Sitio Web OFICIAL de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT

Curso de Formación en Planificación y Ordenamiento del Territorio para Agentes de Gobierno

Programa de Fortalecimiento Institucional de la

Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública

Préstamo CAF 7353

Componente: Capacitación

4 y 5 de julio de 2013

 “Instrumentos de Gestión Urbano Territoriales” - Arq. Alfredo Garay

Gestión del Suelo”- Arq. Eduardo Reese 

 

El Curso de Formación en Planificación en Planificación y Ordenamiento del Territorio constituye un componente del “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial”, gestionado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública (SSPTIP) con el propósito fortalecer las áreas de gobierno relacionadas con la gestión del territorio, en sus diversos niveles.

El marco institucional de los Cursos se asienta en la asociación entre dicha Subsecretaría, los gobiernos provinciales y municipales y las Universidades Nacionales, para propiciar el fortalecimiento de las áreas de planificación y su coordinación con los organismos sectoriales con competencias sobre el territorio y propiciar el desarrollo de un enfoque integral/multidisciplinar del ordenamiento y la gestión del territorio. De este se espera instalar capacidades para dar viabilidad social, política, técnica y económica a los programas y planes en curso  fomentando la difusión, el debate y la formación de consensos en torno al Plan Estratégico Territorial

En términos de Formación, se espera Desarrollar competencias para construir adecuadamente un problema socio-territorial, plantear soluciones y definir los alcances de la intervención pública en los procesos de planificación territorial.

En la región NOA, con sede en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, se desarrolla desde el mes de Abril de 2013 esta propuesta de formación, en la que participan las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, conformando una cohorte de más de 40 participantes de diversos niveles de gobierno.

Durante los días 4 y 5 de julio se celebrará el último encuentro del Curso, en el que se desarrollará el Módulo temático “Instrumentos de Gestión. En este marco, durante la mañana del día jueves el Arq. Alfredo Garay dictará la clase teórica “Instrumentos de Gestión Urbano Territoriales” mientras que en la mañana del día viernes el Arq. Eduardo Reese expondrá sobre “Gestión del Suelo”.

Dada la importancia de fortalecer la asociación entre los actores con injerencia en el territorio de la Región NOA, la UNT convoca y el Colegio de Arquitectos de Tucumán invitan a profesiones ligados a la planificación y gestión de la ciudad y el territorio, así como a miembros de la comunidad académica a participar de las conferencias que se desarrollaran en el Aula Magna la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. El 4 de julio el Arq. Alfredo Garay expondrá sobre “Instrumentos de Gestión Urbano Territoriales” y el día 5 de julio el Arq. Eduardo Reese disertará sobre “Gestión del Suelo”, ambas en horarios de 9.00 hs. a 13,00 hs. Entendemos que es una oportunidad particular de reunión y reflexión en torno a los principales temas y problemas de la planificación, el ordenamiento y la gestión del territorio.

Los interesados deberán enviar ficha de inscripción a la siguiente dirección  planificacionyot.noa@gmail.com hasta el día 03 de Julio de 2013.