREA METROPOLITANA DE TUCUMÁN

Directora: GOMEZ LOPEZ, Claudia Fernanda

Resumen:

Esta investigación se propone definir pautas y criterios para el crecimiento y articulación de los asentamientos que conforman el conglomerado metropolitano.

A partir de la base de datos elaborada y consolidada en el programa de investigación anterior, se propone definir la capacidad de acogida del entorno metropolitano para la expansión, a partir de la detección de problemas ambientales y su espacialización.

De este conocimiento se elaborarán criterios de gestión territorial que permitan minimizar el impacto de la urbanización y mejorar la funcionalidad territorial propendiendo hacia un desarrollo más sustentable del área metropolitana. Estos criterios serán susceptibles de ser transferidos a entidades públicas de gobierno local siendo un aporte en la toma de decisiones.

La base de datos se trabaja en un entorno GIS: el Arcview que permite una rápida y dinámica visualización de los problemas territoriales.

 

PROGRAMA  –  AU2

TÍTULO: APLICACIONES UTILES PARA ARQUITECTURA DIGITAL

DIRECTOR: Serrentino, Roberto Hugo

Este programa contiene los siguientes proyectos:

Titulo del proyecto:

USO DEL “SOFTWARE LIBRE” COMO ESTRATEGIA INSTITUCIONAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA

Director: GOMEZ LOPEZ, Cesar Roberto

Resumen:
Uno de los principales problemas que enfrentan las universidades públicas argentinas, y en particular aquellas carreras que dependen de la computación gráfica para desarrollar sus tareas docentes esenciales, es adquirir y mantener actualizado un parque informático a escala de la creciente población estudiantil.
El importante costo del hardware de alto rendimiento, y más aun, el elevado precio del software profesional, incluso en sus versiones académicas, configuran un escenario altamente incompatible con los magros presupuestos estatales.
La imperiosa necesidad de continuar con las actividades académicas, incluso en condiciones de extrema restricción presupuestaria, han llevado a la Universidad Pública a una incómoda y riesgosa convivencia con el software ilegal, circunstancia que ha permitido desarrollar una política de supervivencia concentrando los recursos en la provisión del hardware esencial.
Tomando como base los precios promedios del 2007, una PC de alta gama equivale como máximo a la cuarta parte del precio acumulado de las licencias educativas que normalmente necesita ejecutar como estación de trabajo docente.
Costo Hardware <= 0.25 Costo Software

Si además consideramos lo perecedero de la tecnología digital, que ubica en un promedio de 4 años la vida útil de todo dispositivo informático, sea este software o hardware, comprenderemos con pasmosa claridad nuestra imposibilidad real de alcanzar los estándares de equipamiento de las universidades Americanas y Europeas.
Esta línea de pensamiento nos lleva indefectiblemente a una reflexión de fondo sobre el modelo educativo argentino, y a través de esta, a la reflexión sobre el rol que la universidad tiene en la configuración tecnológica del país.
¿Debe la Universidad resignarse a ser un amplificador pasivo de las tecnologías gestadas bajo el paradigma del “pensamiento único”? ¿Existen alternativas tecnológicas válidas?

Negar el informacionalismo implica aislarse peligrosamente e irreversiblemente del mundo actual. Sin embargo, esto no significa que debamos aceptar pasivamente lo que imponga la globalización sin el más mínimo sentido crítico.
La universidad debe recuperar un rol protagónico en la gestión tecnológica, y debe hacerlo desde la más férrea defensa de la tecno-diversidad.
El presente proyecto de investigación sostiene que efectivamente existen alternativas tecnológicas válidas a los productos monopólicos del mercado global y que estas se han desarrollado en las últimas décadas bajo el paradigma del “software libre”.
También se sostiene que la adopción de una infraestructura informática heterogénea, parte sobre software licenciado, parte sobre software libre, permitirá producir una muy importante economía de recursos derivada de la reducción de gastos en licencias y en la extensión de la vida útil del parque informático, sin reducir las funcionalidades que el software comercial provee.
Por último, se sostiene que el paradigma del “software libre”, por definición abierto al aporte público, representa un modelo de desarrollo tecnológico en donde la Universidad Pública puede encontrar protagonismo y desarrollar su potencial creativo.
EN SINTESIS

La hipótesis sustantiva del proyecto es que es factible y altamente conveniente cambiar la base informática de las Universidades Nacionales, adoptando en todo lugar que sea factible, software libre, lo que debe leerse como alguna distribución de Linux y aplicaciones GNU.

Esta estrategia resulta conveniente por las siguientes razones:

1.- El enorme ahorro económico que implica utilizar software gratis, en particular, en facultades como la de Arquitectura que dependen de licencias altamente costosas.
2.- Permite regularizar la situación de la mayoría de las PCs universitarias, que, ante la arencia presupuestaria, se han configurado con versiones “no legales” de software de todo tipo.

3.- Permite recuperar una gran cantidad de hardware considerado obsoleto, al poder darles nueva funcionalidad con versiones “livianas” de Linux.

4.- El “software libre” constituye una opción altamente interesante para el desarrollo tecnológico del país, y una veta virgen para el desarrollo de investigación en el campo del software.
Sin embargo, esta transición no es tan sencilla. Implica superar importantes obstáculos y resolver numerosos problemas, de variada índole.
El presente proyecto de investigación aborda la solución de este problema.

Titulo del proyecto:

El Diseño como interfaz de comunicación en Arquitectura

Directora: RODRIGUEZ ANIDO, Patricia

Resumen:
Justificación del tema:

La relación entre la realidad y sus representaciones está provocando un renovado interés. Sin duda, un fuerte impulso dado a este fenómeno se debe al grado de sofisticación alcanzado por las técnicas de modelación de la realidad. No obstante las oportunidades que derivan de este fenómeno trascienden la tecnología misma. En este núcleo problemático pueden confluir múltiples contribuciones de diversas disciplinas, y pueden verificarse en múltiples sectores, desde el filosófico hasta el de la cultura material como la arquitectura, la ciudad y sus espacios.

En el mundo que vivimos el fenómeno de la comunicación está asumiendo una función fundamental, tanto que algunos tienden a ver este proceso como una desmaterialización del mismo. En una vuelta a la materialidad podemos interpretar en los procesos de los signos la posibilidad de remitirnos a individualizar su referente material. Cada cultura tiene su propio sistema de representación-comunicación y la nuestra ha hecho una elección precisa: imágenes destinadas a ser experimentadas como reales. (Cine, televisión, fotografía y gráfica computarizada.)

Cuando estas representaciones son portadoras de los significados que contienen los espacios en que se expresa cada cultura es necesario plantear un cambio en la semiótica de la comunicación.

Arquitectura – ciudad: espacio comunicacional disociado

Arquitectos, urbanistas, diseñadores, artistas y representantes políticos de distintos horizontes geográficos tienen responsabilidad en la construcción de estos espacios urbanos colectivos, donde el obrar de los significados y su interpretación permite que se produzca el fenómeno comunicacional. Intercambiar conocimientos, proyectos y estrategias para la gestión de nuevos modelos que incluyan el concepto del espacio colectivo y la comunicación de significados en la actualidad. Se trata de un nuevo fenómeno social que acoge las formas de interacción institucionalizadas y las relaciones libres entre los ciudadanos. El cambio de escala que se está produciendo en las ciudades, así como la creciente transformación de los modos de vida, han traído consigo que los espacios públicos pierdan protagonismo en favor de los espacios colectivos, por lo que es preciso que los mismos sean atendidos proyectualmente.

El espacio público de las ciudades se encuentra en crisis. Los elementos simbólicos de los espacios públicos que las ciudades construyeron en el pasado hoy ya no sirven para representar los flujos que circulan por ellas. Este progresivo debilitamiento del espacio público obedece, por un lado, al debilitamiento de lo político (la polis) y, por otro, al hecho de que el propio proyecto de convivencia esté atravesando una profunda crisis. Al respecto, François Barré afirmó: «Lo público ya no puede reducirse a los lugares tradicionales, como los cascos antiguos de las ciudades o las zonas céntricas, porque dicho espacio sólo representa el 10% de la ciudad». Y agregó que esta crisis se debe principalmente al modelo individualista y, por consiguiente, al hecho de que el 90% de la población ya no viva en el centro de las ciudades, lo que se traduce en una pérdida de relaciones cotidianas, además de reflejarse en la arquitectura y el espacio público.

La crisis de la temporalidad, se relaciona con la disociación urbana. Plantea una contradicción entre el carácter temporal y la dificultad derivada de la instantaneidad dominante para que algo se inscriba en la historia urbana. Esta crisis está vinculada a la ruptura de la narrativa estructural. La actualidad de las ciudades está marcada por el flujo instantáneo, y esta contradicción temporal dificulta la proyección de una narrativa a largo plazo. La paradoja contemporánea de que la lentitud es un lujo difícil de encontrar. .(François Ascher). Así, por lo que respecta a la planificación a largo plazo, el urbanismo actual depende en gran medida de acontecimientos concretos; sería el caso, por ejemplo, de los proyectos urbanísticos diseñados con motivo de unos Juegos Olímpicos. A este tipo de urbanismo Barré lo denominó «la arquitectura del pretexto».

Por esta razón, las relaciones que se establecen entre los sujetos y los objetos de una ciudad son fundamentales; el problema es que actualmente no suelen darse tales relaciones. Para entender este fenómeno, hay que comprender el cambio de escala que han sufrido las sociedades. Hoy en día, los individuos son plurales, pertenecen a distintos lugares y se desplazan por espacios reales y virtuales distintos. La dicotomía privado-público, individual-colectivo, interior-exterior ha quedado desplazada. Se deberá realizar una arquitectura de la movilidad que desempeñe un papel esencial en este aspecto, ya que los ciudadanos se ven involucrados en un flujo constante y múltiple. La ciudad debe constituirse en un mecanismo de articulación de los distintos medios, y la arquitectura debe actuar a modo de interfaz.

Las ciudades funcionan como una metáfora del hipertexto, donde los individuos viven en escalas y planos distintos, pasando continuamente de un espacio a otro (texto laboral, texto del barrio, texto doméstico), ya sea comunicándose a distancia o desplazándose físicamente. Por lo tanto, esta movilidad múltiple se da en un hiperespacio dimensional.

Comprender esta nueva forma de relación es crucial para la arquitectura urbana.

La arquitectura y el urbanismo deben ser respetuosos en lo que se refiere a la ocupación del espacio público, la sostenibilidad medioambiental y las distintas culturas, siendo ello un factor diferencial de cada ciudad.

Ante esta disociación, las ciudades necesitan un cambio profundo. La pregunta es cómo ajustar un modelo de integración de espacios en el que la densidad esté presente y a su vez actúe como una interfaz de comunicación y un indicador de desarrollo. «El espacio público ya no se puede pensar como hace 50 años. Hoy, el espacio colectivo se ha transformado». Es necesario que las ciudades se modifiquen.

Se plantea la necesidad de:

Reciclaje del suelo y la relevancia de pensar en la construcción de unos espacios que en el futuro puedan ajustar sus usos a las nuevas necesidades, además de dar cabida a flujos diferentes, ya que éstos cambian con gran rapidez.

Desarrollar políticas culturales: apuesta por planes que se basen en la construcción de espacios en una ciudad cultural y activa, en lugar de limitarse a recurrir a la explotación de su patrimonio histórico.

