La Conversión de Representaciones Semióticas: su Pertenencia como Objetivo Pedagógico en el Contexto de los Números

Autor: Aznar, María Andrea

Tipo de documento: Tesis de magíster

En esta tesis se presenta el diseño, la implementación y la evaluación de la efectividad de una secuencia didáctica referida a la enseñanza de números complejos. La investigación fue desarrollada en una asignatura del área Algebra y focaliza su atención sobre las representaciones, tanto en forma algebraica como gráfica, de conjuntos que determinan curvas o regiones sobre el plano complejo.

A partir de la observación del uso poco frecuente de los estudiantes, de las representaciones graficas de número complejos como soporte de razonamientos, se analizaron las prácticas propuestas en la asignatura en dicha unidad temática. Se constató que las representaciones gráficas eran utilizadas sólo como meras ilustradoras de resultados trabajados únicamente en el registro algebraico. Dado que la transformación de representaciones, partiendo de un registro grafico hacia uno algebraico, no es espontánea y es la que presenta un mayor nivel de dificultad, esta investigación propuso estudiar su planteo como objetivo pedagógico.

El marco teórico que sustenta este trabajo en sus aspectos cognitivos es la Teoría de Registros Semióticos de Duval (2004). Para describir sus aspectos didácticos se utilizaron constructos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática de Godino y colaboradores (Godino, 2009).

La intervención didáctica diseñada fue implementada con un grupo de estudiantes de la asignatura Algebra de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se evaluó el impacto de la misma, tanto en la habilidad de realizar las conversiones como en el desempeño en la resolución de problemas generales de números complejos.

A partir de los datos relevados fue comprobada la efectividad de la secuencia didáctica propuesta, no solo sobre las conversiones a las que busco específicamente contribuir, sino también en prácticas matemáticas que requieren otras actividades semióticas vinculadas a representaciones de números complejos en los dos registros considerados.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dra. Emilce Moler
  • Director o co-director de la tesis: Dra. Marta Pesa
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 13/08/2015