El viernes 29 de octubre se desarrolló la jornada de cierre de la primera edición de la Diplomatura Producción Social del Territorio, destinado a discutir y reelaborar el concepto de participación, sus particularidades y derivaciones a la luz del análisis de prácticas concretas en el territorio.

La propuesta académica estaba destinada a profesionales dedicados al trabajo en comunidad para la mejora participativa de la calidad de vida, bajo diferentes demandas y abordajes disciplinares e institucionales. Un abanico que abarcaba a graduados universitarios, con especificidad de trabajo en procesos sociales de interacción con comunidades y grupos sociales de carácter urbano o rural así como a profesionales pertenecientes a instituciones públicas cuyas políticas tienen impacto en el territorio.

El curso cumplió con el dictado de siete módulos de posgrado con la modalidad virtual, adaptada a las condiciones que impuso la pandemia por Covid 19.

Cierre de la Diplomatura de Producción Social del territorio.

La Arquitecta docente e investigadora a cargo del curso, Paula Boldrini señaló que “se trata de un trayecto de formación abocado a enlazar el trabajo en territorio, con desarrollos teórico metodológicos capaces de fortalecer y profundizar las prácticas participativas en comunidades urbanas y rurales del NOA” y agregó que el último viernes se realizó “una última jornada de trabajo en donde pudo reunirse por primera vez a los integrantes del posgrado en la FAU, posibilitando un interesante intercambio entre los estudiantes y el equipo docente en torno a las diferentes miradas sobre la producción del hábitat, en especial sobre sus prácticas y experiencias corroboradas y enriquecidas por la Diplomatura”.

Cuando se hable de la dimensión social siempre se alude a un territorio complejo con múltiples aristas. Este tipo de propuestas ayudan a ganar herramientas para reflexionar la práctica profesional con una complejidad nueva que abona al sentido de las mismas disciplinas para nutrirlas y la transformarlas.

La Arqta. Celeste Díaz Marquesto, participante de la Diplomatura expresó que “del cursado me encantó sobre todo poder cerrar presencialmente, conocer a mis compañeros a los docentes fue una muy linda experiencia.

Cierre de la Diplomatura de Producción Social del territorio.

Lo que más me gustó fue poder intercambiar miradas sobre el trabajo social en el territorio desde lo estatal, la arqueología, el trabajo social, la arquitectura, las organizaciones sociales, otras ramas como la geografía, la historia, la psicología, la comunicación y poder tener así una mirada más completa, más compleja e interdisciplinaria”.

Sobre los aportes de este tipo de propuestas académicas Díaz Marquesto puso en valor el poder “incorporar la mirada más subjetiva dentro del trabajo territorial. Comprender el desarrollo de los vínculos con el otro, la vida cotidiana, las relaciones que se van generando en torno a un objetivo en el territorio, en el barrio.

Gracias a la psicología social pude entender vivencias de mi práctica, descubrir la profundidad que tenían, darle forma, fondo y valorar más esas experiencias que ya tenía vividas”

Se puso énfasis en el aspecto del “trabajo territorial complejo, dónde lo colectivo, lo participativo, lo metódico, lo vincular, lo subjetivo, lo técnico, lo político se entrecruzan dando como resultado algo más que solo arquitectura, diseño o proyecto. Esta práctica cambia a los otros mientras también nos cambia a nosotros mismos”.

En palabras de los participantes esta diplomatura puede interesarles a todos aquellos que sienten la inquietud por resolver o actuar ante las necesidades del contexto provincial.

“Es esencial comprender dónde estamos, dónde hay mayor necesidad y cómo poder abordarla, formarse para tener más herramientas ante la complejidad de esa tensión técnico-sociedad y poder trabajar con el otro desde una perspectiva nueva, lo que me hace pensar en qué otra arquitectura es posible” agregó Díaz Marquesto.

Se esperan futuros dictados, que se publicarán oportunamente en las redes oficiales. Las/os interesadas/os pueden quedar registrados para recibir la información, escribiendo al mail oficial de la Diplomatura: produccionsocialdelterritorio_fau@herrera.unt.edu.ar

FOTOGRAFIAS:

Área medios Audiovisuales FAU.