Secretarías

La nueva conducción de la facultad, iniciada en Mayo de 2018, realizó una serie de cambios en la estructura de funcionamiento de la unidad académica, creando dos nuevas de las secretarías de facultad, que son las vías por dónde se canalizan la mayoría de las actividades que lleva adelante la gestión, pero también tres nuevas áreas que complementan con su accionar el funcionamiento institucional. La Secretaría de Planificación y Actualización Curricular, fundamentalmente para revisión y ajuste del actual Plan de Estudios y la Secretaría de Graduados para mejorar y fortalecer el vínculo con los graduados de la FAU.

 


Secretaría de Asuntos Académicos

La Secretaría de Asuntos Académicos de la FAU tiene la misión de asistir a Decanato en todo lo relacionado con las actividades académicas de esta Casa, entre las que  cabe señalar:

  • Participar en la elaboración de proyectos de Reglamentos del área. Entender y colaborar con la Secretaría de Actualización y Revisión Curricular en todo lo referente a Planes de Estudio, programas de enseñanza y cursos de perfeccionamiento y al desarrollo de la enseñanza en la Facultad.
  • Asistir al señor Decano en todo lo atinente al llamado y sustanciación de Concursos de Profesores y de Docentes Auxiliares.
  • Entender en las designaciones de personal docente por Concurso o Evaluaciones Académicas.
  • Entender en las prórrogas de designación del personal docente, por vencimiento o por desempeño como Autoridad.
  • Participar en la tramitación correspondiente a reválidas de títulos extranjeros y de estudios efectuados en otras Universidades argentinas o extranjeras.
  • Brindar asesoramiento al alumno en su vida universitaria, realizar seguimiento del comportamiento de los estudiantes de la Casa, extranjeros o de intercambio, mediante estadísticas obtenidas de Dirección Alumnos para asesoramiento a la Gestión.
  • Proponer el Calendario Académico, entender en la conformación de los Tribunales Examinadores
  • Entender en la tramitación de becas estudiantiles y de movilidad docente para lo que se ocupa de la convocatoria, inscripción de interesados y designación de la Comisión Evaluadora. Supervisa las becas estudiantiles que se tramitan  en la Secretaría de Bienestar Estudiantil.
  • Entender en la supervisión de la difusión de los actos académicos de la Facultad.
  • Supervisar la gestión de las Áreas: Dirección Alumnos, Departamento Concursos, Biblioteca y Departamento de Tecnologías de la Información.
Por lo que su estructura de funcionamiento tiene injerencia en las siguientes áreas:

Dirección Académica: se encarga de todos los procedimientos que se generan e ingresan a la Secretaría de las otras áreas que dependen de ella.  Entre las cuales se pueden mencionar la atención de la problemática de estudiantes y docentes en cuestiones académicas administrativas,  la interacción con dependencias de Rectorado, la vinculación con la Dirección de Títulos de Rectorado, el asesoramiento  y control de la documentación y el seguimiento de trámites de títulos, de la carga en SIPES (Sistema de implementación de planes de estudios), la tramitación de equivalencias de materias y de electivas externas como así también pases de alumnos, el control de la redacción y contenido de las providencias resolutivas emanadas de la Secretaría de Comisiones del HCD de a acuerdo a norma y voluntad del Cuerpo. También funcionan bajo su órbita el Departamento de Concursos  y el Despacho Académico. El primero se ocupa de Concursos Docentes de cargos regulares, Evaluaciones académicas y de Seminarios de Preiniciación a la Docencia e Investigación, mientras que el segundo tiene a cargo la situación de revista de los cargos docentes, las disposiciones académicas y las disposiciones del Honorable Consejo Directivo.

Dirección Alumnos:  en ella se tramitan las inscripciones y reinscripciones de los estudiantes, inscripciones al cursado y mesas de exámenes  de todas las asignaturas. Se emiten certificados parciales de estudios y Constancias para los alumnos inscriptos en la Facultad, Certificados a Alumnos Vocacionales y documentación a alumnos extranjeros o de intercambio (por Programa MARCA, JIMA o ESCALA). Por Departamento Títulos de esta Área se tramita la expedición de Diploma y Certificado Final de Estudios, Pases a otras Facultades de la UNT u otras Universidades del país o extranjero. Asimismo, se confecciona toda documentación para la homologación del Título en el extranjero.

