MATERIA ELECTIVA
ARQUITECTURA DE TIERRA CRUDA

Área: Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión

Docentes
Profesor Asociado MSc Arq. Mirta Eufemia Sosa – Profesor Asociado Arq. Stella Maris Latina
Construcciones 1 – Coordinadoras del Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda CRIATiC.

JTP Arq. Irene Cecilia Ferreyra.
Construcciones 1 – Integrante del Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda CRIATiC.

Objetivos de la materia

• Promover y desarrollar el conocimiento en arquitectura de tierra, a partir de la fundamentación teórico-práctica de las propiedades esenciales del material tierra, sistemas y técnicas constructivas.
  • Motivar y desarrollar en el alumno la capacidad de abordar el proyecto y la resolución constructiva de una obra de arquitectura con este material.

Carga horaria total
48 h. (cuarenta y ocho)

Día y Carga horaria semanal
Los jueves con 4 h. (cuatro) semanales.

Materias correlativas
Construcciones II y Estructuras II

Inscripción y cupo
Cupo máximo de 30 alumnos

Modalidad de dictado
Materia teórico-práctica.

Régimen de cursado
La materia se aprueba por el sistema de Promoción.

Durante el dictado de la materia electiva, en modalidad virtual, el régimen de aprobación se efectuará de la siguiente manera:

• asistir como mínimo al 90 % de las clases prácticas (sincrónicas obligatorias) programadas.
  • elaborar y aprobar el 100 % de los 3 (tres) TP trabajos prácticos programados.
  • rendir y aprobar con un mínimo de 6 (seis), 2 (dos) pruebas parciales cuyos contenidos se ajustarán al programa de la materia. En caso de no alcanzar dicho puntaje, deberán rendir y aprobar un tercer examen, de carácter integral.

Programa sintético

1. Tradición y contemporaneidad de Arquitectura de Tierra
    Pasado y presente de la Arquitectura de tierra. Arquitectura y Medio ambiente.
  2. El material: tierra/suelo.
    Estudio tecnológico de la materia y el material. Caracterización y verificación del comportamiento. Estabilización.
  3. Tecnología constructiva
    Sistemas constructivos. Tipos. Características generales y particulares. Criterios constructivo-estructural.
CRIATUC
CRIATIC-01