El diseño arquitectónico y del espacio público con todos sus atributos es la oportunidad para el acto creativo y es por excelencia la tarea del arquitecto. Es intención de este grupo de trabajo, proponer alternativas válidas para ellos con la posibilidad de que empresas, comunidad y organismos provinciales, municipales , no gubernamentales y otros, puedan recurrir a este banco de posibilidades, para proponer espacios ricos en usos y diseño, que puedan actuar como interfaz en la comunicación entre lo real y lo virtual.
La cultura del proyecto se debate en el complejo contexto de la globalización, donde tras la comunicación y las leyes del mercado, verdaderos agentes de este proceso, es necesario individualizar los patrones culturales que definan modelos de referencia simbólica sobre los que se articulen los procesos de identidad. Hoy, en términos internacionales y económicos, no es posible concebir una sociedad sin capacidad de intercambio, pero tampoco se puede pensar en elementos de intercambio sin un valor agregado, y ese es uno de los roles del diseño.
Los cambios tecnoculturales, el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicados actualmente en casi todos los campos de la actividad humana, requieren en forma casi indispensable del manejo de herramientas informáticas. En este contexto es donde la comunicación multimedial pasa a ser parte integrante del desarrollo comunicacional de cualquier actividad.

La posibilidad de integrar diferentes tipos de lenguajes (textual, visual, musical y audiovisual) en un único soporte, permitiendo la interactividad del usuario con la información, requiere de mediaciones técnicas, semánticas y estéticas cada vez más complejas.

Esto lleva a pensar que el diseño como interfaz de comunicación en el espacio arquitectónico permitirá encontrar elementos, que partiendo de una comunicación emocional y empática, colabore a la revalorización del rol de estos espacios.

Definimos, por lo tanto, los siguientes conceptos del tema abordado:

•    En el diseño de espacios y elementos urbanos se investigará el uso de las nuevas tecnologías multimediales, acercándolas a la gente común.

•    Manifestar la importancia de reconocer los signos cuya materialidad han generado interfaces de comunicación en los espacios urbano-arquitectónicos.

•    Es necesario vincular estos significados con códigos actuales para proponer nuevos diseños de interfaces de comunicación urbano espaciales

•    Proponer un nuevo sistema de interfaces de comunicación vinculado a los signos reconocibles por la particular situación de acercarnos al Tucumán 2016 / Bicentenario, con los que se aportaría nuevos modos de acercar estos significados en espacios colectivos de la ciudad.

La experiencia individual, y conjunta del equipo de trabajo permite concluir que en las acciones que llevan adelante organismos Municipales en cuanto a la creación y gestión del espacio público, surgen espacios carentes de diseño e intención y de sentido de pertenencia e identidad por parte de la comunidad que los usa, impidiéndoles el rol de mediadores (interfaz) entre los aspectos significativos de los mismos y los usuarios.

 

Título del proyecto:

TECNICAS NO CONVENCIONALES DE SIMULACION VISUAL DE ESCENAS ARQUITECTONICAS

Director: SERRENTINO, Roberto Hugo.

Resumen:
Este proyecto de investigación sostiene que es posible:

(a) Sistematizar las técnicas de simulación visual de escenarios arquitectónicos, incorporando procedimientos no convencionales para la conformación de los mismos.

(b) Definir los distintos conceptos que caracterizan la relación entre la luz, la arquitectura y el medio ambiente, clasificando y sistematizando sus variables.

(c) Realizar aplicaciones digitales demostrativas de las técnicas de simulación visual en diferentes etapas del proceso proyectual con el propósito de automatizar su producción.

Los objetivos generales son:

– construir un marco teórico de referencia general, que relacione las técnicas empleadas, los aspectos no convencionales, y la simulación de escenarios arquitectónicos.

– identificar, modelar y clasificar técnicas de simulación visual de escenas arquitectónicas en las diferentes fases del proceso de diseño.

– desarrollar aplicaciones digitales demostrativas de las técnicas de simulación visual en el diseño arquitectónico.

 

Los objetivos particulares son:

Sobre la forma: el modelado

– Explorar diferentes geometrías no estrictamente euclideanas tales como teselaciones metamórficas, teoría de fractales, autómatas celulares, teoría de nudos, deformaciones topológicas, y otras, con el propósito de investigar su aplicación en la generación de modelos arquitectónicos digitales.

– Utilizar mecanismos análogo-digitales para la concepción y el diseño de escenarios arquitectónicos innovadores, coherentes con las actuales teorías del caos y la complejidad.

– Estudiar diferentes procesos de generación de formas formulando hipótesis teóricas relacionadas con la simulación visual

Sobre el material: textura, color y otros parámetros

-Clasificar y catalogar tipos de materiales creados digitalmente en base conceptualizaciones temáticas de carácter arquitectónico.

-Generar un repertorio de experiencias cromáticas para un hombre común en escenarios arquitectónicos preestablecidos, con propósitos comparativos.

-Clasificar espacios arquitectónicos en función del confort físico (lumínico, óptico) y del confort psíquico (emocional, sensible).

Sobre la iluminación:

– Establecer metodologías de trabajo eficientes para una correcta iluminación de espacios exteriores e interiores, considerando las condiciones ambientales que definen tanto la iluminación natural como la artificial.

– Establecer los parámetros digitales adecuados para obtener una iluminación adecuada al tema arquitectónico modelado y a la intención de diseño

– Plantear procedimientos alternativos de iluminación de objetos arquitectónicos complejos y evaluar los resultados.

Sobre la visualización:

– Visualizar escenas arquitectónicas mediante analogía y abducción, con énfasis en iluminación, textura, color y materiales, a partir de mecanismos análogo-digitales.

– Codificar aplicaciones digitales demostrativas de aspectos técnicos de la simulación visual en diferentes etapas del proceso proyectual.

– Codificar la descripción del campo y de los objetos que intervienen en un escenario arquitectónico con el propósito de automatizar la producción de simulación visual.

 

Justificación y transferencia:

Es necesario superar las limitaciones existentes en las técnicas tradicionales de generación de escenarios arquitectónicos, incorporando técnicas no convencionales, definiendo conceptos que caracterizan la relación entre la luz, la arquitectura y el medio ambiente, clasificando y sistematizando sus variables.

Se espera realizar la transferencia directa de resultados a docencia de grado y postgrado, y aplicarlos a un conjunto de actividades, entre las que se destacan el asesoramiento a diversas entidades, como colegios profesionales locales y de la región noroeste, a empresas privadas relacionadas con el diseño, y otras instituciones educativas, tales como Facultades de Arquitectura de otras regiones de nuestro país. También se prevé la realización de Convenios con Municipalidades del interior de nuestra provincia con el propósito de proveer asesoramiento sobre iluminación de espacios urbanos de interés público y turístico.

 

Título del proyecto:

ARQUITECTURA PARA LA COMUNICACIÓN: INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA

Directora: SAITO, Keiko Elena

Resumen:
Introducción
En las últimas décadas la gran expansión de nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación ha producido cambios sustanciales en el modo de acceder a la información, de adquirir y brindar conocimiento, específicamente, en el ámbito de educación superior universitaria. Simultáneamente se han producido requerimientos de nuevos soportes que propicien dichos cambios. En este sentido para contribuir a la misión de la universidad actual se puede detectar, con una visión de alto nivel que abarcan desarrollos en dos dimensiones, el del contenido, conocimiento e información que se brinda, y el del contenedor, soporte de dicho contenido. Ambos conforman la Arquitectura para la Comunicación.
Desde el punto de vista del contenido se orienta principalmente a definir los objetivos estratégicos y un plan de acción orientado a la incorporación de la tecnología y la información como un insumo esencial del conocimiento. Esto con una visión sistémica, se puede definir como el sistema mayor conformado por un conjunto interrelacionado de sistemas menores con funciones específicas y complementarias para el logro de resultados comunes, donde la eficacia del sistema mayor depende del desempeño de cada uno como parte componente. Entre estos sistemas se pueden mencionar: el Sistema técnico de procesamiento de la información, definido al conjunto de procedimientos específicos y recursos que permiten brindar la información a los usuarios; Sistema Recursos Humanos como los actores, sujeto y objeto de formación y de información en sus diferentes niveles, como sistema colectivo y como sistema de usuarios; Sistema de organización conformado por la confluencia de acciones que impulsa la producción organizacional (tangible e intangible) y transforman conocimientos en conocimientos compartidos y puesto en acción e incluyen tecnología, herramientas y sistemas que apoyan la Gestión del Conocimiento; Sistema de Información y Comunicación, al conjunto de datos o información relevante, involucran soportes en software, procesos y recursos.
Desde el punto de vista del contenedor, la aplicación de la tecnología posibilita el desarrollo de los sistemas de soporte que permiten favorecer la innovación conceptual, concretar y aplicar los contenidos antes mencionados. Se puede definir como el conjunto integrado de sistemas edilicio, tecnológico e infraestructuras.
Sin embargo, en el diagnóstico de la situación actual a nivel local de la Universidad Nacional, el proceso de transformación e incorporación de contenidos en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) se produce de manera aislada, por iniciativa individual de docentes o como compartimientos estancos, observándose aún mayores dificultades en el contenedor, sistemas de soporte, limitados en su posibilidad de adaptación y crecimiento. En este marco se plantea el presente proyecto interdisciplinario abarcando la totalidad del tema, con el objetivo general de proponer una Arquitectura para la Comunicación como la integración de la información y tecnología, cuyo propósito principal es el de brindar entre otros, el acceso, difusión, almacenamiento y gestión de la producción académica y científica.

 
Justificación. Objetivos Generales y Específicos
La formulación del problema se realiza de manera integral, abordando estudios interdisciplinarios en los campos teórico conceptual y práctico de aplicación. De modo que los objetivos generales comprenden diferentes niveles de gradación, se orientan a identificar propósitos estratégicos, definir una base teórica, estudiar y proponer modelos conceptuales, establecer indicadores y estándares aplicables, diseñar procedimientos específicos, definir plataformas y prototipos, dimensionar, desarrollar y experimentar en modelos pilotos que permitan evaluar, reformular o crear un nuevo modelo de Arquitectura para la Comunicación. Y los objetivos específicos se plantean en cada disciplina y campo que interviene en el proyecto. La aplicación puede derivarse en una propuesta concreta del edificio para Centro de Información que permita albergar, efectivizar, entre otras, la demanda de funciones cada vez más heterogéneas, generar el entorno físico adecuado. En este aspecto se fundamenta la importancia del Proyecto a desarrollar.
Posibilidades de Transferencia

Las transferencias gestionadas y concretadas en los proyectos anteriores son a instituciones públicas, específicamente a bibliotecas universitarias y populares, de manera que las inmediatas se prevén en el marco de Actas-Acuerdos en curso (Ver punto 15). Y se orienta a consolidar bases y lineamientos en vista a conformar una red de información y documentación del Norte Grande.

 

 

PROGRAMA  –  AU3

 

TITULO: HABITABILIDAD, ENERGÍA Y AMBIENTE EN EDIFICIOS Y PREDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

DIRECTOR: GONZALO, Guillermo Enrique

El programa contiene los siguientes proyectos:

Título del proyecto:

HABITABILIDAD, ENERGÍA Y AMBIENTE EN LOCALES EDUCATIVOS, DOCENTES Y PARA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Director: GONZALO, Guillermo Enrique

Resumen:
El proyecto contempla, al igual que le programa en general, realizar un estudio profundo, basado en mediciones realizadas con instrumental específico que el Centro dispone, relevamientos, entrevistas y encuestas, sobre las condiciones de habitabilidad, energía y ambientales de los locales destinados a la actividad académica y de investigación y en sus predios adyacentes, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Estos locales comparten algunas condiciones peculiares, muchas veces en cuanto a sus características espaciales, constructivas o de uso, otras por las funciones específicas que desempeñan (por ejemplo: aulas de clases para grupos reducidos de alumnos o docentes; anfiteatros o aulas comunes, muchas veces multifunción; talleres de trabajo para alumnos; talleres para tareas de investigación; gabinetes o institutos, etc.)