Secretaría de Comisiones del Honorable Consejo Directivo:  realiza la atención de Comisiones que forman el Cuerpo Directivo de la Facultad. Desgraba sesiones y confecciona Actas correspondientes. Confecciona de Providencias de lo resuelto por el HCD para posterior elaboración de Resoluciones en la Secretaría de Asuntos Académicos. Confección de Resoluciones aprobatorias de las Resoluciones dictadas Ad-Referendum del HCD.

Dirección de Biblioteca:  realiza el registro, préstamo, informatización de material bibliográfico a alumnos y docentes. Realiza la digitalización de proyectos finales, de tesis de posgrado y préstamo de equipos multimedia. Informa al personal docente de nuevas adquisiciones bibliográficas.


Secretaría de Gestión Administrativa

Misión

La Secretaría de Gestión Administrativa tiene por misión la gestión de los asuntos de carácter administrativo, económico, financiero, presupuestario, contractual, patrimonial y/o de recursos humanos, priorizando el servicio a la comunidad universitaria y la transparencia en cada acto de gobierno. Fundamentalmente es la estructura sobre la cual se apoyan las distintas áreas de la Facultad para el logro de las metas y objetivos de las Secretarías que componen el gabinete.

Objetivos
  • Optimizar la administración de los recursos presupuestarios y la ejecución financiera de los mismos.
  • Consolidar la transparencia y oportunidad del procedimiento de rendiciones de cuentas de los fondos públicos.
  • Fortalecer los procesos administrativos en general procurando su legalidad, economía, eficiencia y eficacia.
  • Promover el desarrollo de un adecuado sistema de control interno.
  • Abrir canales de información y comunicación de la gestión administrativa con la comunidad.
  • Perfeccionar los sistemas de información de la FAU a fin de disponer de información íntegra, oportuna y pertinente para la toma de decisiones.
  • Mejorar la infraestructura edilicia, las instalaciones, los bienes y/o espacios físicos de la Facultad, procurando un ambiente adecuado y seguro para el desarrollo de las actividades de grado, posgrado, investigación y extensión.
  • Procurar una adecuada disponibilidad de equipamientos y tecnología para el desarrollo de las actividades propias de la Facultad.
  • Concientizar sobre la importancia de la limpieza, cuidado y adecuada utilización de los bienes de la Facultad, para mejorar su rendimiento.
  • Promover la participación activa y comprometida del personal administrativo y de apoyo con la gestión de la Facultad. Fomentar el desarrollo de competencias y habilidades de dicho personal, contribuyendo a su jerarquización y crecimiento personal e integral. Desarrollar procesos de capacitación y perfeccionamiento permanente, en función de intereses, necesidades y expectativas personales e institucionales.
  • Generar espacios de sociabilización e integración en la comunidad de la Facultad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el compromiso con la misma.
Funciones
  • Responsable de los aspectos económico-financieros, presupuestarios, patrimoniales, de compras y contrataciones, recursos humanos, gestión de expedientes y actuaciones, despacho, archivo, mantenimiento edilicio, seguridad, etc.
  • Planificar, administrar, controlar, rendir cuentas y evaluar la gestión de los recursos económicos y financieros de la Facultad.
  • Formular y proponer el presupuesto de la Facultad, al Sr. Decano, y por su intermedio al Honorable Consejo Directivo. Supervisar los estados de ejecución presupuestaria de la Facultad.
  • Realizar la planificación, administración, seguimiento y control de todos los conceptos de ingresos y gastos de la Facultad.
  • Participar en la elaboración de los proyectos de reglamentaciones y resoluciones.
  • Dirigir al personal nodocente de la Facultad y evaluar el cumplimiento de la normativa aplicable vigente.
  • Dirigir la ejecución de la política de compras y contrataciones de la Facultad, atendiendo las necesidades de los diferentes ámbitos de la misma.
  • Coordinar y controlar las acciones de prevención, y control, en lo relativo a la higiene y seguridad en el trabajo.
  • Asistir y asesorar a las distintas Secretarías, acerca de los actos administrativos.
  • Evaluar el desarrollo de las distintas funciones, procesos, proyectos y programas.

Secretaría de Investigación y Posgrado

Su misión es entender en todos los asuntos relacionados con la formulación, promoción y gestión de las actividades de Investigación y Posgrado de la Facultad. Entre sus funciones está la de colaborar con el Decanato en lo referente a la elaboración de una política científica de la Facultad, entender en las relaciones de la Facultad con el Consejo de Investigaciones y del Consejo de Posgrado de la UNT, vincularse con organismos nacionales o extranjeros de promoción y apoyo a la investigación científica, promover la publicación y difusión de las investigaciones científicas realizadas en el ámbito de la Facultad, brindar asistencia a los docentes e investigadores en lo relacionado con la tramitación y administración de becas y subsidios y promover la participación de docentes, alumnos y graduados en las actividades de investigación y transferencia.

