Sitio Web OFICIAL de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT

PLAN DE ESTUDIOS – TECNICATURA UNIVERSITARIA EN DISEÑO DE INDUMENTARIA Y TEXTIL

 


I. UNIDAD ACADEMICA: Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de Tucumán

II- CARRERA: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN DISEÑO DE INDUMENTARIA Y TEXTIL

III- TITULO: TÉCNICO DISEÑADOR UNIVERSITARIO DE INDUMENTARIA y TEXTIL


Régimen de Cursado: PRESENCIAL
Duración: 3 (tres) años, 6 (seis) semestres
Materias: 36
Carga Horaria Total: 1860 hs.

IV- Fundamentación de la carrera

El Diseño de Indumentaria es la actividad proyectual que se ocupa de los procedimientos fundados en la práctica y la experiencia por medio de la cual los propósitos del vestir se traducen en formas concretas y consecuentes.
El proceso conducente hacia los objetos que constituyen el universo de la indumentaria tendrán en cuenta las necesidades humanas, como así también los aspectos técnicos, sociales y económicos pertenecientes a las modalidades productivas y culturales de la sociedad en la que se inscribe.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán tiene la voluntad política de la creación de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil, respondiendo a la identificación de un área de vacancia en el sector. El rol de esta tecnicatura consiste en profesionalizar esta práctica proponiendo la especialidad técnica de la misma.
El diseño de indumentaria propone nuevos modos de pensar el cuerpo y sus relaciones espaciales. Rediseñar el cuerpo y el espacio significa tomar al textil como articulador de dos paisajes: cuerpo y contexto. Paisajes que encarnan cuestiones relativas a la identidad, al lenguaje mediante el cual se expresa una comunidad y sus vínculos.
Tucumán es un polo de diseño en nuestra región. La mayoría de los diseñadores locales son autodidactas o provienen de disciplinas afines al diseño como la arquitectura o las artes plásticas. La provincia cuenta con centros privados que ofrecen formación específica en diseño de moda.
Nuestra provincia es también un importante productor de textiles artesanales. Esta práctica se encuentra escindida de la producción de los diseñadores locales, es por ello que una de las metas que esta tecnicatura pretende alcanzar es la integración de esas técnicas a la producción de diseño de indumentaria.
Es así que, la presente tecnicatura propone un cruce de disciplinas que dotará a la pedagogía y a la práctica del diseño de una identidad regional. Diseñar el textil, la indumentaria y el espacio, entendiéndolos como una continuidad, marca la pauta de trabajo que se convertirá en la cualidad de nuestro programa y su sello distintivo.

V- ALCANCES DEL TÍTULO

El título de Técnico Diseñador Universitario de Indumentaria y Textil permitirá intervenir y asistir a los profesionales que programan, proyectan, coordinan y organizan emprendimientos de diseño de indumentaria y textil. Se capacitará a los estudiantes para gestionar proyectos de producción de indumentaria y textiles, participando en el diseño y desarrollo de productos y artículos textiles y de indumentaria para la industria, el comercio y los servicios.
Perfil del egresado
El egresado deberá ser
-Capaz de intervenir en la programación, coordinación y organización de las etapas del proceso de producción de indumentaria y textil.
-Capaz de desempeñarse en áreas de diseño y producción de empresas que desarrollen indumentaria y textiles.
-Capaz de desarrollar productos de indumentaria y textil para la industria, el comercio y los servicios.
-Capaz de innovar y proponer nuevas soluciones a problemáticas del diseño de indumentaria y textil locales .
-Capaz de dirigir y ejecutar proyectos de diseño de espacios efímeros destinados a la producción y comercialización de indumentaria.

VI- OBJETIVOS

Objetivo General

Formar técnicos capaces de participar y contribuir en el diseño y producción de indumentaria y textil, basándose en requerimientos funcionales y estéticos, por medio del reconocimiento y manejo de los códigos que intervienen en su producción, a través de la capacitación técnica para la representación e interpretación gráfica, confección de prototipos, moldes, planificación interna y gestión de empresas de diseño, para insertarse en el mundo del diseño de indumentaria y textil desde una perspectiva local con proyección nacional e internacional.
Objetivos específicos
Ofrecer métodos y herramientas técnicas que permitan al egresado identificar y responder a las diferentes problemáticas de la empresa de indumentaria y textil.
Brindar conocimiento, experiencia y habilidades para intervenir en el diseño de colecciones, prendas de vestir y accesorios de la producción de autor, industrial y para cine, teatro y televisión.
Preparar técnicos idóneos capaces de realizar con solvencia técnica y estética los proyectos necesarios para la sustentabilidad, eficacia y competencia de la empresa de moda.
Capacitar a diseñadores para participar en equipos interdisciplinarios de proyectos y producción.
Concientizar sobre la conveniencia y necesidad de la inclusión de técnicos diseñadores de indumentaria y textil a las estructuras productivas, para agregar valor por medio de la generación de un producto diferenciado.