Estas funciones definen los objetivos principales del proyecto, dentro del programa, ya que los usuarios de los espacios son usualmente docentes, investigadores o alumnos. Complementa este proyecto el otro, que con objetivos generales similares, atienden a una modalidad de uso particular, destinada a realizar tareas administrativas y de gestión. En una primera etapa se definirá con precisión la situación energética de algunos locales y edificios de la UNT, así como de los predios que los contienen, estableciendo prioridades para el estudio de los mismos y para la ejecución de mediciones, cálculos, simulaciones y análisis computacionales que permitan obtener los balances energéticos precisos y su relación bioclimática con el sitio de implantación.

Luego, conforme a los resultados de los análisis, se propondrán pautas para el diseño bioclimático y refuncionalización energética y constructiva de los edificios analizados, elaborando una metodología que pueda ser aplicada a otros edificios de la UNT y edificios públicos de similares características.

La transferencia de los resultados se efectuará de dos maneras:

a.- a los organismos encargados de la acción proyectual y edilicia de la UNT, a fin de que puedan ser valorados y aplicados los resultados que se obtengan, continuando el grupo de trabajo con el seguimiento y evaluación de las medidas correctivas que se apliquen y b.- por medio de una fuerte labor de formación de recursos humanos de excelencia, mediante seminarios y programas de posgrado, que ya se están implementando desde el año 1996, como son los: Seminarios de Iniciación en la Docencia e Investigación sobre: “Metodología de la Investigación Científica para una Arquitectura Bioclimática” y la Carrera aprobada por la CONEAU, “Magíster en Auditoría Energética”.

Se buscará facilitar la generación de modelos de estudios y gestiones edilicias, permitiendo que la UNT pueda convertirse en agente de consulta para organismos públicos y privados que deseen aplicar la metodología desarrollada.

Entendemos que este proyecto y el programa en general responden a tres temáticas centrales del Plan de la UNT y a los planteos a corto y mediano plazo establecidos por las autoridades de la UNT, en cuanto a la Habitabilidad, Uso Racional de la Energía y Sustentabilidad Ambiental, que son preferencias no sólo para nuestra Universidad, sino que están definidas como elementos prioritarios en planes de gobierno y de investigación a nivel Provincial y Nacional.

 

Título del proyecto:

HABITABILIDAD, ENERGÍA Y AMBIENTE EN LOCALES ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Directora: NOTA, Viviana María

Resumen:
Gran parte de los edificios que se construyen en la provincia de Tucumán, se proyectan sin tener suficientemente en cuenta las condicionantes climáticas y las respuestas de diseño, en general, no permiten la optimización de los recursos energéticos y humanos, para lograr el confort y la sustentabilidad de los mismos, lo cual lleva a incrementar excesivamente los consumos o bien, a someter a los ocupantes a situaciones de disconfort o descargar sobre el ambiente y la sociedad los problemas no resueltos.

Este se ve agravado con el tiempo, debido al paulatino agotamiento de las reservas de combustibles tradicionales, el aumento en los precios y la crisis económica por la que atraviesa nuestra sociedad, por lo que estos aspectos se hacen de imprescindible atención para las tareas de investigación y propuestas, mucho más si se refieren a los propios edificios de la UNT.

El objetivo de este trabajo es determinar las condiciones de habitabilidad en que se encuentran los locales administrativos de edificios pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán, los equipamientos y modalidades de usos energético de los mismos, así como las condiciones de sustentabilidad que generan en su ambiente, a fin de realizar propuestas para el diseño, refuncionalización, remodelación y uso, que permitan la correcta adecuación de los mismos a las condiciones climáticas de implantación.

La elección de los locales administrativos de los edificios de la UNT como objeto de estudio, se debe principalmente a que se encuentran en condiciones de habitabilidad desfavorables, las que en algunos casos conducen a que los mismos cuenten con equipamientos insuficientes o ineficientes para lograr condiciones de confort y en otros casos a un inadecuado mantenimiento de los sistemas o al uso de los mismos, que lleva a sus ocupantes a sufrir una permanente situación de disconfort y a una disminución de su productividad.

En un reportaje reciente (Diario El Siglo, Tucumán, 17/05/2007, Por Patricia Rodríguez), nuestro Rector declaró específicamente sobre este tema: “Entendemos que sin la infraestructura adecuada no se puede trabajar… precisó en rueda de prensa el rector Juan Alberto Cerisola, quien estuvo en compañía de la vicerrectora María Luisa Rossi de Hernández, la secretaria de Planeamiento de Obras y Servicios Mónica Huerta Mendoza de Labastida y el subsecretario Franco Marigliano.”

El objetivo final es la generación de propuestas de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y de uso energético, que permitan lograr el confort en el interior y reducir los consumos en energías convencionales, estableciendo propuestas de diseño, refuncionalización y remodelación de los edificios. Se prevé la transferencia de los resultados mediante informes técnicos a los organismos encargados del mantenimiento de los edificios administrativos de la UNT, con quienes se tendrá una permanente relación de apoyo.

Para la transferencia a los usuarios factibles de estar involucrados en situaciones similares a las que se van a estudiar y la sociedad en general, de las pautas de uso para el uso racional de la energía en los edificios se ha previsto campañas de divulgación y charlas técnicas en las instituciones educativas.

 

PROGRAMA  –  AU4

 

TITULO: EVOLUCIÓN DEL HABITAT EN RELACIÓN A SUS ASPECTOS FÍSICOS, HISTÓRICOS, TECNOLÓGICOS Y EDUCATIVOS EN LA ARGENTINA Y EN EL NOA.

DIRECTOR: CHIARELLO, Ana Lía

 

El programa está integrado por los siguientes proyectos:

Título del proyecto:

PREVENCIÓN DEL HACRE Y OTRAS ENFERMEDADES AMBIENTALES EN UN HÁBITAT CON AGUAS CONTAMINADAS

Directora: ALBORNOZ PIOSSEK, Carolina Susana

Resumen:
Objetivos Generales

Promover el hábitat y estilos de vida saludables en el este de Tucumán.
Prevenir la aparición de patologías ambientales en la población, tales como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), fluorosis y otras.

Impulsar políticas públicas que tiendan a controlar la exposición ambiental peligrosa y que promuevan y garanticen un hábitat seguro.

Objetivos Específicos

Promoción
Conocer costumbres, hábitos y creencias de la población que estén relacionados a una mayor exposición a contaminantes químicos ambientales.

Informar a la población acerca de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

Concientizar acerca del riesgo de beber aguas contaminadas.

Educar para la salud fomentando el autocuidado y los estilos de vida saludables.

Prevención
Identificar peligros ambientales en las poblaciones en estudio del este de Tucumán
Monitorizar mediante biomarcadores de exposición y efecto a la población en riesgo de desarrollar HACRE.

Concientizar sobre el agua como transmisora de enfermedades.

Realizar evaluaciones clínico- toxicológicas en pobladores expuestos.

Promover el empleo de métodos adecuados de abatimiento de arsénico en el agua de bebida.

Justificación
En el este de Tucumán existen naturalmente en el suelo concentraciones elevadas de arsénico y flúor que contaminan las napas freáticas de donde proviene el agua que consume dicha población.

Cuando el Arsénico es consumido diaria y prolongadamente en concentraciones mayores de 0,01 ppm, valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud OMS como sin riesgo para la salud, produce la patología conocida como Hidro Arsenicismo Crónico Regional Endémico (H.A.C.R.E.) que se manifiesta con lesiones cutáneas y viscerales potencialmente cancerígenas.

El flúor presente en la corteza terrestre en 0.065% está en suelo, aire y agua. La OMS recomienda 1,5 mg/l de flúor en agua potable. Cantidades pequeñas previenen las caries pero altas pueden tornar huesos frágiles y quebradizos en adultos y veteado de dientes y neurotoxicidad en niños.

La investigación propuesta enfoca el aspecto socio-sanitario del hábitat contaminado naturalmente con tóxicos como arsénico y flúor y su incidencia sobre la salud humana y proyecta esfuerzos, con otros Proyectos de este Programa, para mejoramiento de la vivienda y el hábitat utilizando la promoción/prevención de enfermedades y saneamiento del ambiente.

Se incorporan temas de Salud Infantil y Ambiente en acciones comprometidas con la calidad de vida de niños y comunidad rural y se interrelacionará con quienes desarrollen políticas de intervención y prevención de enfermedades ambientales en niños.
La pobreza y los factores sociales agravan la exposición, potenciando el impacto en la salud de los niños. La Healthy Environments for Children, OMS, 2002, estableció que …“1 de cada 5 niños de los lugares pobres del mundo no vivirán para celebrar su quinto cumpleaños, principalmente debido a enfermedades ambientales”. Se hace necesario conocer acerca de la relación entre el niño y su ambiente, los daños irreversibles y las acciones de prevención.
Posibilidades de Transferencia

Brindar a estas comunidades rurales, conocimientos y mejoramiento de calidad de vida para prevenir HACRE y fluorosis.

Articular con otros grupos de trabajo.

Formalizar acuerdos interinstitucionales.

Publicar folletos y cartillas de promoción y prevención de HACRE y fluorosis.

Publicar y comunicar resultados en Congresos y Revistas Científicas.

Brindar herramientas para toma de decisiones por el Estado.

 

Título del proyecto:

DIDÁCTICA PROYECTUAL. MORFOLOGIA DEL ESPACIO SOCIAL Y CONTEXTO  

Directora: BEN ALTABEF, Clara Graciela

Resumen:
Se tiene como idea capitalizar las producciones realizadas en los proyectos desarrollados en los periodos anteriores, y dar continuidad a los proceso de investigación.
Se focalizará el estudio en el desarrollo de estrategias proyectuales que puedan aplicarse en el campo de la enseñanza de la arquitectura, en la problemática del espacio social(en relación al contexto (localizado en el Gran San Miguel de Tucumán) y a su morfología.

Objetivos Generales

• Recuperar el marco conceptual para la intervención en el hábitat popular, ampliando el enfoque hacia el espacio social en lo morfológico y en relación al contexto.

• Abordar la temática de la enseñanza y el aprendizaje de arquitectura, dentro de las corrientes didácticas contemporáneas, entendiendo al taller de arquitectura como un modelo pedagógico.

• Establecer mecanismos de transferencia de la investigación a las prácticas docentes. (taller de Arquitectura y Morfología Arquitectónica.), fortaleciendo la articulación entre docencia – investigación.

 

 

 

 

Objetivos Específicos

DE LO EPISTEMOLÓGICO:

• Recuperando lo trabajado en los proyectos anteriores, en relación a los espacios públicos y de infraestructura comunitaria, definir el concepto de espacio social como objeto de estudio y proyecto.

• Trabajar con las variables de contexto y morfología del proyecto de arquitectura.

• Definir el marco teórico de estas dimensiones teniendo en cuenta tanto los aspectos físicos y de significado, como los conceptuales y operativos.

• Identificar los nexos conceptuales y operativos entre el contexto-morfología arquitectónico y espacio social, en este caso.

DE LO DIDACTICO:

• Elaborar Modelos de lectura e Intervención del contexto desde la perspectiva proyectual.

• Elaborar propuestas de practicas proyectuales posibles de transferir a los talleres de arquitectura, que tengan como objeto- problema, el espacio social, y el énfasis en lo proyectual en las dimensiones de contexto y morfología.

