Huellas Espaciales de la Dimensión Humana. Hacia un Modelo Integral de las Escalas Referidas a la Arquitectura, el Proyecto y la Representación Gráfica

Autor: Juan Bautista Ramazzotti

Tipo de documento: Tesis de Doctorado Internacionales

Acorde a las características de su contenido, el material de esta Tesis parece susceptible de dividirse en tres partes. La primera resumiría el fundamento teórico perteneciente al reconocimiento y cuantificación dimensional de tres sistemas espaciales, arquitectónicamente diferenciables, a cuyo substrato humano hace alusión el título. La segunda intentaría, apoyándose por un lado en estos presupuestos y, por otro, en un análisis general de las leyes que conducen el proceso del proyecto, avanzar sobre sus posibles implicancias durante las distintas etapas del pensamiento dirigido a las creaciones formales y sus representaciones gráficas. Por último, la tercera parte estaría destinada a lograr la formalización de un cierto modelo integral que conjugara los aspectos referidos a las escalas de percepción y representación de la arquitectura. Se presume que tal modelo debería demostrar posibilidades prácticas de aplicación en ejercicios analíticos, proyectuales y gráficos, además de constituirse, eventualmente, en material de uso didáctico.

Para la exposición de los temas abordados, se procuró obrar con un cierto rigor metodológico, consistente en estructurar el discurso conforme a un mismo orden descriptivo, el cual concluye, en cada caso, haciendo referencia a un conjunto de ejemplos que intentan convertirse en verificaciones empíricas de las hipótesis formuladas. Las profusas imágenes que acompañan el texto pretenden hacer más amable su recorrido, ilustrando los conceptos principales.

Desde el punto de vista formal, y en correspondencia con las tres escalas que conforman el soporte teórico de la Tesis, ésta se estructura ofreciendo igual número de posibilidades de lectura o, si se prefiere, de acercamiento. La primera opción (lo lejano) estaría representada por pequeños resúmenes que, dispuestos en el margen izquierdo, permiten una aproximación rápida y contextual a los temas tratados. La segunda (lo cercano) encontraría en los textos centrales el ámbito del desarrollo específico del contenido de la investigación. La tercera (lo próximo) agrega al discurso anterior una serie bastante extensa de datos y relaciones complementarias, contenidas éstas en las abundantes citas a pie de página.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Dr. Arq. Jesús Bermejo Goday
Institución que otorga el título: UPM (Universidad Politécnica de Madrid)
Materia: Proyecto Arquitectónico