Metodología para el Diseño Bioclimático y Uso de Energías no Convencionales en Edificios

Autor: Gonzalo, Guillermo Enrique

Tipo de documento: Tesis de Doctorado

Existen al momento numerosos métodos para el diseño bioclimático y el uso de energías no convencionales para la edificación. La mayor parte de ellos se basan en softwares computacionales que requiere de conocimientos en el área informática, así como una gran experiencia en el área energética, para ser utilizados con eficiencia.

Los métodos gráficos, y de cálculo manual representan una complejidad que normalmente disuade al proyectista, por tiempos y conocimientos demandados, a la aplicación correcta de los mismos.

Desde hace varios años se está investigando en las áreas informática y energética a fin de lograr metodologías que permitan una mejor aplicación de conocimientos y verificación de condiciones bioclimáticas en el proyecto de edificios.

La propuesta conduce a una síntesis de conocimientos y metodologías desarrolladas en forma parcial, integrándolas en un mismo sistema que permita la consideración simultánea de variables, la determinación de especificaciones para el diseño mediante pautas y estrategias, y en general la resolución de la problemática mediante métodos gráficos y con utilización de métodos de verificación.

Summary

Exist at the moment numerous methods to the bioclimatic design and the use of no conventional energies for building design and construction. The greater part of they is based in softwares that require special knowledge in computing, as one great experience in the energy area, to be utilized with efficiency.

The graphical methods, or manual calculations, have normally a complexity that dissuade the designer, by time consuming and knowledge needed, to the correct application of them. Since many years of researching in the fields of energy in buildings and computing application, with the aim of the accomplish methodologies that permits one best utilization of knowledge and verification of bioclimatic conditions in the project of buildings.

The proposal leads to a synthesis of knowledge and methodologies developed partially in form, integrating them in a system that allows the simultaneous considerations of variables, the determination of specifications for the design by means of guidelines and strategies, and in general the resolution of bioclimatical problems by means of graphic methods and with use of models for verification.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Dr. Arq. Pablo Holgado
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia: Acondicionamiento Ambiental