• Promover la Capacitación en el marco de un Modelo Colaborativo de Formación de los distintos integrantes del equipo de investigación. Dar lugar al intercambio, según las distintas formaciones atendiendo a sus diferencias de origen y de lugar de trabajo.

Justificación de los objetivos

• Se busca aportar a la formación de un profesional que asuma un compromiso con la realidad sociocultural en la que se inserta, como participante activo, en el proceso de producción del hábitat.

• Abordar el concepto de enseñanza y aprendizaje en la disciplina arquitectura, con estrategias metodológicas que permitan en los alumnos el desarrollo de sus procesos mentales, y de su capacidad crítica y reflexiva para resolver los problemas de diseño.

• La problemática de la transferencia es otro de los ejes fundamentales abordados en esta investigación buscando de esta forma la retro -alimentación entre docencia – investigación – extensión, como parte del curriculum en forma integrada.

• Se propone dar lugar a desarrollar las áreas de interés de los distintos integrantes el equipo, como a si también de acuerdo a los lugares donde desarrollan su actividad docente, como así también las líneas personales de investigación, por lo cual se propone:

Transferencias
Este proyecto busca la transferencia, como un mecanismo que permita superar la instancia de un trabajo hermenéutico y de laboratorio. Buscando entramar nuestro trabajo con las diferentes escalas de intervención que tienen la institución:
A escala micro, considerando al taller de arquitectura y de algunas asignaturas teóricas, como un ámbito que posibilita la transferencia del conocimiento producido en la investigación a la docencia.

A escala intra-institucional, realizando aportes al proceso de transformación curricular de nuestra unidad académica a partir de los avances.

A escala inter-institucional, formalizando convenios de transferencia de conocimientos hacia otras instituciones generando un contacto real con el medio, buscando aportar desde nuestro análisis teórico, crítico y práctico sobre la problemática abordada.
Para ello esta previsto la participación en el VII CONGRESO Nacional y el IV Internacional SEMA 2009 “FORMA Y CONTEXTO “, en San Miguel de Tucumán, FAU.-

 

Título del proyecto:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL HABITAT EN ARGENTINA Y EN EL NOA CONSIDERADO EN SU CONTEXTO HISPANOAMERICANO

Directora: CHIARELLO, Ana Lía

Resumen:
El objetivo general del proyecto se centra en el estudio de la producción de los distintos hábitats desarrollada en el país, y particularmente en el NOA, dando continuidad a la tarea iniciada en los proyectos que eran parte de los programas B/209, B/106 y 26 B315. Asimismo pretende avanzar en el tratamiento del tema considerando su escala hispanoamericana toda vez que esta arroje relaciones que potencien la comprensión de cada una de los temas específicos. Dentro del proyecto se abordarán distintas líneas de investigación que resultan de una ponderación de los tipos y relaciones que han incidido más significativamente en la conformación del hábitat actual. Estas líneas de trabajo están planteadas como subproyectos y en función de cada una de ellas se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

• Analizar la evolución de aquellos prototipos de viviendas que, por su persistencia en el tiempo, evidencian una preferencia en las formas de habitar de la sociedad. Estudio de caso: las viviendas de filiación hispánica.

• Evaluar la injerencia que dichos prototipos han tenido en el desarrollo de planes habitacionales destinados a sectores populares.

• Relevar e inventariar al patrimonio residencial construido en el Centro Histórico de San Miguel de Tucumán, como nueva línea de solución al problema habitacional.

• Iniciar el estudio de la problemática de la vivienda popular en San Miguel de Tucumán en el lapso 1890-1930. La problemática en los ámbitos legislativos, en el discurso disciplinar y en el discurso popular. Primeros intentos de solución.

• Continuar el estudio sobre los modos de habitar y su relación con los sistemas de producción. Estudio de caso: las viviendas obreras formuladas en el país entre 1890-1910.

• Continuar el estudio de la interrelación del hábitat con los espacios exteriores circundantes.

• Continuar el estudio de la conformación del hábitat moderno en Tucumán. Estudio de caso: las viviendas del arq. Eduardo Sacriste.

• Inicar el relevamiento y tipologización de las viviendas de la Quebrada de Huamahuaca.

Todo estudio histórico está justificado en principio como un acervo de hechos, formas, ideales del pasado, y de las circunstancias y condiciones en que ocurrieron, tan necesarias para poder definir la propia identidad cultural. Pero, fundamentalmente, resulta crucial, la posibilidad de tomar distancia, hecho que acontece con la historia, y que permite entrever invariantes y rasgos esenciales que definen nuestro presente. A partir de ellos se podrá proveer un marco teórico que sirva como instrumento de crítica y transformación de la realidad social y cultural, legitimando o cuestionando la validez de las prácticas profesionales de conformación del hábitat, en busca del mejoramiento de nuestra sociedad. En este sentido, es un elemento ineludible en la interrelación entre teoría y práxis y es así como se plantea su validez en el marco total del programa.

La transferencia del proyecto está prevista a partir de diferentes mecanismos:
• La publicación de nuevos volumenes de CUADERNOS DE VIVIENDA, publicación realizada desde el Instituto de Historia/UNT que constituye un ámbito de difusión e intercambio de investigaciones de numerosos académicos de Iberoamérica.

• La incorporación del avance en los conocimientos en la docencia: a nivel de grado (cátedra de Introducción a la Historia de la Arquitectura Argentina) y la materia electiva “Historia de la Vivienda popular en Argentina” y “El equipamiento de la Vivienda en la historia”. A nivel de posgrado, fundamentalmente en el dictado de la Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericano, de la FAU/UNT. También en el Curso.de Posgrado “Herramientas para el diseño de espacios verdes” de la FAU/UNT.

• Mediante la difusión y confrontación de resultados en reuniones científicas.

 

Título del proyecto:

ADECUACIÓN BIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIDO DEL HABITAT POPULAR MEDIANTE ESTRATEGIAS, DISPOSICIONES ARQUITECTÓNICAS Y TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES

Directora: GARZON, Beatriz Silvia

Resumen:
Según el Censo 2001, En Argentina el porcentaje de población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es del 17,7 % .

En Tucumán el 26,6% de la población, tiene necesidades básicas insatisfechas .
Un dato relevante es que un 90% de los sectores de menores ingresos padecen algún tipo de problema habitacional:

– En los sectores periféricos de la ciudad, tenencia de la tierra (52%); viviendas de inferior calidad y/o conservación o con materiales usados que presentan una inadecuada respuesta al ambiente –temperatura, humedad, iluminación ruidos, incombustibilidad, etc.- instalaciones sanitarias inexistentes o deficientes, , utilización -en un 70% de los casos- de cocción a fuego abierto, calefacción e higiene, etc.; infraestructura y servicios menos desarrollados o en deterioro (60%)” ; etc.; además, estas zonas han surgido sin una urbanización ordenada, lo cual ha determinado un hábitat y condiciones de vida con serias deficiencias.

– Por otro lado, en condiciones aún más desfavorable se encuentran las comunidades rurales donde las necesidades habitacionales insatisfechas alcanzan, por ejemplo, el 81.1% para Simoca y el 79.4% para Tafí del Valle; en una análisis más específico se observa que: 15,6%, no posee agua corriente, 25 % utiliza leña para cocción, calefacción, e higiene, 27.1% de hogares no tiene retrete con descarga de agua, 63.3% no cuenta con desagües cloacales .

Además, el hacinamiento es critico y las instalaciones eléctricas son externas o incompletas, el tratamiento de los residuos es escaso o inexistente.

En cuanto a Chubut, el Censo del año 1991 la población de la provincia que habitaba en viviendas deficitarias totalizó 25 % de la total; 20,7 % urbana y 57,2 % rural. Los índices de pobladores con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) fueron 21,5 % para el total, 19,8 % en el caso de los urbanos y 33,6 % en el de los rurales. La información indica que en los departamentos Cushamen, Telsen, Languiñeo y Paso de Indios, entre el 49 y el 57 % de las viviendas no tienen acceso a la red pública de agua. Tampoco cuentan en gran porcentaje con provisión de electricidad.

El balance en el ámbito provincial señala la presencia de una brecha que tiende a acentuarse en algunos departamentos que muestran un grado creciente de concentración y desarrollo (costa), y por otro lado un gran espacio territorial empobrecido y escasamente habitado de modo disperso o en agrupamientos en pequeñas localidades .

En relación a Corrientes, con respecto al porcentaje de “hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI), la provincia se halla con porcentajes moderadamente altos, entre 20 y 30%, los valores más altos corresponden a población rural y los más bajos casi siempre a la población urbana de las ciudades cabecera de departamento. El porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es en la provincia del orden de 28,5%. En los departamentos de Ituzaingó los guarismos de NBI son del 30%, en General Alvear del 26,6%, en San Martín 34,9% y en Santo Tomé 28,4% . Por ejemplo, en Ituzaingó encontramos un 12,7% de viviendas con hacinamiento crítico y un 25,7% de hogares en situación de irregularidad de tenencia de tierras. En Santo Tomé, estos porcentajes son del 10,3% y del 18%, respectivamente; en Curuzú el 10% de viviendas se presentan con hacinamiento crítico y un 21,8% de hogares en situación de irregularidad de tenencia de tierras .

La falta de equipamiento es otro problema en común.

Si bien no se cuentan con datos precisos, también estas condiciones se observan en los edificios comunitarios: escuelas, centros asistenciales, comunales, etc.

Como se advierte, el hábitat popular se relaciona con una degradación ambiental. Si ésta se suma a la degradación económico-social, resultante de la extendida pobreza, tiene un efecto masivo sobre las condiciones de vida.

Es decir que esta degradación ambiental debe ser un indicador más de este déficit habitacional ya que el número de personas que viven en ambientes inadecuados y precarios es un indicador más de calidad de vida .

Por otro lado, es posible afirmar, que parte de las acciones y obras postergadas durante décadas en Argentina han iniciado un proceso de reconstrucción. “Desde el año 2003, es evidente un registro dinámico de acciones con previa planificación de distintos programas habitacionales, que permitieron:

· concluir las obras paralizadas e iniciar otras nuevas conforme a las urgencias de la población y condicionantes del lugar.

· reforzar la existencia de otras modalidades como la autogestión y el cooperativismo asistidos.”
Estos datos muestran la urgencia de contribuir y continuar trabajando en la adecuación bioambiental del hábitat popular, con criterios de desarrollo sostenido según las singularidades de cada lugar; siendo necesario para ello, “la intervención conjunta de diferentes sectores de la sociedad, a efectos de considerar y superar aquellos aspectos que condicionan el crecimiento de las comunidades”.

Ante esta situación se busca generar un espacio (tiempo y lugar) para contribuir, planteando y buscando un aporte que permita promover e intervenir al respecto y contribuir al Campo Disciplinar específico y al de las demás disciplinas intervinientes mediante propuestas innovadoras.

Esta caracterización del problema obliga a promover la incorporación y consideración de los recursos disponibles del lugar (humanos, organizativos, materiales, cognitivos, climáticos, etc.), junto con las innovaciones metodológicas, arquitectónicas y tecnológicas para lograr soluciones habitacionales sustentables y ajustadas a sus contextos.

Todo ello, teniendo en cuenta el aprovechamiento de las capacidades de cada sitio, motivando el compromiso de los actores involucrados.

Es decir que los objetivos generales que se persiguen son:

  1. Analizar y evaluar, de un modo integrador, los aspectos: , energéticos ambientales, socio–económicos, culturales, simbólicos, formales, funcionales-espaciales, tecnológicos, sanitarios, organizativos que definen al Hábitat Popular, en general, y a los Edificios y Viviendas de Interés Social -formales o no formales-, en particular.
  2. Formular pautas y estrategias orientadoras para la adecuación bioambiental del diseño, gestión y producción de estas soluciones habitacionales.
  3. Desarrollar propuestas de soluciones arquitectónicas y tecnológicas, apropiadas y apropiables, según los contextos en consideración.
  4. Generar instancias de participación popular, autogestión asistida y capacitación para el desarrollo local.

