El taller Diseño 3 de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil (TUDIT) propuso a sus estudiantes abordar un tema central: la moda y las diversas corporalidades.

Esta consigna invita a los estudiantes a proponer variables de color de una misma estampa realizada por ellos. Investigan textiles que puedan ser estampados por medio de la sublimación y allí volcarlas en una misma prenda realizada en diversos talles. La idea es problematizar y repensar el tema de la indumentaria y las pocas posibilidades que tiene la industria de la moda de incluir talles grandes. Acá el mismo desarrollo de intervención textil y tipologías es puesto de manifiesto en diversas corporalidades.

Entendemos que abordar la problemática del “famoso” talle único, ampliar la curva de talles a plus size, pensar en las complejidades que trae aparejado el no conseguir talles o ropa que nos guste a nuestra medida es muy profunda. Está práctica en la formación es un acercamiento a dichas inquietudes y a tomar el diseño de indumentaria con responsabilidad.

Consideramos crucial proponer abordajes en la formación que quizás, si no se incluyen en la currícula de las cátedras quedan ignorados y son temáticas que forman parte de las problemáticas sociales que existen. Luego cada estudiante decidirá qué camino tomar en su producción en relación al diseño, pero habiendo transitado una experiencia de toma de conciencia y de registrar qué se juega en cada uno cuando hablamos de ciertos temas.

Hace unos años estuvo en nuestra provincia el scaner antropometrico que media las corporalidades de cualquier ciudadanx que quisiera formar parte de la investigación lanzada por el Inti Observatorio de Tendencias para hacer efectiva una ley de talles que respondiera a la particularidades y/o generalidades de los habitantes de nuestra república. El fin es dejar de tomar como referencia tablas de medidas que responden a cuerpos hegemónicos sobre todo europeos y ver al interior del país, las regiones, las ciudades, cuál es la realidad de los cuerpos que tiene que vestir la industria textil y de la indumentaria nacional.

El taller de Diseño 3 y 4 de 2º año de la TUDIT está a cargo de las docentes Fernanda Villagra Serra y Juana Montoya y las seminaristas: Natalia Rodríguez, Patricia Cruz y Leonor Murúa.