LABORATORIO DE MATERIALES Y ELEMENTOS DE EDIFICIOS

LOGO LEME

El LEME, órgano académico de la FAU – UNT, donde se desarrollan los tres aspectos fundamentales en los que se basa la formación universitaria, esto es Docencia, Investigación, y Extensión

Ing. Carlos Alderete
Director

El Laboratorio de Materiales y Elementos de Edificios (LEME) genera y desarrolla actividades de investigación referidas al diseño de materiales, componentes y sistemas constructivos aplicables en la resolución de edificios, respondiendo a requerimientos particulares del medio.

Tiene por finalidad, además, propiciar la actualización y transferencia de la investigación en todos aquellos temas que, por su vinculación, tengan efectos en el campo de la tecnología arquitectónica, tendiendo a la formación de recursos humanos integrados interdisciplinariamente.

ANTECEDENTES

Creado por iniciativa del Ing. Custodio Soria Bravo a inicios de la década de 1970, centró su actividad de investigación en la producción de aglomerantes hidráulicos (cales y cementos) a partir de la utilización de escorias procedentes de Altos Hornos de Zapla como materia prima. En el año 1973 se concreta oficialmente, y se da inicio al primer proyecto de investigación financiado por la Sub-secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En la década de 1980, asume su dirección el Arq. Rafael Mellace, ampliando su campo de acción a la generación y desarrollo de materiales, componentes y sistemas constructivos aplicables en la resolución de edificios, respondiendo a requerimientos particulares del medio.

Desde el año 2006, por resolución Nº 161/06, la FAU designa en el cargo de director al Ing. Carlos E. Alderete. Se suma a lo anterior, la investigación sistemática y la transferencia tecnológica en todos aquellos temas que, por su vinculación, tienen efectos en el campo de la construcción del hábitat y promueve la formación de recursos humanos integrados interdisciplinariamente.

En tal sentido, además de su participación en diferentes proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCYT) y por el Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT) desarrolla, mediante convenios formales y/o acuerdos de cooperación con entidades públicas y privadas de Tucumán y otras provincias argentinas, acciones de transferencia y aplicación de conocimientos técnicos y aplicaciones tecnológicas en el campo de la construcción del hábitat.

Simultáneamente, dentro de la FAU, lleva a cabo un programa de formación de recursos humanos, implementando seminarios de pre iniciación a la docencia e investigación, materia electiva sobre tecnología del hormigón y diversos talleres de capacitación.

En este aspecto, se citan más adelante, a modo de ejemplo algunos de ellos.

EL LEME EN LA ACTUALIDAD.

El LEME, (Laboratorio de Materiales y Elementos de Edificios), es el órgano académico de la FAU-UNT, que, junto a otras cátedras, con contenidos pedagógicos coincidentes en lo relacionado con la tecnología, conforman el “Instituto de Tecnología Arquitectónica” de la FAU.

En el ámbito académico del LEME, se desarrollan los tres aspectos fundamentales en los que se basa la formación universitaria, esto es Docencia, Investigación, y Extensión.

En tal sentido y en forma más precisa, en cada una de estas líneas se realizan las siguientes actividades:

Docencia:

•          Materia electiva “Hormigón, Tecnología y Arquitectura”.
  •          Seminarios de Pre-iniciación a la docencia y a la investigación.
  •          “Pasantías estudiantiles” (Alumno-ayudante)

Investigación:

•          Estudio de Materiales.
  •          Estudio de Componentes Constructivos.

Extensión:

•          Formación de Recursos Humanos
  •          Trabajos no rentados para terceros (Docentes de la FAU).
  •          Trabajos rentados para terceros (Particulares y empresas del medio).

El LEME en la FAU

Actividades LEME en imagenes