 

PROGRAMA  –  AU5

 

TITULO: PATRIMONIO URBANO Y ARQUITECTÓNICO DEL NOROESTE ARGENTINO EN SU CONTEXTO IBEROAMERICANO ENTRE LOS SIGLOS XVI AL XXI

DIRECTORA: PATERLINI, Olga Cristina

El programa está integrado por los siguientes proyectos:

Título del proyecto:

EL PATRIMONIO URBANO-ARQUITECTÓNICO DE LOS SIGLOS XX Y XXI DEL NOA: SU APORTE A LA MODERNIDAD Y A LA IDENTIDAD REGIONAL Y SU ROL COMO DINAMIZADOR DEL DESARROLLO CULTURAL Y SOCIO-ECONÓMICO CONTEMPORÁNEO.

Directora: PATERLINI, Olga Cristina

Resumen:
El Proyecto se propone continuar con la investigación 2005-2008, cuyo objetivo se centró en la realización del “Inventario, Catálogo y Valoración del urbanismo y la arquitectura producidos entre 1930 y 2005 en la región del NOA”, según los procesos de la Arquitectura Moderna internacional y con enfoques particulares especificados en el Plan de Trabajo. Los avances realizados y las circunstancias contextuales de algunos sectores de la región, determinan la necesidad de ampliar el enfoque del proyecto anterior, incluyendo la incidencia que tuvo esta arquitectura en el desarrollo territorial y local e indagar en lo que puede aportar hoy, mediante su revitalización.

La investigación se centró hasta la fecha en la Provincia de Tucumán, con avances puntuales hacia las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, resultados que se han difundido en publicaciones, cursos y conferencias. Se encuentran en proceso de catalogación más de 300 obras inventariadas, correspondientes a la actividad profesional de 130 arquitectos que han sido igualmente analizados. A esto se suman valiosos ejemplos de obra pública. La propuesta para el primer año del nuevo Proyecto está dirigida a finalizar el Catálogo de la Arquitectura Moderna de Tucumán para publicar, en 2009, la Guía del Patrimonio Moderno del NOA, 1930-2008 – Tomo I – Tucumán (Sub-proyectos 1, 2, 3)

En esta nueva etapa se avanzará con los análisis temáticos del valioso material obtenido para Tucumán, tomando como centro la vivienda urbana y rural. La vivienda unifamiliar construida entre 1950 y 2008 representa en la provincia el 50,16% del total de obras inventariadas y la vivienda colectiva un 19,06%, frente a sólo un 12,37% de la arquitectura comercial. Se propone analizar (Sub-proyecto 5) los nexos tipológicos entre las viviendas construidas entre 1900 y 1930 (trabajo a finalizar en 2009 como Tesis de Magister) y las del Movimiento Moderno en sus distintas fases evolutivas, considerando la persistencia, transformaciones e innovaciones de los tipos.

En paralelo, con metodología ajustada y estrategias diferentes, se continuarán los trabajos iniciados en la Provincia de Jujuy, centro focal del nuevo Proyecto. San Salvador, Palpalá, la Quebrada de Humahuaca, entre otros, han sido áreas donde la arquitectura moderna adquirió particular escala y calidad generando un equipamiento administrativo, de vivienda colectiva y de turismo que requiere ser conocido y revitalizado (Sub-proyectos1- 2). Además, desde hace una década aproximadamente, se observa en la Quebrada la producción de una arquitectura con identidad propia, proceso ahora acelerado con la declaratoria de UNESCO como Paisaje Cultural de la Humanidad en 2003. Se trata de una producción vinculada a las tendencias de la arquitectura latinoamericana de vanguardia y que, naciendo de una mirada de su propio contexto paisajístico y cultural, sintetiza lo internacional generando una producción moderna y con identidad regional. La evaluación de esta arquitectura permitirá preparar bases técnico-legales para orientar las nuevas construcciones en el paisaje patrimonio mundial (Sub-proyecto 3).

La Región del NOA presenta planificaciones territoriales como la Línea del ferrocarril Jujuy-La Quiaca (un potente capital creado a comienzos del siglo XX, hoy deshabilitado – Sub-proyecto 4). En el marco de una tesis de Doctorado, se propone el estudio de sus características y posibilidades como articulador y generador de actividades contemporáneas para el desarrollo territorial, al igual que el Plan Vivanco de Jujuy-Palpalá (Sub-Proyecto 6) concepción integral de mediados del siglo XX para el área metropolitana.

Tres años atrás nos propusimos iniciar un estudio sistemático de la planificación y de la arquitectura moderna del NOA, ya que los trabajos realizados hasta esa fecha tomaban sólo algunos períodos, centros geográficos o temas particulares. Los avances realizados con rigor metodológico y carácter integral, nos permiten afirmar que el NOA posee un Patrimonio Urbano-Arquitectónico Moderno valioso no sólo a escala nacional sino continental e internacional, el que ha tenido incidencia en el desarrollo de la región, área a la que continúa fortaleciendo su identidad cultural y aportando al desarrollo económico y social. Con esta hipótesis nos proponemos desarrollar la investigación propuesta. El trabajo ha sido de interés del Colegio de Arquitectos de Tucumán y de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, organismos con los que se han firmado las respectivas Acta Acuerdo de mutua colaboración.

El desarrollo del Proyecto permitirá elaborar los siguientes productos:

1. Catálogo de la Arquitectura Moderna de las Provincias del NOA, 1930-2005
2. Guía Cultural del Patrimonio Moderno Urbano-Arquitectónico del NOA. 1930-2008
3. Bases técnico-legales para orientar el desarrollo de la región a partir de la consideración del patrimonio

 

Título del proyecto:

DE LA “CENTRALIDAD” HISPANA A LA “POLICENTRALIDAD” DEL SIGLO XIX Y LA “FRAGMENTACIÓN” DEL SIGLO XX. CARACTERIZACIÓN Y VALORACIÓN CRÍTICA DE LOS PROCESOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS DEL NOA, CONSIDERADOS EN SU CONTEXTO IBEROAMERICANO.

 

Directora: MORENO, Daniela Beatriz

Resumen:
El Proyecto continuará avanzando en el estudio histórico crítico del urbanismo y de la arquitectura del NOA, considerados en su contexto iberoamericano, tarea iniciada en programas anteriores. Los resultados alcanzados indican la necesidad de profundizar en los procesos de transformación de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, producidos por el crecimiento cuantitativo de la población, la diversificación funcional y los avances tecnológicos, los que produjeron fundamentales cambios sobre los modelos tradicionales en el territorio, la ciudad y la arquitectura. Fue este el período de los “ensanches” urbanos, la creación de las plazas higienistas, los bulevares, las avenidas y los parques públicos, el momento en que la industria tomó posesión de las periferias y de algunos enclaves territoriales y, juntamente con el transporte, fueron urbanizando sectores extramuros de la ciudad. Estas localizaciones, convertidas en nuevos nodos urbanos por su vitalidad, tendieron a complementar la “centralidad” del modelo urbano colonial, derivando en una “policentralidad” de carácter funcional y en la producción de un capital construido de particular significado en lo económico-social y ambiental.

Al cerrar el siglo XX, la crisis del transporte y de las actividades productivas vinculadas a la industria que en la región del NOA habían dado origen e impulso a numerosos pueblos o ciudades, fue dejando en una rápida obsolescencia a los elementos emblemáticos del progreso industrial, en el camino a una nueva fase postindustrial de transformación, que centra el debate en sus posibilidades de reutilización. Precisamente, pareciera que la atención del urbanismo va orientándose desde nuestra perspectiva histórico-crítica, hacia el tema de la reutilización de las áreas industriales deprimidas o abandonadas (González Varas, 1999:415-417), considerando zonas que en un comienzo fueron periféricas y hoy conforman áreas centrales dentro de las ciudades. Se plantea por otra parte el debate de la “recualificación urbana”, donde el centro de atención pareciera tender no tanto a expandir la ciudad sino a rehabilitar el patrimonio urbano existente o consolidado.

En esta época caracterizada por la “fragmentación” en las distintas expresiones de la cultura, lo que se evidencia como un hecho común en nuestra realidad latinoamericana, el “despiezamiento de la ciudad”, como lo denominara Marina Waisman (Waisman, M, 1995:98) debe abordarse aceptando su complejidad. Resulta necesario reconsiderar los fragmentos y sus relaciones creando nuevos centros significativos que actúen como polos de atracción y que permitan neutralizar la entropía. La consolidación de los fragmentos y su reconversión en múltiples nuevos centros con significados propios, permitirá posicionar a la sociedad para ofrecer una respuesta “desde el descentramiento y no contra el descentramiento”.
El proyecto se compone de sub-proyectos que se dirigen a profundizar trabajos sobre “centralidad” y “centralidades” urbanas a través de la problemática de los espacios públicos, plazas y calles y de los edificios públicos, piezas fundamentales dentro del tejido urbano (Sub-proyectos 1, 2, 3). Del mismo modo se avanzará en lo referente a la “policentralidad” determinada por los desarrollos del Siglo XIX (Sub-proyectos 3, 4). La investigación incluirá la incidencia de las agro-industrias en el territorio del NOA y la producción de la vivienda popular industrial (Sub-proyectos 5 y 6). En conjunto, el abordaje de los problemas incluirá la caracterización del patrimonio identificado, sus significados, estado de actividad y conservación, y posibilidades de rehabilitación y revitalización, lo que permitirá proponer acciones tendientes a revertir los procesos de “fragmentación” de la ciudad contemporánea.

Los resultados serán transferidos en forma directa a la docencia de grado y postgrado, a través de la participación en reuniones científicas y publicaciones internacionales y la producción específica de publicaciones propias, resultando fundamentales los nexos ya establecidos con las oficinas técnicas de las municipalidades locales, específicamente Municipalidad de San Miguel de Tucumán y Municipalidad de Tafí Viejo; al Ente Autárquico de Turismo para que implemente los medios necesario para la incorporación de las propuestas dentro del plan provincial de desarrollo turístico, al Ente de Cultura de la Provincia: a través de la Dirección de Patrimonio Histórico y Antropológico, con el fin de incorporar en el marco de la Ley de Patrimonio Provincial Nº 7500, dentro de su Registro de Bienes Patrimoniales. (Aspectos desarrollados con mayor extensión en el punto referido a transferencia.

 

 

Título del proyecto:

CIUDAD Y ARQUITECTURA EN IBEROAMÉRICA Y ARGENTINA EN LOS SIGLOS XVI AL XXI. CUESTIONES TEÓRICAS, PANORAMAS COMPRENSIVOS Y ESTUDIOS DE CASOS.

Director: NICOLINI, Alberto Raúl

Resumen:
El objetivo principal del proyecto es continuar avanzando en el conocimiento global de la ciudad y de la arquitectura iberoamericanas mediante la aplicación de metodologías de análisis crítico que se han desarrollado gradualmente para un tema semejante en el marco de los Programas anteriores encarados por el grupo. A pesar de que sobre la cuestión existe numerosa bibliografía, la mayor parte de ella se ha dedicado a realizar el imprescindible trabajo inicial de recopilar información país por país o ciudad por ciudad, siendo pocos los panoramas continentales y casi nulos los que se hayan encarado con una metodología crítica profunda y actualizada, por lo que se concluye que la posibilidad de avanzar en el tema es amplia.

