Una Propuesta Metodológica para el Afianzamiento de los Fundamentos Básicos del Análisis Matemático para Aspirantes a Ingresar a la Universidad presentada en un Sistema Multimedial

Autor: Althaus de Dechazal, Daniela Beatriz

Tipo de documento: Tesis de magíster

Las insuficiencias en la formación matemática de los alumnos egresados de la escuela media, tanto en conocimientos como en habilidades, que se ven reflejados en las altas tasas de deserción de los primeros años de la universidad, son, desde hace mucho tiempo, uno de los problemas que más preocupa a las autoridades educativas, los docentes, los padres y los propios estudiantes.

La autora de este trabajo de investigación realizó un estudio de las causas de esta problemática recurriendo a diferentes fuentes de información, encuestando a docentes y analizando los planes de estudio de las asignaturas del área Matemática. De este análisis concluyo que la causa principal de este problema no está relacionada directamente con los contenidos sino con la metodología utilizada, tanto por los docentes para enseñar como por los alumnos para aprender. También se derivó que dentro de los contenidos en que los estudiantes presentan mayores dificultades están los correspondientes a funciones.

De todo lo anterior surgió el tema del trabajo de investigación, diseñar una metodologíainnovadora, destinada a alumnos aspirantes a ingresar a la universidad para el afianzamiento del tema “Funciones”. Además, valorando el aporte que hacen las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) a la educación, se optó porque esta nueva metodología sea presentada en un sistemamultimedial.

El capítulo I contiene el diseño de la Investigación, que explica el problema, el objetivo, el campo de acción y la hipótesis de trabajo.

El capítulo II incluye el marco teórico que sustenta este trabajo de investigación: las teorías psicológicas del aprendizaje que más repercusión tuvieron en los últimos años, el aporte de las NTIC a la educación y las estrategias que fomentan en los alumnos los aprendizajes verdaderamente significativos y la autonomía.

En el capítulo III se explican los pasos seguidos para el diseño de la nueva metodología: las tareas previas realizadas, la forma en que fueron elegidos los contenidos y las estrategias que serían incluidas; así como también la planificación, el ordenamiento y la secuenciación. Por último se describe detalladamente todo el contenido del software educativo elaborado, que es el producto de este trabajo de investigación.

En el capítulo IV se describen las experiencias con alumnas del último año de la escuela media que utilizaron la nueva metodología presentada en un CD-ROOM, el experimento pedagógico realizado, los resultados obtenidos y los ajustes que se hicieron hasta la versión definitiva del software.

En las Conclusiones se valoran los resultados obtenidos en las pruebas de campo realizadas y los aportes que brinda esta propuesta a la enseñanza de la matemática, lo que lleva a afirmar la hipótesis planteada al comienzo de la investigación.

En los anexos se encuentran los cuestionarios que se aplicaron a los docentes y a los alumnos, el procesamiento de los datos y los gráficos que muestran los resultados obtenidos de la puesta en práctica de la propuesta metodológica, y el CD-ROOM que contiene el software educativo que, como se señaló más arriba, es el producto de esta investigación.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Ing. Roberto Fanjul
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 15/05/2009