El uso de las Letras en Álgebra: Dificultades de los Alumnos de Primer año de Ingeniería en la Interpretación de Soluciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales

Autor: Alurralde de Rojo, Florencia

Tipo de documento: Tesis de magíster

Los sistemas de ecuaciones lineales son las primeras herramientas de modelización de problemas específicos de las ingenierías, y a pesar de ser un tema estudiado en el Nivel Medio, se presentan dificultades en los estudiantes de primer año de Ingeniería cuando abordan el tema en primer año de la universidad.

El objetivo de la investigación fue analizar y clasificar los errores y las restricciones que se dan en el uso de las letras en álgebra, a partir de la creación de categorías, en los estudiantes de Primer año de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, durante el periodo 2008-2009, con el propósito de establecer las dificultades que ser presentaron en la interpretación de las soluciones de sistemas de ecuaciones lineales.

Es un estudio de corte interpretativo de producciones de los estudiantes en diversas instancias de evaluación, una Investigación de tipo Directa y Explicativa, para ello se elaboración categorías de análisis y se utilizaron como instrumentos las pruebas y/o la entrevistas estructuradas (cuestionarios).

Se tomó como Marco de referencia la Teoría de Acciones-Procesos-Objetos-Esquemas (APOE) y fundamentos teóricos sobre la clasificación de Errores y la Evaluación, desde una mirada constructivista.

Se trabajó con dos comisiones seleccionadas al azar, de alumnos ingresantes a primer año de Ingeniería, en el Curso de Ingreso 2008 y en la asignatura Algebra Lineal y Geometría Analítica.

Del trabajo de recolección y análisis de datos, obtenidos de las producciones de los estudiantes se puede concluir que:

La mayoría de los estudiantes se quedan en una Acción, sin poder llegar a una concepción Esquema de Sistemas de ecuaciones lineales.

“La tendencia a tratar las letras como Incógnitas persiste en el tiempo, esto repercute en la dificultad que tiene el estudiante cuando debe expresar el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales indeterminados, confirmándose la hipótesis inicial del trabajo”.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Mg. Lidia Ibarra
  • Director o co-director de la tesis: Mg Lidia Esper.
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 03/10/2013