VII- REQUISITOS DE INGRESO

El ingreso se regirá por lo establecido por Resolución Nº 2056/89 y por Resolución Nº 0819/96 y de conformidad a lo expresado en el Art. 7º de la Ley Nº 24.521 -Ley de Educación Superior-:
“Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”

VIII- PLAN DE ESTUDIOS

La tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil se organiza en 4 áreas de conocimiento. Se propone el cursado de 36 materias para completar un total de 1860 hs. entre clases teóricas y prácticas.
El 1er año se enfocará en la adquisición de los conceptos básicos del diseño, la cultura y la metodología proyectual en las tres áreas de la tecnicatura: indumentaria, textil y espacio.
En el 2do año se enseñarán las técnicas específicas de diseño: patronaje, ilustración, historia, ergonomía y sociología, profundizando en las tres áreas mencionadas.
En el 3er año el alumno se especializará en un itinerario. Se llevará a cabo el proyecto final de carrera, que servirá como carta de presentación al mundo profesional.


1. Plan de Estudios

AREA DISEÑO (AD)  AREA PRODUCCIÓN (AP) AREA CULTURA (AC) AREA GESTIÓN (AG)
TALLER DE DISEÑO MOLDERIA HISTORIA DEL ARTE COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
MORFOLOGIA TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN SOCIOLOGIA GESTIÓN EMPRESARIAL
REPRESENTACION MATERIALES TEXTILES FILOSOFÍA COSTOS Y PLANIFICACIÓN
ERGONOMÍA
LABORATORIO TEXTIL

 

2. Metodología Pedagógica

Clases teórico/prácticas. Modalidad de talleres cuatrimestrales.
La tecnicatura está diseñada desde la praxis de los procesos creativos y su verificación en el contexto local, en un proceso donde práctica y teoría se retroalimentan constantemente. Los conocimientos teóricos servirán de apoyo a los alumnos para el desarrollo de su propio lenguaje expresivo. El objetivo principal es brindar las herramientas necesarias para la creación de una gramática de la indumentaria y del espacio, así como también desarrollar los modos de comunicación de los diferentes proyectos.
Las clases teóricas se plantearán como retroalimentación de la práctica proyectual. La práctica, junto a la investigación de cada estudiante y las clases teóricas, son las partes centrales de esta tecnicatura. Habrá dos instancias de evaluación una grupal y otra individual.
Se prevé una carga horaria semanal de 26 horas, a fin de permitir el cursado vespertino a personas que trabajan.

4. Régimen de cursado y sistema de evaluación

Todas las materias serán de carácter promocional. Cursado presencial teórico-práctico. Aprobación de ejercicios específicos y de aplicación proyectual. Promoción con nota mínima de 6 puntos.


 

AÑO CUATR. Codigo Matérias Área Hora
Sem Total Créditos
1° AÑO 1° Cuatrimestre 01 Taller de Diseño I DISEÑO 6 72 6
02 Moldería Base I PRODUCCIÓN 6 72 6
03 Técnica de Producción I PRODUCCIÓN 4 48 4
04 Materiales Textiles I PRODUCCIÓN 4 48 4
05 Sistemas de representación DISEÑO 4 48 4
06 Filosofía CULTURA 3 36 3
2°Cuatrimestre 07 Taller de Diseño II DISEÑO 6 72 6
08 Moldería Base II PRODUCCIÓN 6 72 6
09 Técnica de Producción II PRODUCCIÓN 4 48 4
10 Materiales Textiles II PRODUCCIÓN 4 48 4
11 Morfología DISEÑO 4 48 4
12 Historia del Arte CULTURA 3 36 3
TOTAL 1° AÑO 648
2° AÑO 1° Cuatrimestre 13 Taller de Diseño III DISEÑO 60 5
14 Moldería Industrial II PRODUCCIÓN 60 5
15 Técnica de Producción III PRODUCCIÓN 60 5
16 Materiales Textiles III PRODUCCIÓN 48 4
17 Ergonomía DISEÑO 36 3
18 Comunicación y Comercialización I CULTURA 36 3
2°Cuatrimestre 19 Taller de Diseño IV DISEÑO 60 5
20 Moldería Industrial II PRODUCCIÓN 60 5
21 Técnica de Producción IV PRODUCCIÓN 60 5
22 Materiales Textiles IV PRODUCCIÓN 48 4
23 Ergonomía DISEÑO 36 3
24 Comunicación y Comercialización I GESTIÓN 36 3
TOTAL 2° AÑO 600
3° AÑO 1° Cuatrimestre 25 Taller de Diseño V DISEÑO 60 5
26 Moldería Experimental I PRODUCCIÓN 48 4
27 Técnica de Producción V PRODUCCIÓN 72 6
28 Materiales Textiles V PRODUCCIÓN 48 4
29 Gestión Empresarial GESTIÓN 36 3
30 Comunicación y Comercialización II GESTIÓN 36 3
2°Cuatrimestre 31 Taller de Diseño VI DISEÑO 60 5
32 Moldería Experimental II PRODUCCIÓN 48 4
33 ITécnica de Producción V PRODUCCIÓN 72 6
34 Materiales Textiles VI PRODUCCIÓN 48 4
35 Laboratorio Textil GESTIÓN 48 4
36 Costos y Planificación GESTIÓN 36 3
TOTAL 3° AÑO 612  
TOTAL DE CARRERA 1860 155