Sitio Web OFICIAL de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT
Trayecto de Formación Docente  2013 – 2014

Trayecto de Formación Docente 2013 – 2014

En el marco de los Cursos y Trayectos de formación Continua de Postgrado  que brinda la Facultad de Arquitectura, se invita a la Comunidad Universitaria a inscribirse en la actividad de postgrado “Trayecto de Formación Docente de Postgrado”, destinado fundamentalmente al cuerpo docente de la FAU y de otras facultades de la UNT. La misma se desarrollara desde agosto 26 a noviembre de 2013 y marzo a mayo de 2014.

Este trayecto cumple con todos los requisitos para su acreditación y certificación habiéndose aprobado por los Consejos de Postgrado y Directivo de la FAU.

La propuesta se ha fundamentado en las siguientes premisas:

En primer lugar, es importante destacar que históricamente la oferta de grado del Arquitecto careció de un área de Formación Docente que lo capacitara y le otorgase las competencias necesarias para desarrollar una Práctica Docente con fundamentos teóricos y metodológicos básicos. Dicha carencia ha sido un problema recurrente que se ha manifestado a través de los distintos Planes de Estudios puestos en vigencia en la Facultad, a lo largo de su vida institucional. Esta, sin duda, es una debilidad en su formación de grado que entra en contradicción con las Incumbencias Profesionales del Arquitecto que lo habilitan para desarrollar actividades de enseñanza, no sólo en el Nivel Superior Universitario, sino también en los demás niveles del sistema educativo formal.

En segundo lugar, esta área de vacancia también ha quedado en evidencia luego de los estudios diagnósticos y comparativos que llevara adelante el CODFAUN (Consejo de Facultades de Arquitecturas de las Universidades Nacionales) en las dos últimas décadas, sobre los Planes de Estudios puestos en práctica en las diferentes Facultades de Arquitectura que lo integraban. En el caso de la FAU-UNT está claramente enunciado como asignatura pendiente del Plan ’79, la ausencia de formación docente durante el desarrollo del grado universitario. Esta problemática también está explicitada en el Informe Final, que elaborara el Rectorado de la UNT, luego de llevarse a cabo el proceso de Auto-Evaluación Institucional en 1998. La misma problemática también fue enfatizada por la Comisión de Evaluación Externa, integrada por expertos de otras Universidades Nacionales luego de evaluar la oferta curricular de la FAU, como actividad previa del proceso de auto-evaluación institucional mencionado

En tercer lugar, el Plan de Estudios 2008, de reciente aplicación en nuestra facultad, tampoco introdujo en el diseño curricular del mismo un campo de actividades de grado o postgrado, tendientes a dar respuesta a esta carencia. Esto no sería importante, sino se tratara de una actividad profesional de creciente importancia para aquellos egresados que continuamente se incorporan a la actividad docente, en distintas instituciones del sistema educativo provincial y nacional, careciendo de la capacitación necesaria.

En cuarto lugar, y a fin de abordar esta problemática, desde la Unidad Académica se ha considerado necesario dar este primer paso tendiente a resolver dicha situación, de manera organizada y sistemática. Atendiendo a ello es que se ha formulado el trayecto de referencia, con la idea final de que posteriormente y en términos inmediatos se constituya en una carrera de postgrado que institucionalice la Formación Docente en la FAU. La concreción de este propósito permitirá dotar de mayores competencias al cuerpo de profesores de la institución e incrementar la calidad de su enseñanza.

 

Se adjunta Programa Completo y fichas de Inscripción

Ficha InscripciónTrayecto

Ficha Inscripción Módulo

Trayecto de Formación Docente de Postgrado FAU-UNT 2013-2014