La Secretaría funciona con un Consejo de Investigación y Posgrado conformado por un representante de cada instituto de la FAU y un egresado propuesto por el Colegio de Arquitectos de Tucumán. Se reúne periódicamente cada 15 días y tiene como función asesorar sobre las políticas en materia de investigación y posgrado de la FAU al aconsejar en los temas que le son propios al Honorable Consejo Directivo de la FAU.

Relación con el Área de Posgrado de la UNT

La FAU mantiene una participación activa y sostenida en los Consejos de Investigación y de Posgrado de la UNT. Esta está cubierta por la Secretaria de Investigación y Posgrado y de esta forma se mantiene actualizada la adecuación a los temas emergentes y las discusiones que se suscitan. A la vez, a través  del Consejo de Investigación y Posgrado de la FAU, se establece un canal directo con los representantes de docentes investigadores nucleados en los Institutos de la FAU, así como del Colegio de Arquitectos, tanto para actualización como para conocer la problemática propia y llevarla a nivel de UNT.

Son objetivos de la gestión:

  • Acrecentar la oferta del posgrado, promoviendo la creación de carreras propias y apoyando la capacitación y el perfeccionamiento académico de docentes, egresados y estudiantes en centros de estudio nacionales y extranjeros.
  • También propiciar la divulgación y el reconocimiento de las experiencias docentes, de investigación y de extensión.
  • Sistematizar la discusión de los contenidos inherentes a un pensamiento disciplinar inscripto en las cotas de nuestra realidad local y contemporánea.

La FAU cuenta con diversos centros de investigación de alto nivel en diversas líneas específicas. Son también un recurso de apoyo a la investigación con equipamiento y licencias que les permiten sostener una activa oferta de servicios al medio. Las estructuras funcionales son dinámicas y variadas y las temáticas que investigan pueden advertirse a partir de sus propias denominaciones. Entre ellos:

  • CRIATIC (Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda)
  • LABORATORIO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL.
  • LEME  (Laboratorio de Materiales y Elementos de Edificios):
  • OFUT (Observatorio de Fenómenos Urbanos Territoriales).
  • INSTITUTO DE HISTORIA Y PATRIMONIO
  • CENTRO DOCUMENTAL DE LA ARQUITECTURA DEL NOA.
  • CETYHAP (Centro de Estudios del Territorio y Hábitat Popular)
  • CEEHAS (Centro de Estudios de Energía, Habitabilidad y Arquitectura Sustentable).

Secretaría de Extensión

Con la creación de la Secretaría de Extensión de la FAU de la UNT, en el mes Junio de 2.002,  se ha demostrado nuestro interés en la promoción y apoyo al desarrollo de actividades de Extensión Universitaria en la misma, generando e impulsando acciones de intercambio de saberes, de asistencia técnica y de brindar servicios al medio local y regional.

Con el objetivo de promover la vinculación de la FAU de la UNT con la comunidad, con organismos públicos y/o  empresas privadas, a la vez de promover la incorporación de las actividades extensionistas, al proceso pedagógico de la carrera, desde la Secretaría de Extensión de la FAU de la UNT, se diseñaron e implementaron los sistemas de proyectos, prácticas profesionales y cursos de extensión que constituyen un espacio institucional donde se generan acciones tendientes a promover el mejoramiento de la calidad de vida de aquellos sectores de la sociedad que por sus propios medios no pueden recurrir al asesoramiento de un arquitecto y constituye la oferta de la FAU de la UNT para sus alumnos en una orientación social y de servicio a la comunidad y de  la “Práctica Profesional Supervisada de Estudiantes de Arquitectura”, la cual contiene a las actividades desarrolladas por los alumnos en organismos externos, en donde, como una extensión del sistema de enseñanza hacia el medio, los estudiantes realizan actividades organizadas, coordinadas y evaluadas en forma conjunta entre la FAU de la UNT y  dichos organismos.

La FAU de la UNT cuenta, desde entonces, con numerosos docentes e investigadores, alumnos y no doecentes que desarrollan proyectos de extensión, muchos de ellos acreditados y financiados por organismos externos, otros acreditados y reconocidos por la FAU, a través de su normativa vigente  y otras en el marco de proyectos de investigación y/o actividades de docencia.


