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Especialización en Investigación Educativa

Especialización en Investigación Educativa

Categoría: Estructurada

Resolución Consejo Superior de la UNT 911/013

ACREDITACIÓN  EN TRAMITE CONEAU

 Director: Dr. Guillermo PÉREZ PANTALEÓN.

Co Director: Dr. Daniel YEPEZ

 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO QUE OTORGA: Especialista en  Investigación Educativa”

Fundamentos de creación de la carrera.

La Carrera de “ESPECIALIZACIÓN EN  INVESTIGACIÓN  EDUCATIVA”  se organiza como una carrera de posgrado dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán

La investigación es una práctica necesaria para mejorar la calidad educativa, que puede aportar un mayor desarrollo a la reflexión y al uso de informaciones, argumentaciones y registros que favorezcan el análisis permanente de la labor del docente; pero esto sólo será posible con el desarrollo de una cultura docente y académica que incluya producción, circulación y distribución del conocimiento, lectura crítica, capacitación y actualización permanentes y encuentros que la estimulen. Un camino para propiciar este desarrollo es la creación de una carrera de postgrado de Especialización en Investigación Educativa.

 En esta propuesta de formación se postula la emergente necesidad de interpretar lo social desde modos alternativos y adecuados de conocimiento y de reconocer la educación como una ciencia crítica, comprometida con la inexcusable y permanente vigilancia de su misión, de sus concepciones, de sus acciones y de sus resultados.

Esta Carrera pretende abrir un nuevo cauce que canalice la inquietud por alentar la concientización de los actores sociales, tanto en relación con su ubicación estructural en una sociedad que delimita sus posibilidades, como en la percepción y utilización de su capacidad productiva en el desarrollo de prácticas educativas orientadas por el valor colectivo de la solidaridad responsable.

Se fundamenta en estas bases la principal intención de promover la investigación en los docentes que componen  la comunidad educativa de la región, tanto en procesos de enseñanza y aprendizaje como en aspectos que hacen a la vida social y que caracterizan a la toda la comunidad educativa, ofreciendo oportunidad de continuidad de estudios a profesores de la propia Facultad de Arquitectura; a los egresados de Carreras de Profesorados en diferentes disciplinas que existen desde hace años en la Universidad Nacional de Tucumán, así como a instituciones educativas del nivel secundario. No es la mera oferta de oportunidades de titulación sino, esencialmente, el deseo de ampliación democrática y profundización científica de la investigación educativa lo que orienta esta Carrera. A ese fin, es que resulta necesaria la formación y actualización permanente de las personas que deseen involucrarse en el desarrollo de nuevos y permanentes procesos de producción de conocimientos.

La Carrera constituye un aporte académico de la Universidad Nacional de Tucumán a la comunidad  educativa de su Región, dirigiendo a los docentes hacia la excelencia académica, no solo en el proceso enseñanza-aprendizaje sino también hacia el proceso de la investigación científica.

Los docentes egresados de esta Carrera estarán capacitados para encarar trabajos de investigación tendientes al mejoramiento de la calidad del proceso educativo.de quienes se espera que sean capaces de formular novedosas estrategias en el campo de la enseñanza.

Se trata de ir formando una masa crítica de docentes con capacidad de pensar modelos alternativos, formular proyectos pedagógicos y curriculares, especificar los fundamentos de las propuestas existentes o posibles, repensar las relaciones entre docencia e investigación, entre otras posibilidades. De esta forma lograr que el docente supere el simple guiarse por su experiencia, para pasar a formular propuestas sobre la problemática educativa, fundadas científicamente, con conocimientos de otras opciones y tradiciones académicas concretas.

Uno de los problemas más complejos, que surgen de las últimas evaluaciones de la  Calidad de la Enseñanza en general, es el del rendimiento académico de los alumnos. Esto exige un replanteo profundo de todos los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y  aprendizaje, tanto escolar como universitario y reclama con urgencia la necesidad de encarar investigaciones en el campo de las metodologías y los procesos educativos.

Esta Carrera está orientada a generar en los actores de la educación una lectura acabada de la problemática, que dé cuenta de su complejidad. Se busca crear la necesidad de desarrollar marcos teóricos y metodológicos sistemáticos, referidos a problemas académicos e institucionales relevantes, con vista al diseño de alternativas. Corresponde a los Profesores, convenientemente preparados, llevar a cabo las innovaciones necesarias planteándolas como componentes de la estrategia de mejoramiento de la calidad educativa.

De tal manera, se conformará un espacio de continua revisión científica de la problemática educativa, donde se plantearán las modificaciones necesarias, para lo cual no bastan solo las decisiones administrativo-académicas. Estas deben estar inscriptas en el campo de interés real de los docentes mismos, de los alumnos y del proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos generales de la carrera

En esta Carrera de Postgrado se propone:

  • Aportar bases conceptuales y metodológicas a los postulantes de tal manera que les permita diseñar, ejecutar y evaluar Proyectos de Investigación en y para la Educación.
  • Fomentar un proceso de reflexión sobre la práctica investigativa encaminado a identificar y/o consolidar programas y líneas de investigación que ayuden al desarrollo de grupos de investigación en el ámbito educacional.
  • Crear y consolidar una cultura de la investigación como escenario básico y cotidiano en Educación, propiciando el desarrollo de la investigación, la innovación en la docencia y la proyección social, dentro de un espíritu de justicia, solidaridad humana y compromiso social.

Perfil del graduado

El ESPECIALISTA  EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”  es un profesional capaz de:

  • Contextualizar la Investigación Educativa en el marco de las concepciones sociopolíticas y los paradigmas epistemológicos en los que se desarrolla.
  • Diseñar Proyectos de Investigación Educativa que permita mejorar la comprensión de los procesos que se desarrollan en el aula, las instituciones y los sistemas educativos.
  • Buscar, organizar y analizar la información educativa en sus contextos y sus redes sistémicas.
  • Planificar acciones de seguimiento y evaluación de Proyectos de Investigación Educativa.
  • Realizar investigación de carácter pedagógico o didáctico.

Archivos Adjuntos:

Texto Completo Especialización

Consultas e Informes:

Secretaría de Postgrado FAU– Universidad Nacional de Tucumán. Av. Kirchner 1900.  Block Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2º piso. Tel- 4107541.

Llenar formulario adjunto y enviar a  Email: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar