El Avance del Estado Benefactor a través de la Legislación sobre Localizaciones Urbanas en Argentina, durante el Período 1943-1952. La Legislación sobre Localizaciones Urbanas y su Influencia en el Problema de la Vivienda. Período 1943 – 1952

Autor: Lecuona, Diego Eugenio

Tipo de documento: Tesis de Doctorado

El debate sobre la protección de alquileres se instaló en Argentina a partir de 1943. Su desarrollo tuvo lugar en distintos ámbitos simultáneamente: las cámaras de alquiler, los gobiernos nacionales y provinciales, el Congreso Nacional, los propietarios, los inquilinos y la calle en general. Todo sitio fue bueno para ese debate porque, a medida que transcurría el tiempo de vigencia de las disposiciones, fue quedando más en evidencia que el objetivo político de proteger el alojamiento de los sectores más necesitados, fue cambiando por la búsqueda de un aparentemente inalcanzable equilibrio económico.

La elevación de los niveles de calidad de vida en los sectores de más bajos recursos constituía una propuesta política que difícilmente podía ser cuestionada. La necesidad de financiar buena parte de los costos de un programa de este tipo con el esfuerzo del resto de la sociedad, lograba coherencia con el planteo teórico de la justicia social que el gobierno había adoptado como idea fuerza. Sin embargo, aquella idea original fue transformándose. Hasta convertirse en un simple instrumento de control de la política económica, que implemento el gobierno para equilibrar los índices del consto de vida y ofrecer una imagen de contención de gastos.

El gobierno peronismo inició su primer periodo con una enorme disponibilidad financiera. Esa disponibilidad inmediata de fondos para cualquiera de los planes, unida a la confianza que el presidente depositaba en sus ministros y la gran cantidad de programas intentados con simultaneidad, condujeron a la adopción de un sistema de prueba y error. Esa forma de trabajo tuvo un alto costo y al cabo de algunos años el gobierno tuvo que pensar la reducción de muchos de sus emprendimiento. El Plan Económico para 1952 contiene una aceptación clara de esos hechos y la indicación precisa de una nueva actitud de racionalización de las acciones a encarar.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Dr. Ramón Leoni Pinto
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia: Historia de la Arquitectura