El proyecto se compone de sub-proyectos o líneas temáticas que tratan de encarar panoramas iberoamericanos referidos a las cuestiones de la ciudad, sus espacios abiertos y los edificios singulares y la relación entre ellos, como así también a cuestiones de tipo general, metodológico de nuestro tiempo, como la valoración patrimonial, la incidencia de la globalización en el habitat y las manifestaciones del kitsch.

En esta etapa, lo ‘Iberoamericano’ sigue siendo todavía una aspiración que no queremos descartar. La casi totalidad de nuestros trabajos previos han encarado sólo el panorama Hispanoamericano, pero siempre el Brasil ha sido un marco referencial inevitable y, en la actualidad, una realidad geopolítica insoslayable y un contacto científico creciente.

Los resultados que se obtengan serán transferidos a:

Docencia: las cátedras de grado de Historia de la Arquitectura. Es obvia la importancia de fundamentar esa docencia en los resultados de la propia investigación que este Proyecto permitiría.

Planes de estudio: la renovación temática de las cátedras es el primer paso en el proceso de reformulación de toda la disciplina y la incorporación de la temática iberoamericana en todos los niveles.

Postgrado: el Magíster que sobre el tema del proyecto se ha dictado en la Facultad se replanteará en 2008 como Maestría. Hemos encontrado demandas crecientes sobre la cuestión que hemos verificado en los cursos dictados por el Director de este Proyecto en las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Salvador (Bahía) y Pablo Olavide de Sevilla.

Reuniones científicas: la difusión y confrontación de los resultados con colegas americanos y españoles ha sido, como en los años anteriores a la crisis, una indispensable vía de actualización metodológica y bibliográfica para quienes actuamos en la escala continental.

Publicaciones: debido a las dificultades de nuestro medio para publicar y, especialmente, distribuir lo publicado, nos proponemos seguir disponiendo del acceso a publicaciones periódicas, actas de congresos y libros colectivos encarados en centros con mayor poder editorial.

 

PROGRAMA  –  AU6

 

TÍTULO: CONSERVACIÓN, REVALORIZACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO DE TUCUMÁN.

DIRECTORA: SILVA, Marta Beatriz

El programa está integrado por los siguientes proyectos:

Título del proyecto:

PROPUESTAS DE RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR PARA LA ARQUITECTURA DEL CENTENARIO DE TUCUMÁN

Directora: SILVA, Marta Beatriz

Resumen:
Con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Independencia Argentina (1916), el Estado provincial encaró –desde una década atrás, para recibir sin improvisaciones a este Centenario- una serie de obras cuyo objetivo era materializar el ideal de prosperidad y progreso de principios del siglo XX. La imagen de nación que se construía, a partir de un importante programa de obras públicas, era una clara expresión de la organización institucional y social que había alcanzado nuestro país en vísperas del Primer Centenario de la Independencia.

La ciudad se organizaba incorporando nuevos servicios y las distintas funciones adoptaban una expresión propia con la construcción de sus edificios institucionales. De este modo nuestra ciudad iba adquiriendo paulatinamente una jerarquía que la distinguiría de otros centros urbanos. La expresión de esta creciente complejidad funcional se vería reflejada con la incorporación de nuevas tipologías arquitectónicas que albergaban las distintas funciones culturales e institucionales como la Casa de Gobierno, escuelas, bibliotecas, bancos, comisarías, teatros, hospitales, entre otros ejemplos. En su conjunto, sumados a la introducción de diferentes mejoras en el paisaje urbano, estas tipologías arquitectónicas le dieron a la ciudad un nuevo rango y una gran singularidad.
Hoy próximos a celebrar el Bicentenario de Independencia Argentina, es de vital importancia revalorizar y restaurar el Patrimonio arquitectónico representativo de este período. Si bien en algunos casos han perdido sus cualidades funcionales constituyen bienes que forman parte significativa de la identidad urbana y pueden ser refuncionalizados para incorporarse de este modo activamente a la ciudad.

Estos edificios son singulares no sólo por sus características arquitectónicas sino, también, por quienes fueron sus autores. Tanto el arquitecto belga Alberto Pelsmaekers, quien es uno de los referentes de las principales Obras Publicas construidas en las primeras décadas del siglo XX, como el Ing. Domingo Selva, autor de la Casa de Gobierno, el primer Banco Nación y la Biblioteca Sarmiento, son dos exponentes de la mejor arquitectura que se construyó en Tucumán siendo indispensable su protección y revalorización.

En el proyecto anterior se estudiaron las características de la obra de cada uno de estos creadores, como así también de José de Bassols. Se hizo un inventario de la mayoría de sus obras reconocidas, encontrando otras, cuya autoría no estaba declarada, por lo cual se estima que se podrán definir aún otras obras más.

En este nuevo Proyecto se espera completar el relevamiento de la arquitectura del Centenario incluyendo a otros arquitectos como Martin o constructores como Pasteris, etc. A partir de los bienes arquitectónicos previamente inventariados y del Proyecto I se seleccionará un conjunto de edificios significativos en la ciudad de Tucumán y se definirán otros en las demás localidades.

Definidos los ejemplos se desarrollará un estudio histórico documental más exhaustivo de cada uno de ellos para establecer los valores esenciales del bien para su posterior rehabilitación. Una vez realizada la valoración histórica se concretará el estudio técnico constructivo para determinar el estado del inmueble y los procedimientos necesarios para su restauración. Finalmente se elaborará una propuesta de intervención para la restauración, reutilización y puesta en valor del edificio, teniendo en cuenta las actuales necesidades sociales, funcionales y técnicas.

El Proyecto pretende que, a través de un conjunto de propuestas de intervención, se salvaguarde el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Tucumán y se recualifique el área central de la ciudad que actualmente sufre un acentuado proceso de deterioro. Este trabajo serviría de base documental, técnica, metodológica y valorativa para la elaboración de un Plan de Revalorización del Patrimonio construido de la ciudad, instrumento indispensable para coordinar las acciones tendientes a la recuperación del Patrimonio que permitirá la afirmación de la identidad social, la consolidación de los valores históricos del área central y además en lo económico el aprovechamiento de un recurso estratégico no renovable esencial para el desarrollo del turismo cultural de la provincia.


 

Título del proyecto:

DETERMINACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL Y ARTIFICIAL EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL CENTENARIO

Directora: CAZZANIGA, Beatriz Ángela

Resumen:
Este proyecto apunta a la recuperación y puesta en valor de las fachadas de los edificios del centenario, los cuales fueron seleccionados teniendo en cuenta su alto valor arquitectónico, por su relevancia dentro del patrimonio cultural de Tucumán y el estado de conservación que actualmente manifiestan.

Dentro de este planteo, los elementos escultóricos incluidos en los edificios bajo estudio cumplen funciones importantes: de soporte de elementos arquitectónicos o de ornamento (alegóricos, geométricos, naturalísticos o figurativos) y están constituidos por capiteles, moldura, columnas, cornisas, balaustradas, copones-remate, etc.

Su estado de conservación obliga a abordar este proyecto de conservación a través de una investigación sistematizada de materiales utilizados, estilos, técnicas, etc., y su patología “a prima fascie” se presenta como decohesión superficial, desprendimientos de material, parte faltantes, fisuras, fracturas, etc. que exigen urgente tratamiento que, a su vez requiere la elaboración de un proyecto que contemple las singularidades de toda la obra contemplando aspectos extrínsecos (relación obra—medio ambiente) e intrínsecos (situación de la obra en sí misma).

Superada la etapa de relevamiento, se impone una investigación de las causas o agentes de alteraciones—degradaciones, su incidencia y mensura en la obra bajo tratamiento, a través de la observación visual y el aporte interdisciplinario (estudios físico—químicos, estructurales, etc. Esto permitirá la elaboración de un ajustado diagnóstico y la planificación de intervenciones tendientes a revertir dicha patología.

Metodología de trabajo.

•Relevamiento de datos históricos del edificio (época de proyecto y/o de ejecución, autor, constructor, materiales, técnicas de ejecución, usos a que fue destinado, acciones de mantenimiento, etc.).

•Relevamiento de datos ambientales: series de temperatura, humedad, precipitaciones, vientos, movimientos telúricos, etc. a que estuvo expuesto el inmueble.
• Elaboración de tablas temáticas donde se grafique el estado de conservación, patología, técnica de ejecución, etc.

•Relevamiento fotográfico del estado de conservación y patología detectada y su digitalización para documentación.

•Relevamiento de todas las intervenciones anteriores por su incidencia en la conservación actual e identificación de los elementos originales.

•Análisis físico—químicos de los materiales constitutivos.

•Charlas o seminarios sobre los estudios realizados y las acciones a seguir para la conservación de la obra.

•Este proyecto contempla, asimismo, la difusión de los valores del patrimonio arquitectónico—escultórico utilizando los recursos de multimedia.

 
Título del proyecto:

EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO DE TUCUMÁN COMO EXPRESIÓN CULTURAL DEL PROCESO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

Directora: ROSSI, Silvia Elina

Resumen:
El proyecto plantea la interpretación y valoración del patrimonio arquitectónico y urbano en su dimensión territorial. Cuando se identifica y se le otorga significado al patrimonio construido en relación con el medio natural en el que se emplaza, se esta haciendo visible la historia del territorio. Por lo tanto, la importancia de algunos ejemplos arquitectónicos va más allá de sus valores individuales, ya que ellos son significativos en cuanto son parte integrante de un sistema cultural, al cual materializan y expresan a través de su articulación con el territorio.

El proyecto propone analizar, en tres contextos urbanos de diferentes escalas, cuales son los elementos arquitectónicos y urbanos que permiten identificar los distintos procesos de desarrollo de la región. Entendido de este modo, el patrimonio construido no es sólo valorado por sus cualidades materiales o estéticas sino fundamentalmente por ser la expresión de un conjunto de significados más amplios que, en muchos casos, hacen visible el patrimonio intangible del lugar.

Para el análisis se tomarán tres categorías urbanas: un área metropolitana, el Gran San Miguel de Tucumán, una ciudad intermedia, Famaillá, y un pequeño poblado en un área rural, Amaicha del Valle. Se ha seleccionado estos tres centros ya que presentan distintos niveles de complejidad y se encuentran articulados entre sí en el territorio. Si bien en los tres casos el objetivo de la investigación y el encuadre conceptual es básicamente el mismo, en las dos primeras áreas urbanas – el gran San Miguel de Tucumán y Famaillá – el proyecto se limitará a identificar y valorar el patrimonio arquitectónico arquitectónico construido para el primer centenario analizado en su contexto urbano y territorial. También se buscará establecer cual es la articulación existente de la arquitectura con el espacio natural circundante para identificar cuales son los paisajes culturales dominantes. Esta valoración del Patrimonio Arquitectónico en su dimensión urbana y territorial, será el marco contextual en el que se desarrolla y articula el Proyecto II: Propuestas de restauración y puesta en valor para la Arquitectura del Centenario de Tucumán, del Programa de Investigación.
En el caso de Amaicha del Valle el proyecto avanza más allá de la identificación del Patrimonio Arquitectónico y urbano en su contexto territorial. Luego del registro e identificación de la arquitectura significativa que permite interpretar cuales son los sistemas culturales de ocupación del territorio en el Valle de Yocavil, se estudiará y definirá una propuesta de intervención y gestión, que conserve y revalorice dicho Patrimonio arquitectónico y urbano como expresión de la evolución histórica regional. Se propondrá, además, un conjunto de proyectos estratégicos que permitan la recuperación de los valores arquitectónico y urbanos del poblado alentando su desarrollo sustentable. Para ello se trabajará en dos líneas: una urbana, en la que se estudiará una normativa que conserve los valores actuales del sitio potenciándolos y otra, arquitectónica, en la que se estudiará las técnicas constructivas locales y se elaboraran proyectos de recuperación del patrimonio en adobe.

