La Producción y Regulación del Espacio Público de la Ciudad de San Miguel de Tucumán

Autor: Laskowski, María Cecilia

Esta tesis se interroga por los modos sociales de producir y regular el espacio público de la ciudad de San Miguel de Tucumán en los últimos años. Dado que entendemos a la ciudad como un complejo fenómeno que ha sido abordado desde diversos ángulos, es a través de su espacio público que buscamos construir una perspectiva que se integre a otras múltiples existentes o potenciales, como un aporte a los estudios sociales y urbanos. Para ello, la investigación combina distintas perspectivas teóricas y disciplinares provenientes especialmente de la arquitectura, la teoría política y la antropología, y se enmarca y posiciona en la línea de investigaciones del campo de las ciencias sociales en general. La investigación implicó una mirada que repara en la compleja heterogeneidad de los grupos sociales y sus distintos tipos de interacciones. Esto es, como formas de alianzas, acuerdos –tácitos y explícitos-, disputas y conflictos. El “espacio público”, a la vez, es retomado como una noción transdisciplinar e implica en su definición la intrínseca ambigüedad que lo constituye, siendo expresión de unas formas materiales y políticas en el mismo concepto. Dos claves de lectura se articulan en la tesis. Por un lado hay una mirada atenta sobre los sectores populares en relación con los demás sectores y, por otro, el espacio público es observado desde el área central de la ciudad, donde confluyen la mayor cantidad de intereses, sentidos, lógicas, deseos, necesidades y grupos sociales diversos. Fruto de un trabajo de campo que se llevó a cabo entre 2005 y 2011 se combinaron distintas técnicas que fueron sistematizadas y puestas en relación. A través de observación participante, entrevistas no estructuradas, múltiples y variadas notas de campo, extensos registros fotográficos trabajados como una fuente secundaria, normativa urbana y trabajos teóricos e investigaciones de la urbanística local contemporánea, así como sucesos que tomaron repercusión en los medios de comunicación –y ellos mismos-, se ha observado a la ciudad de San Miguel de Tucumán desde una dimensión cotidiana, que integrando cuestiones estructurales y coyunturales a nivel político, cultural, económico y social repercuten o afectan su conformación, definición y representación. En lo que constituyen los distintos capítulos que integran la tesis, indagando en la ciudad como “un punto de vista”, analizándola desde un plano intermedio, examinando la materialidad de unas formas de regulación, producción y conflicto particulares y sobre todo recorriéndola, hemos también arribado a ensayar la identificación de distintos proyectos políticos del espacio público de la ciudad de San Miguel de Tucumán que disputan y se tensionan en la construcción de la ciudad y las relaciones sociales. Estructurándose y desestructurándose de manera permanente, redefiniéndose conceptual, material y simbólicamente frente a cada coyuntura así como representando una noción que evoca un ideal de convivencia y democracia, el espacio público de la ciudad de San Miguel de Tucumán termina por expresar un fenómeno cultural complejo que nos permite rastrear distintos modos de concebir lo que “debe ser” la vida en sociedad.

Información de la Tesis:
    • Director de la tesis: Ramiro Segura
    • Director o co-director de la tesis: Raúl Angel Di Lullo
    • Institución que otorga el título: Universidad Nacional de General Sarmiento – Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES)
    • Materia: Ciencias Sociales
    • Fecha de exposición de la obra: 30/05/2013