CONCURSO NACIONAL DE IDEAS Convocatoria Bicentenario

Reunión Informativa Concurso de Nacional de Ideas
Miércoles 31 de agosto 17 hs.
Aula 2 de Posgrado FAU – UNT.

Por consultas enviar correo a:
bicentenarioconcurso@gmail.com

REUNION INFORMATIVA 001 CONCURSO NACIONAL DE IDEAS. Convoc bicentenario

CONVOCATORIA BICENTENARIO
Concurso Nacional de Ideas para el “Proyecto de Vivienda Social Sustentable Urbana”

Promotores
Ministerio del Interior/ Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
Facultades de Arquitectura
Universidad Nacional del Noroeste
Universidad Nacional del Litoral
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de San Juan
Universidad Nacional de Tucumán
Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad de Buenos Aires

Participantes Convocatoria abierta a equipos de estudiantes y docentes de las Facultades de Arquitectura Públicas Nacionales participantes.

Fecha de apertura                             1º de Agosto de 2016
Fecha de cierre                                 1º de Marzo de 2017
Selección preliminar en sedes         16 de Marzo de 2017
Reunión del Jurado                            6 de Abril de 2017 MINCYT
Fallo del Jurado                                  7 de Abril de 2017 MINCYT
Presentación pública                          7 de Abril de 2017 MINCYT

Objeto
Proponer un modelo de Vivienda Social Sustentable Urbana en base a unidades de referencia de hasta 70 m2 para 4 personas, haciendo foco en sus posibilidades de articulación colectiva. A la vez de sus méritos urbanos y arquitectónicos, la convocatoria alienta la innovación tecnológica en materia de sustentabilidad aplicada al proyecto.

A) Vivienda colectiva en construcción nueva
B) Vivienda colectiva sobre construcciones recuperadas

1) Densidad alta
2) Densidad media
3) Densidad baja
Las categorías se denominarán con una letra y un número según el tipo de propuesta. A modo de ejemplo B2 supone el reciclaje de un edificio en un contexto urbano de media densidad.

Ubicación
Cada sede propondrá ubicaciones alternativas en contextos urbanos centrales para situar las propuestas. Cada sede coordinará con la Secretaría de Vivienda de la Nación posibles ubicaciones. A los efectos del concurso, las propuestas pueden ser reales sobre parcelas o inmuebles convenidos al efecto, o bien simuladas sobre parcelas o inmuebles vacantes aun cuando no estuvieren disponibles al efecto.

Workshops
I- Durante el concurso se realizará un workshop de trabajo en cada sede con representantes de la SVN/ Institutos Provinciales de Vivienda

Premios
Cada sede seleccionará un mejor proyecto y hasta 6 proyectos para enviar a la selección final.
El mejor proyecto de cada sede se construirá íntegra o parcialmente según sus características finales con financiamiento del MINCyT, en lugar a definir en las localidades indicadas por el MINCYT.
En la selección final se elegirá un mejor proyecto, segundo y tercer premio y al menos un trabajo por sede. Este criterio puede ampliarse a criterio del Jurado.
El proyecto ganador será construido íntegra o parcialmente según sus características finales y los trabajos finalistas serán presentados en maquetas en Tecnópolis 2017 con financiamiento del MINCYT.

Asesoría
La Secretaría de Vivienda de la Nación otorgará un financiamiento de $ 800.000.- para gastos de organización y asesoría del Concurso a distribuir en partes iguales entre las nueve sedes.

Jurado
En cada sede el jurado estará integrado por el decano o quien este designe, un profesor elegido por los participantes, un representante de la Secretaría de Vivienda de la Nación y un representante del MINCYT.
El Jurado final estará integrado por el presidente de CODFAUN o quien este designe, el Secretario de Vivienda de la Nación o quien este designe y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva o quien este designe.

Entrega
Planta y vistas generales de conjunto 1:200
Plantas, cortes y vistas de la unidad 1:50
Detalles constructivos 1:5