Sitio Web OFICIAL de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT

MAESTRÍA EN HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO LATINOAMERICANO

MAESTRÍA EN HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO LATINOAMERICANO

ANTECEDENTES DE LA MAESTRÍA EN HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO LATINOAMERICANO

Creada por Res. 095/95 del H. Consejo Superior de la UNT

Su dictado se inició en el año 1995 y contó con el apoyo del Programa FOMEC [1]* Hasta el año 2001, como así también la acreditación y categorización como “B” por la CONEAU en el año 1999.

Con el Plan de Estudios 1995, se dictó 6 veces contando con un total de 56 inscriptos.

En el año 2008 fue aprobada su reformulación, mediante Res. 0800/008 del H. Consejo Superior de la UNT. Su dictado se inició en el año 2009, registrándose en este ciclo 36 solicitudes de admisión.

En 2011 fue acreditada nuevamente por seis años con nivel “B” (Resolución Nº 446/11). Estamos inaugurando la segunda cohorte

A la fecha se graduaron 12 inscriptos del total de admitidos (56 + 36 = 92) en la carrera desde su creación.

Duración

La Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericano tiene carácter continuo y duración bianual, a lo que debe agregarse el tiempo variable de la ejecución de la tesis

Carrera de Posgrado que tiene como objetivo:

El estudio del urbanismo y de la arquitectura latinoamericanos, como un proceso que se va descubriendo cronológicamente desde los siglos XV al XXI. El estudio se desarrolla según escalas de aproximación que incluyen: la ocupación del territorio, los asentamientos urbanos y rurales y las categorías funcionales, tipológicas y estilísticas de la arquitectura, en cada momento histórico. Se trabaja sobre temas conceptuales e intervenciones para la conservación del patrimonio de cada uno de los períodos abordados.

2. DURACIÓN

La Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericano tiene carácter continuo y duración bianual, a lo que debe agregarse el tiempo variable de la ejecución de la tesis

3. GRADO ACADÉMICO

El título que se otorga es el de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericano.

4. DIRIGIDO A:

Los destinatarios son aquellos profesionales argentinos y latinoamericanos cuyos títulos de grado -requeridos para la admisión- son los de: arquitectos, urbanistas, ingenieros, licenciados en diseño y/o en artes plásticas, licenciados en historia, licenciados en trabajo social o equivalentes.

5. DIRECTORES:

Directora: Dra. Arq. Olga Paterlini de Koch

Co-Director: Mag. Arq. Daniela Moreno.

6. COMITÉ ACADÉMICO

Integran el Comité Académico, además de los Directores: Arq. Alberto Nicolini, Dr. Arq. Ramón Gutiérrez, Esp. Arq. Marta B. Silva, Dr. Arq. Diego Lecuona, Mag. Arq. Jorge Ramos, Dr. Jorge Bianchi y Arq. Noemí Goytía.

7. SEDE DE LA CARRERA

La sede de la carrera es el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

… el Instituto de Historia es de reconocido prestigio nacional e internacional que ha desarrollado y desarrolla proyectos de investigación sobre la historia de la ciudad, la vivienda y el patrimonio del NOA de indudable valor. El Instituto publica dos revistas “Cuadernos urbanos” y “Cuadernos de vivienda” en las que no sólo se vuelcan las investigaciones locales sino un buen número de trabajos realizados en el área latinoamericana.

(CONEAU, Acreditación de Carreras de Arquitectura. Dictamen del Comité de Pares Evaluadores, 2008, pág. 7)

8. DESCRIPCIÓN

Estudio del urbanismo y de la arquitectura latinoamericanos en forma integral y conjunta, como un proceso que se va descubriendo cronológicamente desde los siglos XV al XXI, según escalas de aproximación que incluyen: la ocupación del territorio, las concreciones del hábitat urbano y rural, las categorías funcionales, tipológica y estilística de la arquitectura. Esta propuesta permite conocer el fenómeno integral de la producción del hábitat latinoamericano según una periodización, en la cual se han definido modelos históricos vigentes hasta el presente – de acuerdo a programa adjunto – y comprender la incidencia de las nuevas producciones en las distintas escalas de materialización.

9. OBJETIVOS

9.1. OBJETIVO GENERAL:

• Promover la formación de un egresado capaz de desempeñarse con solvencia en tareas de docencia, de investigación científica y de investigación-acción en el ámbito universitario latinoamericano y conceptualmente idóneo para programar intervenciones profesionales en ambientes urbanos y edificios de valor patrimonial en la región, el país y el continente, como herramienta sustentable para el desarrollo social y cultural de sus habitantes.

9.2. OBJETIVOS PARTICULARES:

•Lograr un conocimiento profundo del proceso de construcción de nuestro hábitat, es decir de las ciudades y de la arquitectura argentinas y latinoamericanas, comprendido como parte del mundo hispano-luso-americano y formulado a través del análisis histórico-patrimonial de las distintas etapas de su desarrollo, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

• Interpretar y valorar el desarrollo histórico del hábitat latinoamericano a través de los conceptos de patrimonio e identidad cultural y verificar diversos casos de asunción del compromiso profesional correspondiente, en acciones de conservación de dicho hábitat.

