Con el lema “Una propuesta académica para el encuentro social, personal y con la naturaleza” se realizó la charla de reflexión sobre el proyecto Parque Universitario Dr. Julio Prebisch a cargo del Arq. Oscar Chelela. La actividad tuvo lugar en el Aula de Posgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT) y fue organizada por la Secretaria de Investigación y Posgrado, a cargo de la Dra. Arq. Cecilia Laskowski.

El parque está ubicado en el límite sur de Yerba Buena, aproximadamente en la mitad del camino de sirga. Es un triángulo de 22 hectáreas que la UNT aportó para que se hagan las lagunas de laminación que servirán para atenuar el impacto del agua que traslada el canal San Luis en dirección este, rumbo al Canal maestro de Desague Sur. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo acompaña el proyecto desde el aspecto del diseño paisajístico.

El decano de la Facultad, Dr. Arq. Juan Ramazzotti, dio la bienvenida a los presentes en nombre de la FAU y destacó la relevancia e importancia del proyecto a nivel urbano y la participación de la facultad en el proyecto.

Luego hizo una exposición de los avances del proyecto el Mag. Arq. Oscar Chelela, Magister en Arquitectura Paisajista, con un pormenorizado informe de todas las facetas del proyecto.  “Quiero mostrar desde donde miramos el proyecto de paisaje y diseño”, definió y explicó que “el paisaje es una construcción social y esa percepción viene aparejada con una serie de valores sociales, individuales, experiencias, las historias de cada uno. Es una disciplina muy compleja”. Cabe destacar que es Chelela quien está a cargo del diseño del nuevo espacio verde.

Mientras explicaba los alcances del proyecto, se mostraron las imágenes del masterplan hasta ahora desarrollado, con zonificaciones definidas, actividades planteadas, uso de suelo, implantación de especias arbóreas autóctonas y adaptadas, uso de pisos, estacionamientos, circulaciones peatonales, áreas destinadas a edificios y un largo etcétera.

Luego se desarrolló la Mesa Panel a cargo del Equipo: Ing. Agr. José Lucas, Mag. Arq. Jorgelina Corbella, Mag. Arq. Sofía Mustafá y Dipl. Arq. Karina Ramos, en la cual se dio la mayor participación del público, haciendo preguntas y aportes que enriquecieron el debate.

En todos los casos, se remarcó que este es un proyecto en desarrollo, con la participación de múltiples actores institucionales (la UNT y sus unidades académicas, municipio de Yerba Buena, gobierno de la provincia, etc.), que tendrá un impacto positivo en varias escalas (barrial, comunal y metropolitana) y además servirá como espacio para múltiples actividades, entre ellas la educativa, donde la UNT jugará un rol central en la tarea de compartir conocimientos con la comunidad y aportar al cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.