Sitio Web OFICIAL de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT

Maestría Enseñanza de la Matemática en Nivel Superior

Maestría Enseñanza de la Matemática en Nivel Superior

Categoría: estructurada

Resolución Consejo Superior UNT 0697/006

ACREDITACIÓN CONEAU “CATEGORÍA C”

DIRECTOR: Dr. Arq. Pablo Holgado

SUBDIRECTOR: Dr. Guillermo Pérez Pantaleón

Objetivos de la Maestría

Lograr que los maestrandos sean capaces de planificar, organizar, ejecutar, dirigir y perfeccionar el proceso pedagógico con flexibilidad y eficiencia en la enseñanza de la Matemática Superior en sus diferentes aspectos (clases, colectivo pedagógico, Universidad, etc.), así como participar activamente en el perfeccionamiento, diseño y ejecución de planes curriculares para la formación de pre-grado y/o la superación de posgrado de profesores universitarios, apoyándose en los principios y métodos de la investigación educacional.

 Modalidades

La carrera cuenta con cuatro orientaciones en la enseñanza de la matemática (Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas y Ciencias Naturales) que corresponden a contextos de formación diferentes. Estas cuatro orientaciones ofrecen una variedad apropiada para la formación propuesta y la posibilidad de elección por parte de los alumnos según sus respectivas áreas de desarrollo.

La carrera se estructura en 2 módulos:

•El primero es común a todas las orientaciones y tiene una carga horaria de 340 horas presenciales obligatorias organizadas en 6 materias.

•En el segundo módulo se desarrollan los contenidos específicos de cada orientación y la carga horaria varía según la orientación:

-Ingeniería 340 hs.

-Arquitectura 280 hs.

-Ciencias Naturales 310 hs.

-Ciencias Económicas 230 hs.

A estos dos módulos se suma un Taller de Tesis de 60 horas, que es común a las cuatro orientaciones.

Proceso de formación

La carrera cuenta con 18 docentes (15 son estables y 3 invitados). De los estables, 7 poseen título de doctor, 5 de magíster, 1 de especialista y 5 título de grado. Los integrantes del cuerpo académico presentan una formación muy variada: algunos poseen una mayor experiencia en la enseñanza de grado y otros una experiencia en enseñanza de posgrado. En su mayoría, han realizado investigaciones en el campo específico de la carrera.

Requisitos de Admisión

1- Poseer titulo universitario de grado otorgado por universidades argentinas reconocidas, tanto públicas como privadas. Se adjuntará fotocopia autenticada del diploma y certificado de estudio que acredite dicho título.

2- Ejercer la docencia en cualquiera de las carreras y categorías docentes, avalada por constancia de facultad o unidad académica respectiva.

3- Presentar solicitud y formulario de admisión acompañado de la documentación pertinente

4- Resultar seleccionado en la entrevista de admisión de postulantes. La misma estará a cargo del comité académico, y tendrá como objetivo valorar motivaciones, formación académica y percepciones sobre la docencia de los aspirantes a los fines de ponderar sus reales posibilidades para cumplir con las exigencias de esta Maestría.

5- Aprobar los exámenes de traducción técnica de dos idiomas extranjeros. Uno debe ser inglés y el otro francés, alemán, italiano o portugués.

Forma de Evaluación

Los estudios se completan con la aprobación de una tesis, de carácter individual, cuya elaboración está bajo la supervisión de un director o tutor y una Comisión de Supervisión. La tesis debe ser defendida en forma oral y pública ante un tribunal. Los criterios de evaluación son los usuales para este tipo de carrera.

f- Requisitos para la obtención del grado de magister

Para graduarse de esta carrera se requiere cumplimentar los siguientes requisitos:

•Dedicación: Implica realizar estudios y trabajos de investigación en la U.N.T. o U.T.N. con dedicación parcial. Se admite el cursado con evaluación, de cursos o seminarios en otras unidades académicas de la U.N.T., de la U.T.N., u otras universidades o centros nacionales e internacionales.

•Cursar y aprobar los cursos establecidos en la modalidad seleccionada.

•Realizar trabajos de investigación educativa en el área de su especialidad, bajo la supervisión de un Director y presentar los resultados en un informe escrito que deberá:

•Contener una introducción donde se refleje el diseño teórico empleado en el proceso de investigación científica, señalándose marco contextual teórico y conceptual de los que partió la investigación.

•Fundamentar teóricamente todo el trabajo de investigación realizado.

•Evidenciar la capacidad del maestrando en el uso de técnicas y métodos propios de la investigación científica.

•Reflejar el aporte que el maestrando hace al tema elegido.

•Examen de grado: consiste en la defensa pública de la Tesis y otros temas relevantes y asociados con la misma, ante el correspondiente Tribunal Examinador constituido de acuerdo al Reglamento de Posgrado de la U.N.T.

Título académico que se otorga

Magister en la Enseñanza de la Matemática en Nivel Superior

 Duración: 2 años.

Consultas

Secretaría de Postgrado FAU– Universidad Nacional de Tucumán. Av. Kirchner 1900.  Block Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2º piso. Tel- 4107541.

Llenar formulario adjunto y enviar a  Email: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar