Docentes e Investigadores de la FAU participan de la organización de este importante encuentro de carácter nacional, que congrega a distintos profesionales y movimientos sociales que toman como objeto de trabajo el hábitat popular en sus diferentes dimensiones y escalas. La inauguración del Encuentro será este miércoles 10 de mayo a las 14 horas.
En los últimos años, los asentamientos populares adquirieron un rol protagónico en el marco de la implementación de las políticas públicas habitacionales orientadas a mitigar y/o resolver problemas de diferente magnitud y características. No obstante, las deficientes condiciones de vida de sus habitantes persisten, poniendo de manifiesto la profunda desigualdad socio-espacial y exacerbando la emergencia de necesidades todavía irresueltas. Mientras tanto continúa el incremento de los asentamientos informales en las ciudades de diferentes tamaño y jerarquía.
En Argentina, a partir del año 2020, las políticas públicas de hábitat y la pandemia del COVID-19, volvieron a poner en agenda la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra amplios grupos de población. Con hincapié en la ejecución de programas orientados a los sectores populares, se despliegan fondos públicos a través de nuevas operatorias, tanto desde el ámbito institucional público y no gubernamental, como de los movimientos socio-territoriales. La implantación de diferentes acciones que evidencian tanto aciertos como falencias en el desarrollo de procesos de participación popular e integración socio urbana, renuevan los debates sobre la producción integral de hábitat. En tal sentido, han ocasionado saltos cualitativos, transformando aspectos esenciales que obligan a redirigir y rediseñar estrategias de acción y generan nuevos interrogantes.
Toda implementación de políticas públicas implica conflictos. Por otro lado, no todos los barrios cuentan con programas estatales, pero aun así se produjeron transformaciones urbanas y sociales. Al mismo tiempo, surgieron ocupaciones con nuevos actores y disputas. Son estos nuevos emergentes, los que buscan ser reconocidos, analizados y debatidos en el tercer Encuentro de la Red de Asentamientos Populares de Argentina, y al mismo tiempo, establecer diálogos con otras experiencias latinoamericanas para continuar reflexionando sobre los aspectos teóricos. Se busca afianzar las relaciones de quienes se dedican a comprender la informalidad urbana desde diferentes perspectivas disciplinarias, con el fin de construir una mirada integradora y superadora que contribuya a disminuir y superar la desigualdad socio-espacial.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
El desarrollo de este encuentro estará constituido por:
CONFERENCIAS MAGISTRALES DE EXPERTOS/AS (investigadores, docentes, profesionales independientes, representantes del Estado, integrantes de organizaciones sociales, entre otros) sobre la temática.
MESAS TEMÁTICAS en la que se podrán presentar dos tipos de trabajos vinculados con la temática del encuentro: 1. Ponencias académicas que presenten procesos y/o resultados de investigaciones; 2. Prácticas de trabajo en territorio que reflejen experiencias y/o reflexiones de las prácticas.
SALIDAS A TERRITORIO, se trata de encuentros en diferentes barrios de la ciudad, en los que se desarrollan desde hace algunos años diferentes actividades destinadas a la mejora integral del hábitat popular.