• Insertar el conocimiento adquirido en un adecuado encuadre disciplinar historiográfico, pedagógico, de teoría de la arquitectura y de práctica científica.

10. MODALIDAD DE CURSADO

La modalidad de la maestría es semi-estructurada. De acuerdo con la reglamentación vigente los contenidos están organizados en cursos teórico-prácticos con una carga horaria total de 550 horas, más 160 hs. de tutorías y actividades de investigación, las que se distribuyen con el siguiente criterio:

a) Materias de cursado obligatorio a dictarse en la sede del Instituto de Historia

• 90hs para un Módulo de Conocimientos Generales con dictado de materias introductorias.

• 295hs para el dictado de materias disciplinares específicas destinadas a la Historia de la Arquitectura y del Urbanismo y la Conservación del Patrimonio, las que incluyen un Seminario-Taller dirigido a la Reflexión crítica sobre el hábitat latinoamericano hacia el s. XXI.

• 45hs de Seminario-Taller de Metodología de investigación distribuidas entre los dos años en cuatro sesiones que incluyen dictados teóricos y prácticas que orientan y facilitan la formulación y avance del tema de Tesis.

b) Materias de cursado optativo: los maestrandos tienen la opción de completar el número de horas con materias optativas, entre una amplia oferta disponible de la Maestría y/o de otro centro universitario equivalente.

• 120hs de materias optativas vinculadas a los temas de formación general y/o a lo disciplinar específico. Pueden cursarse en el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en cursos afines de otras Facultades de la UNT o de otras universidades.

c) 160hs con orientación tutorial y trabajos de campo particulares de cada maestrando.

La Maestría se dictará durante dos años académicos y funcionará con períodos presenciales de una semana (45hs) cada dos meses (Febrero / Abril / Junio / Agosto / Octubre y Diciembre). Las tutorías se realizarán en horario extracurricular.

11. ARANCELES Y MODALIDAD DE PAGO

El arancel total, comprendiendo los dos años de dictado y el posterior seguimiento académico de la redacción de la tesis, corresponde al pago de una inscripción de $1000,00 (mil pesos) más 11 cuotas mensuales por año de $ 450,00 (cuatrocientos cincuenta pesos), las que pueden reajustarse.

12. BECAS

La Universidad Nacional de Tucumán otorgará dos becas completas, equivalentes al arancel de la Maestría, para docentes de la FAU – UNT.

El Instituto de Historia otorgará dos becas, consistentes en la eximición de las cuotas mensuales de la Carrera a dos alumnos externos de la UNT, se trata de las Becas “Dr Jorge Enrique Hardoy” y “Arq. Ricardo Jesse Alexander”.

El Director, el Codirector y un profesor estable de la Carrera constituirán, anualmente, la comisión de Becas, que discernirá tanto en las que otorgue el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT., como en aquellas que puedan otorgarse con fondos externos.

13. CUPO

La experiencia habida en años anteriores lleva a establecer un cupo mínimo de 15 alumnos y uno máximo de 30 para optimizar el funcionamiento.

14. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA

CONDICIONES DE ADMISIÓN Y COMISIÓN DE ADMISIÓN

Las condiciones para ser admitido al cursado de la Maestría son:

1. Poseer título profesional de arquitecto, urbanista, ingeniero, licenciado en diseño y/o en artes plásticas, licenciado en historia, licenciado en trabajo social, otorgado por Universidad argentina o extranjera, con estudios completos de por lo menos 5 (cinco) años calendario. Poseer título nacional o extranjero de otros estudios universitarios equivalentes en carreras de la Universidad Nacional de Tucumán.

2. Presentar una solicitud de admisión, acompañada por la documentación pertinente que acredite el cumplimiento de los requisitos antes mencionados

3. Mantener una entrevista personal con la Comisión de Admisión o enviar una carta de presentación de dos carillas que contenga: breve Curriculum comentado, justificación del interés por la temática y campo de aplicación donde espera canalizar el aprendizaje.

4. Obtener el aval de la Comisión de Admisión, la que lo elevará al Consejo de Postgrado de la Facultad y esta al H. C. Directivo, el que aprobará la “admisión” al cursado de la Carrera de Maestría.

5. El Comité Académico funcionará como Comisión de Admisión o bien podrá delegar estas funciones en 2 (dos) profesores estables bajo la conducción de cualquiera de sus miembros.-

15. SOLICITAR PRE-ADMISIÓN

Debe llenar el formulario de pre-admisión, le responderemos a la brevedad.

Formulario de pre-admisión.

16. INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE

El Instituto de Historia y Patrimonio dispuso, desde el comienzo del dictado de la Maestría en 1995, de la infraestructura bibliotecológica, edilicia, informática y de bienes muebles adecuada a las necesidades del dictado y de la preparación de los trabajos de tesis, que han sido optimizadas desde entonces. Se cuenta en la actualidad, con aula propia para el dictado de las clases y boxes de trabajo para los maestrandos, así como equipos informáticos y servicio de internet.

Archivo Adjunto:

Plan de Estudios Maestría en Historia