 

PROGRAMA  –  AU7

 

TÍTULO: TRANSFORMACIONES TERRITORIALES, SUSTENTABILIDAD LOCAL Y REGIONAL

DIRECTOR: TORRES ZUCCARDI, Raúl Victorio

El programa está integrado por los siguientes proyectos:

Título del proyecto:

LA PROBLEMÁTICA DE LA URBANIZACIÓN DIFERENCIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE TUCUMÁN (UNA CIUDAD: VARIAS CIUDADES. ANÁLISIS DESDE LA ECOLOGÍA FACTORIAL)

Director: TORRES ZUCCARDI, Raúl Victorio

Resumen:
La continuación de la problemática que se viene tratando en la disciplina y los proyectos ya concluidos es el origen y razón del presente proyecto: ahondar en el aprovechamiento de la cuestión ya estudiada en el Proyecto anterior, mediante una metodología específica.
La partida en el anterior se concibió desde ciertas hipótesis sobre el comportamiento social coadaptativo, conforme a los aportes bibliográficos más importantes, como el resultado de un “ajuste bipolar” dentro de un complejo proceso en: “… el recíproco ajuste entre los individuos al propio tiempo que se adaptan colectivamente al mismo ambiente zonal…” (L. L. Bernard, sobre A. Hawley, Ecología humana, Edit. Tecnos, Madrid, 1975, en coincidencia con Bettini, 1998).

Los resultados logrados consisten en la posesión de numerosos indicadores organizados en dos grupos y seis módulos temáticos afines —de entre las diversas propuestas existentes— al programa de indicadores de ONU y el BIRF, para facilitar la comparación del aglomerado tucumano (AMeT) con otros casos, más la posibilidad de incorporar la Unidad Ejecutora del proyecto al sistema mundial de observatorios urbanos.

La colección y elaboración de indicadores socio-ambientales que se ha realizado, fue en sí misma una tarea ingente, rigurosa, que requirió el compromiso de recursos humanos y técnicos de cierta consideración y ha permitido disponer de una información sistematizada, que no es frecuente.

En cambio, su limitación consiste en el hecho que no agota el sentido finalístico del tema ya que se sabe que los indicadores son sobre todo una representación sintética, expresiva, pero delimitada a un cierto fenómeno clave, a lo sumo el cruzamiento de dos. Cada indicador vale solamente como traducción de cada hecho en sí, sin constituir un modelo para establecer interpretaciones más avanzadas e interrelacionadas. Resulta evidente en muchos trabajos. No escapa el laborioso trabajo del “Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible. República Argentina” publicado el 2005.

Este proyecto para la convocatoria 2008 completará el panorama, avanzando mediante la consideración de un importante aporte teórico. Utilizando técnicas para el análisis de datos complejos que permitan encontrar elementos o factores que expliquen los datos, los indicadores serán considerados como los elementos que permiten constituir un modelo para posibilitar la comprensión del estado de situación socio-ambiental y su proceso. Específicamente, la metodología de trabajo pretende hallar, con el menor número de elementos estadísticamente adecuados, la explicación de las relaciones mutuas entre los resultados de un gran número de indicadores diferentes.

El objetivo general es llevar adelante una línea convergente de estudio y acción, de fuerte orientación pragmática sobre sólidas bases teóricas, acerca de la interacción entre sociedad y ambiente, en busca de poder describir, interpretar y explicar cuales son los factores que determinan la sustentabilidad, o su contrario, en el aglomerado tucumano.

El fortalecimiento de los saberes urbanístico y ambiental, mediante el estudio de una realidad emergente que se muestra caótica y conflictiva, constituye la principal obligación para la disciplina Urbanismo si es que se desea poder atender la formación de recursos más eficientes para la vida académica y la actuación, frente realidad local.

 

Título del proyecto:

AMBIENTE, TERRITORIO, PAISAJE Y TURISMO: COMPETITIVIDAD TERRITORIAL EN MICRORREGIONES. INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD

Director: CASARES, Marta Delia

Resumen:
La investigación se propone analizar las complejas relaciones ambiente-territorio-paisaje a través del estudio empírico de microrregiones con potencial turístico del Área Andina Argentina (ArAAr), profundizando cuestiones y problemáticas que el grupo de investigación ha tratado, entre otros trabajos, en las convocatorias precedentes del CIUNT. El propósito es efectuar aportes para la formulación de un modelo de desarrollo regional más equitativo socialmente y ecológicamente más cercano a la sustentabilidad.

En el siglo XXI, en contextos de mundializacion de las economías, los beneficios económicos crecientes que se derivan de las actividades asociadas al ocio, la recreación y el uso del tiempo libre, así como la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, posicionan al turismo como un factor de desarrollo económico y social estratégico en ciudades y regiones, las cuales compiten en un escenario globalizado.

Según las estimaciones de la OMT, el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales superó el 6% en el 2007 (cercanas al índice de incremento anual del 4,1% previsto al 2020). Las llegadas internacionales a los países en desarrollo crecieron un 8%, con aumento de participación en la cuota de mercado mundial (40% en el 2007).

Congruente con las tendencias internacionales, en Argentina el turismo ha sido declarado Política de Estado (Ley Nacional de Turismo 25.997, Art.1). En ese marco, el Plan Federal de Turismo Sustentable Argentina 2016 (PFTS), establece lineamientos generales de acción y un marco de referencia de actuación. Sin embargo, un país con las profundas diferencias en la distribución territorial de atractivos, recursos e ingresos demanda estudios específicos que den contenidos a las políticas en curso.

La revalorización de territorios de alto valor cultural y ambiental se ha convertido en un factor y estrategia de desarrollo, los paisajes culturales adquieren un peso creciente en la ordenación del territorio y su uso inteligente constituye un fenómeno emergente en la disciplina.

El objetivo disciplinar de esta investigación es identificar los factores de atracción y competitividad en los ejes ambiente – territorio – paisaje para el desarrollo sustentable de la industria de viajes y turismo e indagar en los procesos de transformación territorial asociados a los usos turísticos del territorio.

Los ejes problemas, estructurantes del proyecto: territorio, paisaje, turismo, y desarrollo local y regional; serán abordados desde una perspectiva integrada, elaborando indicadores específicos para describir e interpretar la realidad, con el objeto de generar información sustantiva, aplicable al desarrollo local (I+D), que oriente al uso mas sustentable de los recursos del territorio y al posicionamiento competitivo como destinos turísticos.

El proyecto se ajusta a los lineamientos del programa en la conformación de un “Observatorio” y cuenta con la declaración de interés de instituciones involucradas en estas problemáticas, a quienes se transferirán los resultados.

El plan de trabajo, surge de un diseño metodológico que combina estrategias cuantitativas y cualitativas, mediante una articulación recurrente, de aproximaciones sucesivas, entre formulaciones teóricas e indagación de casos de las microrregiones de estudio, con participación de diferentes actores sociales (y sus particularidades), en procura de una investigación incluyente, dinámica y predictiva, conforme los objetivos.

 

PROYECTO  –  AU8

 

TÍTULO: SOLUCIONES ECONOMICAS DEL HABITAT SOCIAL EN TUCUMAN. OPTIMIZACION DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LA ENVOLVENTE

DIRECTOR: D´AGNILLO, Luis Conrado Alberto

Resumen:
El proyecto se propone analizar las características constructivas actuales del sistema del Hábitat Social en la Provincia de Tucumán.

Se trabajará a partir de la información de un viejo proyecto de investigación llamado N° 04” SUBCYT “Tipologías Constructivas del NOA” 1972/75 que tenía por objetivo el relevamiento y el posterior estudio de los elementos que constituyen la envolvente de las viviendas del NOA.

El resultado del mencionado trabajo se publicó en numerosas oportunidades bajo el Título de “Elementos constructivos de la envolvente” por la FAU UNT y ha tenido exitosa y amplia difusión durante más treinta años.

El objetivo es verificar el estado actual de las características de los elementos constructivos que se utilizan actualmente en la ejecución de la vivienda de interés social. Asimismo verificar las nuevas tecnologías empleadas y/o sistemas constructivos evolutivos que hayan reemplazado a los sistemas tradicionales.

Una vez obtenida la información se procederá a realizar una minuciosa verificación de las características tanto funcionales, estéticas, acústicas, hidrófugas, aislantes y constructivas de las soluciones empleadas.

Como conclusión se procederá a proponer y seleccionar las soluciones más adecuadas y/o proponer nuevas, para formular una recomendación, aconsejando cuáles resultan las más convenientes para cada circunstancia y/o necesidad.

Además de la finalidad docente que resulta inmediata, se realizará una nueva publicación que servirá para difundir las conclusiones y actualizar la bibliografía existente localmente.

También se utilizarán los canales de comunicación habituales de los Convenios Marco que tiene nuestra Facultad de Arquitectura, tanto con el Instituto Provincial de la Vivienda como con el Colegio de Arquitectos de Tucumán, para difundir las conclusiones a que arribe el trabajo.

 

PROYECTO  –  AU9

 

TÍTULO: ACTUACIONES EN EL ESPACIO URBANO. ESTUDIO DE LINEAMIENTOS PROYECTUALES Y NORMATIVOS RECOMENDABLES PARA INTERVENCIONES URBANAS EN S.M. DE TUCUMAN

DIRECTOR: DI LULLO, Raúl Ángel

Resumen:
Este proyecto se concibe como una tercera instancia de una serie de estudios sobre la temática genérica del Espacio Público Urbano (EPU) en la ciudad de Tucumán, abordada desde las perspectivas de su espacialidad (sus características morfológicas) y de su gestión (los instrumentos jurídico-administrativos para su manejo y desarrollo), dos dimensiones muy pertinentes entre los múltiples aspectos que la componen. En un principio la investigación tomó como objeto de estudio al EPU como ámbito público propiamente dicho, analizando su configuración física y las disposiciones administrativas y normativas que les compete. En una segunda fase la atención se colocó en el EPU como resultante de las decisiones tomadas y de las acciones efectuadas en el ámbito privado, estudiando los impactos que las iniciativas particulares, producen en la configuración, el carácter y la calidad del EPU.

Ambos proyectos se encararon con una intención principalmente analítico-descriptiva, buscando registrar y caracterizar lo existente. En esta nueva instancia la intención es dirigir el foco de atención hacia las formas y posibilidades de acción concretas en aquellos dos ámbitos, considerados como una entidad indisoluble. El proyecto adopta así un perfil propositivo, que persigue la identificación de tipos de acción recomendables para las distintas situaciones presentes en el tejido urbano actual, considerando su localización, sus características morfológicas y funcionales, y la naturaleza de las interacciones que en ellas se producen.

Basados en los avances de los proyectos precedentes, en otros estudios sobre la ciudad producidos recientemente, en el reconocimiento de la dinámica que la gestión del espacio urbano ha tomado en los últimos años –caracterizada por intervenciones territorialmente muy acotadas por parte del gobierno local, con fuerte presencia de obras públicas convencionales– y en el notable crecimiento de la actividad constructora-inmobiliaria en áreas centrales de la ciudad, el proyecto se propone trabajar sobre dos cuestiones centrales:

-la determinación de áreas en la ciudad desde la consideración de los tipos espaciales y edificatorios que las caracterizan, y de la movilidad vehicular y peatonal

-la identificación de posibles tipos de actuación que corresponderían a esa caracterización, en cuanto a componentes de proyecto y de gestión en ambos dominios: elementos del EPU y tipos edificatorios posibles y recomendables para cada caso, según sus aspectos morfológicos, funcionales, patrimoniales, e inmobiliarios.

