Curso de Posgrado / Dr. Arq. Hugo Ahumada Ostengo

Curso de Posgrado
Doctorado en Arquitectura
ESTRATEGIAS PROYECTUALES EN LA RE-ARQUITECTURA. ENTRE LO ACADÉMICO, LO FUNCIONALISTA Y LO DECONSTRUCTIVO
Dr. Arq. Hugo Ahumada Ostengo

curso Dr Ahumada-1

FICHA INSCRIPCIÓN CURSO DE POSGRADO

Objetivos:

Capacitar en el proceso metodológico de la investigación arquitectónica- tomando como ejemplos obras de arquitectos ubicadas en países latinoamericanos y de Europa y enmarcadas dentro de lo que designamos como Re Arquitectura.
Realizar un análisis crítico del pensamiento filosófico-arquitectónico de los tres movimientos que producen notables cambios en los paradigmas proyectuales.
Producir material gráfico-digital, como resultado de las investigaciones, en donde se analiza con detalle los casos de estudios propuestos por los alumnos, con todos los requisitos de una investigación arquitectónica.

Contenidos básicos:

El proyecto arquitectónico se nutre de determinados conocimientos que se incluyen dentro de lo que designamos: Cultura Arquitectónica.
Sin conocimiento adecuado ni desarrollo de la investigación arquitectónica, no puede existir un proyecto arquitectónico válido. En definitiva: sin cultura arquitectónica no hay proyecto posible. Por ello proponemos avanzar y enriquecer el proceso de una sólida formación en la cultura arquitectura, investigando y analizando sobre los procesos generales que ocurren cuando se interviene en sitios consolidados, áreas urbanas con predominio de un tipo arquitectónico o simplemente sobre “el construir sobre lo construido” como plantea el español Francisco de Gracia. Esto es lo que designamos como Re-arquitectura, término que ha sido desarrollado en amplitud por el Dr. Álvaro Sánchez (Maestro Mexicano). La Re-Arquitectura, alude a volver sobre lo hecho, a reutilizar lo que no se utiliza, o también a incorporar nuevos espacios sobre espacios ya construidos. Por ello afirmamos que la arquitectura (como actividad y producto), requiere cada vez más de procesos complejos e interdisciplinares. La Re-arquitectura a su vez precisa del conocimiento fundado en estrategias proyectuales que es necesario conocer, si se pretende intervenir sobre áreas históricas y/o edificios con valor patrimonial. Así, el foco de nuestra atención, estará dirigido al estudio de los fundamentos esenciales de tres movimientos recientes: el Academicismo, el Funcionalismo y el Deconstructivismo.
La crítica desde Latinoamérica, lo político y lo social como bases fundamentales de un proyecto posible.

Carga Horaria: 30 hs

Fecha de realización: 13,14 y 15 de junio

Se otorgarán certificados de asistencia o aprobación.

La aprobación se obtiene con el 80% de asistencia a clases y la evaluación de un trabajo final

Informes:
Secretaría de Doctorado: Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso