Un equipo de especialistas del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU (IHP) acompaña el proceso de conservación y cuidado del edificio.

El Secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Rafael Gor, visitó  el edificio histórico de la Estancia Jesuítica La Banda donde  un equipo de expertos del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (de la UNT), acompañan el proceso de conservación y el cuidado del edificio.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, la FAU firmó un convenio de trabajo conjunto con el Ente Autárquico Tucumán Turismo (ETT) con el objetivo de garantizar la preservación y el cuidado del Museo Jesuítico de Tafí del Valle. Para eso, se planificó el asesoramiento técnico patrimonial de un equipo de especialistas del Instituto de Historia y Patrimonio.

Las intervenciones apuntan a mejorar las condiciones de habitabilidad del edificio, con la premisa de evitar generar impactos que dañen el patrimonio histórico.  “Es fundamental la preservación y puesta en valor del patrimonio en tanto que es la memoria colectiva de la provincia y la región”, resaltó Gor.

Los ejes centrales de la puesta en valor comprenden la restauración integral de los interiores y exteriores de la estancia con el objetivo de revertir cada una de las patologías actuales que presenta la construcción que data de principios del siglo XVIII. 

SOBRE LA ESTANCIA

La estancia se encuentra emplazada sobre la ruta provincial Nº 325, en las cercanías del rio Churqui, a 1,5 km de Tafí del Valle. En 1716 la orden jesuítica adquirió estas tierras tras lo cual organizó la estancia que ocupaba el extenso valle de Tafí. Los edificios fueron ampliados, modificados e incluso reconstruidos en varias oportunidades con el correr del tiempo hasta que en 1972 las autoridades provinciales expropiaron el solar y se la convirtió en museo, con el objeto de preservar su valor arquitectónico y cultural. En 1978 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La capilla jesuítica es un museo arqueológico, histórico y religioso que testimonia la arquitectura colonial existente en nuestro territorio y proporciona a los visitantes la imagen de tiempos remotos.