Desde lo metodológico, se espera que el trabajo contribuya a posibilitar lecturas alternativas del territorio urbano estudiado, sobre las que se puedan redefinir los espacios normativos (“distritos”) desde una perspectiva estructural como marco superador de las acciones puntuales inconexas, donde la designación de áreas de actuación se constituya en un instrumento normalizado de gestión. Además permitirá sistematizar, en lo posible, los componentes de proyecto pertenecientes tanto al espacio público propiamente dicho como los que corresponden al ámbito de la iniciativa privada (normas y reglas de juego surgidas de tipologías básicas adecuadas), en mutua y estrecha correspondencia.

El proyecto espera aportar con lineamientos para la formulación de un “Código” del espacio público que ayude a superar (o a mitigar) los efectos negativos derivados de la aplicación de disposiciones sectoriales auto-referenciadas.

 

PROYECTO  –  AU10

 

TÍTULO: ANÁLISIS DE LAS PAREDES DE DOS HOJAS PESADAS COMO UN APORTE CONSTRUCTIVO PARA LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

DIRECTOR: HOLGADO, Pablo Francisco

Resumen:
Durante los casi 5000 años de práctica de la técnica constructiva maciza y pesada , predominó en la delimitación de los espacios habitables la pared de una hoja, es decir la pared de una capa, con capacidad portante y aislante climática.

Desde fines del S.XIX se produjo, con este tipo de técnica, un gran salto tecnológico en la construcción; los edificios en altura se resolvían con una estructura de esqueleto resistente y las paredes exteriores sin función portante . Este cambio afectó directamente a los cerramientos de fachadas, dejando atrás los muros portantes de un solo material identificados como “fachadas de mam-postería pesada o sillería” para dar lugar a paredes de escaso espesor (Paricio, 1998). En estas paredes exteriores, el principal factor de diseño, desde el punto de vista resistente, son las fuerzas horizontales y las de sismo.

Por otro lado la crisis del petróleo y la alarma ecológica cambió la concepción del quehacer del hombre. Esta coyuntura mundial generó conciencia de que tiene que ser la propia arquitectura la que ofrezca soluciones aprovechando energías naturales, concepto hoy conocido como “arquitectura sustentable”. Algunos de sus principios se basan en el diseño de elementos constructivos ahora reivindicados como los aleros, las celosías y en la optimización de las orientaciones, etc.

La valoración económica de bajos costos de materiales y mano de obra, comparativamente con otros industrializados, cuenta como factor decisivo y de gran estimación al momento de optar por la tecnología pesada. Destacamos que los materiales intervinientes son ponderados por diseñadores que toman en cuenta los conceptos de respeto por el medio ambiente, ya que los mampuestos y aquellos materiales que se utilizan en las técnicas del vaciado están considerados como los menos contaminantes y los de menor contenido energético.

En la construcción pesada la fachada ha tendido progresivamente a hacerse más delgada y a la vez más compleja, contando con un mayor número de capas especializadas (Paricio, 1998). Para resolver estas solicitaciones de confort se crearon sistemas de paredes altamente eficientes en cuanto a mantenimiento, capacidad aislante y perdurabilidad. Hoy diferenciamos la “pared multicapa”, la “pared de dos hojas” y la “fachada ventilada” como propuestas constructivas para el ahorro energético.

En este trabajo proponemos la investigación de paredes de dos o más hojas cuyas características constructivas se encuentran con un vacío de reglamentación.

Indagaciones realizadas indican que la construcción de las paredes de mampostería se encuentra regidas por las normas INPRES CIRSOC 103, que contemplan el riesgo sísmico, pero en ellas no se hace referencia a la construcción de paredes dobles enmarcadas, y en consecuencia no contempla el procedimiento constructivo de las mismas.

El IRAM, en nota de Diciembre de 2007 nos expresa la posibilidad de incluir los procedimientos constructivos de este tipo de paredes en documentos del CIRSOC.

Es por ello que consideramos que será un precedente para futuros manuales técnicos, de uso académico y para profesionales, como así también un aporte al estudio de futuras normativas que se realicen sobre muros de más de una hoja con enmarcado sismo resistente.

 

PROYECTO  –  AU11

 

TÍTULO: LA ARQUITECTURA COMO PRODUCCIÓN DE LA CULTURA: LA COMPLEJIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

DIRECTOR: MALCUM, Juan Carlos

Resumen:
El proyecto tendrá como objetivo general entender a la Arquitectura como un producto cultural, es decir una actividad sensible a los permanentes cambios y transformaciones de la sociedad, en lo social, político, económico y tecnológico; como también reflexionar sobre la naturaleza simbólica e imaginaria sobre la cual se organiza la concepción del objeto arquitectónico, tanto en lo colectivo como en lo privado.

En este contexto este Proyecto se propone como objeto de estudio, la complejidad referente a la enseñanza-aprendizaje del diseño arquitectónico en general; y en particular, la formación básica e introductoria al proceso de diseño correspondiente a la cátedra de Arquitectura I de 1º año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán.

La investigación focalizará su interés, en las prácticas pedagógicas conjuntas de docentes y alumnos en la búsqueda de formas metodológicas para la producción de un conocimiento que contemplara una formación apropiada, que ubicara al alumno en el quehacer del arquitecto y en los distintos campos posibles de las incumbencias profesionales. Se pretende lograr arquitectos con aptitudes apropiadas para observar, evaluar y llegar a entender que la arquitectura no es un mero espacio físico-funcional, esteticista, sino un espacio cultural; con capacidades provenientes de una formación con perspectivas multidisciplinarias.

Otro objetivo de fundamental importancia, es aquel que introduce al alumno en el campo proyectual del diseño arquitectónica, es decir en la creación de espacios para la vida de los hombres y mujeres de una sociedad, teniendo en cuenta que “La tecnología debe ser social antes de ser técnica” (Michel Foucault) .

Todo esto dirigido al perfil actualizado del Arquitecto, que permitiría reformular la currícula y los métodos de enseñanza a aplicar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

Frente a una generación de jóvenes diferentes, pertenecientes a la cultura de la imagen y de las comunicaciones instantáneas, debemos actualizarnos como docentes de un nuevo Taller de Arquitectura, que a su vez no ha sufrido alteraciones en los últimos 40 años.
A este último objetivo se le suma, lograr una mayor eficacia en la atención del alumno, dada la masividad de los últimos años. Las metodologías a investigar, ya de alguna manera practicadas, nos permitirán a su vez verificar las capacidades y orientaciones de los alumnos que ingresan, analizando una articulación adecuada entre el Nivel Secundario y el Universitario.

Complementando este objetivo, se ambiciona una nueva mirada y preparación de los docentes-arquitectos, ausente en la actual currícula. Este objetivo de carácter general, intentará focalizar su interés en la formación de un docente para la especialidad de la disciplina Arquitectura, en general y Arquitectura I en pàrticular, con características flexibles y suficiente amplitud para resolver diferentes problemas de la disciplina, las nuevas tendencias de la Arquitectura reciente y del presente.

La transferencia de los resultados del proyecto se realizará en jornadas anuales, congresos locales , nacionales, encuentros de estudiantes, publicaciones de módulos temáticos como instrumentos didácticos. crear espacios de intercambios de estudiantes entre sí y de estudiantes y docentes como tambien fomentar y estimular espacios de pasantias y becas estudiantiles, experiencias yá realizadas en proyectos anteriores.

A si mismo se realizarán cursos de Postgrado en la especialidad y se organizarán talleres de investigación docente, como también se dictarán cursos de orientación vocacional para los últimos cursos del nivel secundario etc.

 

PROYECTO  –  AU12

 

TÍTULO: EL EDIFICIO EN ALTURA – SU CONTROL AMBIENTAL

DIRECTOR: GUIJARRO, José Luis
Resumen:
El acelerado crecimiento de la construcción ha producido una rápida transformación del tejido urbano en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La ciudad comenzó a crecer en altura en 1936, cuando en la calle San Martín al 673 se inauguró la primera obra, que tenía planta baja y tres pisos, 15 departamentos y dos comercios. En 1938, otros edificios alcanzaron los siete pisos, como el ubicado sobre la actual galería Pezza. Desde el 2003 a la fecha San Miguel de Tucumán fue el municipio con mayor crecimiento de la construcción en toda la Argentina, según un informe nacional de la consultora Reporte Inmobiliario. En 2004, la Dirección de Catastro del Municipio de San Miguel de Tucumán otorgó 272 permisos para obras nuevas (contra los 106 del ejercicio anterior), con una superficie de 232.000 m2. Actualmente se construyen 75 edificios en altura dentro de las cuatro avenidas principales de San Miguel de Tucumán.

Las modificaciones al código urbano, en 1998, permiten construir edificios de cualquier altura. En el micro centro y otras zonas se establece una altura máxima de siete pisos, en caso de que el edificio no deje espacio libre entre medianeras. Pero si el uso del terreno es parcial, se calcula el Factor de Ocupación Total (FOT) y según éste se determina qué altura puede alcanzar. Es decir que a mayor espacio libre en el suelo, mayor altura se permite. Así se tiene en la actualidad el edificio más alto de la provincia es la Torre Muñecas, que tiene 22 pisos, la obra, que alcanza los 75 metros de alto, se terminó en 1997. En la actualidad comenzaron las obras, en San Martín 930 del que será el edificio más alto de la ciudad: tendrá 25 pisos y alcanzará una altura de unos 80 metros.

Este crecimiento edilicio no ha sido acompañado por controles adecuados en relación a la calidad ambiental de los espacios internos que contienen ni tampoco con acciones y normativas que reduzcan su impacto ambiental urbano. Los edificios en altura se construyen con respuestas a algunos aspectos funcionales y dimensionales sin atender en forma adecuada a los problemas ambientales relacionados con el confort acústico y el acondicionamiento lumínico y térmico.

De la situación planteada surgen algunas problemáticas relacionadas como ser:
Falta de estudios sistemáticos de la influencia en el comportamientoü ambiental de edificios en altura en relación a la normativa municipal vigente (Código de Planeamiento Urbano).

Falta de exigencias sobre el control de laü demanda energética en los edificios en altura para uso residencial y otros.

Falta de un control ambiental integral (aspectos acústicos, térmicos y lumínicos) de los edificios en todas sus fases, desde la redacción del proyecto inicial hasta certificaciones finales.

Por lo expresado se ha propuesto, como objetivo general, estudiar el comportamiento acústico térmico y lumínico de edificios en altura correspondiente al sector terciario y residencial de San Miguel de Tucumán de forma integral, tendiente a elaborar indicadores para definir el estado de situación y bases de actualización y/o generación de normativas (Ordenanzas) para el control ambiental.

 

PROYECTO  –  AU13

 

TÍTULO: TECNOLOGÍA ARQUITECTÓNICA PARA UNA ECONOMÍA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE. EDUCACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIRECTOR: SALEME, Horacio Elias

Resumen:

La sociedad del futuro, que ya se perfila en el horizonte, se basará en el conocimiento. El concepto de “sociedad del conocimiento” arroja interrogantes sumamente interesantes en relación con el Estado y el desarrollo de las sociedades modernas.

Al comenzar el tercer milenio la educación formal impone que el conocimiento que se brinda a los estudiantes, más que paquetes cerrados de informaciones específicas, sea un método de pensar, desde que es muy distinto el mero entrenamiento de la Educación con mayúsculas. Es necesario hacer hincapié en lo conceptual y metodol%C