Diseño de Alternativa Metodológica de Contenidos Algebraicos con Estrategias de Aprendizaje presentada en un Sistema Multimedial

Autor: Abuin, Josefina María

Tipo de documento: Tesis de magíster

Al estudiar el problema de la falta de articulación en la enseñanza de la matemática entre los niveles medio y universitario se optó por una vía de solución que consiste en comenzar la primera asignatura de matemática universitaria favoreciendo que el ingresante “aprenda a aprender”, pues el problema no es de contenidos, es más profundo, en general el estudiante universitario carece de estrategias de aprendizaje. La alternativa metodológica con contenidos algebraicos se diseñó para un sistema multimedial (CD-ROOM).

El fundamento teórico de la propuesta, son los enfoques pedagógicos y psicológicos contemporáneos, donde se apoya el aprendizaje significativo que favorece el “aprender a aprender”, es una propuesta constructivista. También se tuvo en cuenta el aporte que brinda a la educación el uso de nuevas tecnologías informáticas.

Una prueba de campo realizada con estudiantes que usaron el CD, durante el desarrollo de estas unidades permitió analizar los resultados de la puesta en práctica del sistema multimedial, las tareas realizadas fueron observaciones del docente cuando los alumnos usaban el CD, una encuesta realizada a estudiantes y el análisis se resultados de exámenes parciales de alumnos que estudiaron con el CD.

Los resultados anteriores permitieron afirmar la hipótesis planteada al comienzo de la investigación y hacer recomendaciones para futuros trabajos.

Al final del trabajo están los anexos: cuestionarios y encuestas que se elaboraron, el procesamiento de los mismos, gráficos que muestran los resultados de la puesta en práctica de la propuesta, y el CD-ROOM con los contenidos algebraicos para alumnos de 1º año de la universidad.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Ing. Roberto Fanjul
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 22/03/2008