Aplicación de un Sistema Básico de Habilidades en Alumnos Ingresantes a la Facultad de Agroindustrias

Autor: Almirón, Analía Elizabeth

Tipo de documento: Tesis de magíster

En la enseñanza universitaria particularmente en las carreras de ingeniería, los mayores indicadores de deserción se registran en los primeros años de estudios, y esto se apreció fundamentalmente en las asignaturas del área matemática.

Por ello fue necesario propiciar una base de partida común que garantizara a los alumnos la igualdad de oportunidades, frente a la diversidad de preparación con la que egresan de la Enseñanza Media.

A raíz de esta situación, en el contexto de la Facultad de Agroindustrias, se desarrolló en el año 2006, un trabajo de investigación con los alumnos ingresantes a las Carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos, el cual consistía en la aplicación de una metodología innovadora, que comprendía un conjunto de habilidades matemáticas básicas como: identificar, interpretar, calcular, graficar, recodificar, algoritmizar, definir, demostrar y resolver.

La doctora Herminia Hernández denomino a estas operaciones como integrantes del Sistema Básico de Habilidades (SBH), las que implícita y explícitamente debían aplicarse para realizar el conjunto de actividades que componían las guías preparadas para el curso de Nivelación. Este curso inicial, que dura dos meses se dicta para todos los alumnos ingresantes en la facultad y tiene como objetivo alcanzar una base común de conocimientos necesarios para comenzar el cursado de las asignaturas en el primer año en las distintas carreras.

Se realizó previamente una evaluación diagnostica para conocer el nivel de competencia en el uso de estas habilidades en que se encontraban los alumnos de ambos grupos. Así se conformaron dos grupos de manera aleatoria: un grupo experimental (Ingeniería Química) y un grupo de control (ingeniería en Alimentos).

El grupo de control trabajó con la guía que tradicionalmente se utilizaba, en cambio el grupo experimental, trabajó con una guía teórico-práctica –donde aparecían, implícitamente, todas las habilidades- y una guía complementaria que presentaba una explicación de cierta habilidad a desarrollar, con un ejemplo resuelto. Esto permitió reforzar el concepto de esa habilidad, además, se proponían ejercicios y problemas a resolver (autoexamen).

Después de realizada la experiencia, se aplicó una evaluación final destinada a conocer el grado de desarrollo alcanzado en las habilidades para resolver las actividades propuestas y determinar, de esa forma, la efectividad de la guía teórico-práctica y de la guía complementaria.

Los resultados de la experiencia mostraron que los alumnos del grupo de experimentación lograron un mayor rendimiento.

Esta experiencia se repitió en el año 2007, para todos los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería, con el propósito de obtener nueva información sobre la aplicación de la metodología. Los resultados confirmaron efectividad de la misma.

Es importante destacar el interés que mostraron los alumnos ante la nueva metodología, como así también la obtención de un rendimiento académico, lo que demostró la eficacia de la metodología innovadora aplicada para optimizar el aprendizaje y lograr una base común de conocimientos previos que pusiese a los alumnos en pie de igualdad de oportunidades para enfrentar el primer año de estudios en el área matemática.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Guillermo Pérez Pantaleón
  • Director o co-director de la tesis: Ing. Carmen Avallone
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 03/12/2008