Secretaría de Planificación y Actualización Curricular

La Secretaría de Planificación y Actualización Curricular tiene como misión contribuir a definir lineamientos, proyectos y estrategias, que, traducidas en acciones e instrumentos, promuevan la constante mejora de las políticas académicas y sus prácticas, en un marco Institucional de desarrollo integral y de participación colectiva. Las propuestas se enmarcarán dentro de un Plan de Desarrollo Estratégico dinámico y receptor de los consensos logrados en el corto, mediano y largo plazo.

Antecedentes

El antecedente inmediato a la creación de la Secretaría de Planificación y Actualización Curricular lo constituye el Observatorio Institucional. Los siguientes párrafos dan cuenta del contexto en el que fue creado y de su importancia Institucional.

Considerando que hasta la fecha se han realizado experiencias para la implementación, seguimiento y evaluación del Plan de Estudios, a cargo de las Comisiones de implementación y seguimiento del Plan de Estudios Resolución HCD N° 0882007  y Comisión de Autoevaluación del Plan de Estudios Resolución HCD N° 0902007, y que las acciones e informes de las Comisiones citadas plantean la necesidad de realizar un registro sistemático y permanente de la dinámica académica institucional que permita, no solo responder a lo solicitado por los organismos de evaluación de carreras, sino contribuir a establecer políticas, planes, proyectos y estrategias que aseguren la eficacia y eficiencia de su funcionamiento.

Entendemos que resulta necesario institucionalizar esta actividad académica mediante la creación de un “Observatorio Institucional” destinado a los fines mencionados reemplazando las funciones de las Comisiones de implementación y seguimiento del Plan de Estudios (Resolución HCD N° 0882007) y Comisión de Autoevaluación del Plan de Estudios (Resolución HCD N° 0902007) y dar por concluida su actividad a dichas comisiones a partir del 30 de mayo de 2016.

Según se consigna, los objetivos del Observatorio eran:

  • Mantener las relaciones institucionales con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
  • Generar la Documentación Técnica requerida por los procesos de autoevaluación permanente, de acuerdo a la  normativa vigente en la materia
  • Realizar el seguimiento de los planes de mejoramiento y las evaluaciones de impacto de las acciones proyectadas
  • Administrar estadísticas utilizadas como soporte de decisión
  • Confeccionar las memorias anuales
  • Gestionar el sistema de documentación controlada de la Unidad Académica

La creación de la Secretaría supone retomar los objetivos planteados, jerarquizarlos y ampliarlos.

El 1º de Agosto de 2018, con el nombramiento de la Mg. Arq. Claudia Alejandra Abdelnur (Res.Nº 322/18) comienza a funcionar como Secretaría. Adquiere autonomía y amplía sus funciones.

Funciones

Se suman a los objetivos del Observatorio Institucional, los siguientes, formulados como funciones pues implican un accionar proactivo permanente:

  • Elaborar un Plan de Desarrollo Estratégico, que involucre múltiples miradas, tendiente a mejorar la calidad de la oferta académica.
  • Revisar el Plan de Estudio vigente e implementar los ajustes que correspondan para corregir las dificultades detectadas a partir de las sucesivas acreditaciones.
  • Implementar dispositivos académicos apropiados para el monitoreo del Plan de Estudios.
  • Impulsar políticas de evaluación permanente que incorporen a los diversos actores de la dinámica Institucional.
  • Gestionar mejoras para  la integración horizontal y vertical de los contenidos del plan de estudios, promoviendo  la participación de docentes y alumnos en la toma de decisiones.
  • Desarrollar políticas de formación docente tendiente a la mejora de la calidad académica.

Secretaría de Graduados

La Secretaría de Graduados es de reciente creación como unidad autónoma (Agosto de 2018).Si bien sus alcances y atribuciones están siendo redefinidas, entre sus objetivos principales están los de mejorar y fortalecer el vínculo con los graduados de la FAU, de manera de poder evaluar su desempeño, utilizando sus experiencias y diagnósticos, como insumos que permitan repensar los ajustes necesarios en el rumbo de la carrera.


Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Los objetivos de esta secretaría son:

  • Promover la pertenencia a la comunidad universitaria entre las/los estudiantes.
  • Generar prácticas solidarias entre las/los miembros de la comunidad universitaria enfocando al grupo estudiantil.
  • Asistir a las/los alumnos en la resolución de problemas propios de la vida académica, articular con los estamentos docente y no docente, para mejorar la calidad de vida universitaria.
  • Generar y promocionar actividades de intercambio académico, actualización técnica, viajes de estudio, exposición de producción curricular y extra curricular, prácticas artísticas y deportivas, entre los estudiantes de la FAU.

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