Rendimiento Académico y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes Universitarios

Autor: Arias de Vitriu, Mirta Magdalena

Tipo de documento: Tesis de magíster

En esta investigación se estudian estrategias de estudio y aprendizaje que poseen los alumnos al ingresar a la carrera de ingeniería en computación, se determina la relación entre rendimiento académico y estrategias y por último se comprueba que sí es posible la enseñanza de algunas estrategias en el contexto del Cálculo Diferencial del primer año de la carrera mencionada.

El instrumento usado para evaluar las estrategias fue el IEEA proveniente del “Learning and StudyStrategiesInventory” que contiene un baremo para evaluar los resultados. Este baremo fue construido con información obtenida en alumnos universitarios de E.E.U.U. Las diferencias sociopedagógicas de los estudiantes de la Universidad de Tucumán obligaron a elaborar un nuevo baremo. El procedimiento empleado en la adecuación muestra cómo elaborar un baremo del inventario en un contexto diferente al original.

Para el diagnóstico se aplicó el inventario ya adecuado con el objetivo que los profesores previo conocimiento de sus alumnos puedan modificar sus actuaciones docentes a partir de las necesidades de los mismo y con la intención de mejorar el rendimiento.

El instrumento educativo que se utiliza en este trabajo, para promover el aprendizaje de estrategias que potencien el aprendizaje significativo en los alumnos es la construcción de mapasconceptuales como recurso para ayudar a captar el significado de materiales a aprender.

Otro recurso que se usó para que los alumnos aprendan a aprender es la solución de problemas. Enseñar a resolver problemas supone habituar a encontrar por sí mismos respuestas a las preguntas, en lugar de esperar una respuesta elaborada y transmitida por el profesor.

Enseñar estrategias no es una tarea fácil, es un proceso complejo en el que entran en juego múltiples variables y que requiere continuidad y tiempo para lograrse, pero los resultados de la experiencia muestran qué estrategias pueden enseñarse en la universidad.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Lic. Maria Soledad Cervera de Leone
  • Director o co-director de la tesis: Mg. Ana Maria Sfer de Grande
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 23/12/2002