Diseño de Actividades Superadoras del Modelo de Trasmisión-Recepción en la Enseñanza del Cálculo para Ingeniería

Autor: Busab de Abdelnur, Silvia Ester

Tipo de documento: Tesis de magíster

En el trabajo se elabora una propuesta de enseñanza superadora del modelo de transmisión-recepción centrada en el diseño de actividades, para la asignatura Cálculo I de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Tucumán. Se plantea como hipótesis de investigación que la misma contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje.

El marco teórico conceptual lo constituyen aportes de la Teoría Psicogenética de Piaget, de la Teoría de Aprendizaje de Vigotsky y de la Teoría de Aprendizaje significativo de Ausubel.

A fin de establecer el marco metodológico para ubicar la investigación, se selecciona el tipo y diseño de la misma, elección que se fundamenta en el objetivo planteado, la hipótesis formulada y el contexto de la investigación.

Se somete la hipótesis crítica sobre el modelo de enseñanza vigente a la comprobación empírica mediante una encuesta cuyos resultados servirán para determinar si es apoyada o refutada.

Para elaborar la estrategia metodológica superadora se recurre a la búsqueda de elementos que constituyen aportes para el diseño de las actividades y, consecuentemente, para la elaboración de la Guía en la que serían plasmadas las actividades y con la que los alumnos trabajarían orientados y supervisados por el profesor.

Las actividades diseñadas, con sus objetivos explicitados, están caracterizadas como: Actividades Introductoria, Actividades Expositivas; Actividades para el aprendizaje de aspectos Procedimentales; Actividades de Metacognición; Actividades de Búsquedas Bibliográficas; Actividades Actitudinales; Actividades de Ejercitación y/o Resolución de problemas.

Se sitúa, contextualiza y ejemplifica la propuesta superadora en dos unidades temáticas específicas de la asignatura Cálculo I. Las Actividades son validadas con los criterios extraídos del marco teórico que guían la investigación.

Se constituyen los grupos experimental y control y se realiza la experiencia con la metodología innovadora en las dos unidades temáticas con la muestra de alumnos del grupo experimental.

Para evaluar la propuesta se aplican diferentes instrumentos, siendo la información proveniente de ellos comparada y confrontada. La convergencia de los resultados permite apoyar la hipótesis formulada al inicio de la investigación con todos los datos obtenidos.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Lic. Leonor Colombo de Cudmani
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 10/12/2004