Enseñanza del Lenguaje Simbólico Matemático. Intervención Educativa y su Relación con el Rendimiento

Autor: Distefano, Maria Laura

Tipo de documento: Tesis de magíster

El lenguaje simbólico es una herramienta básica y fundamental con la que los alumnos que ingresan a las carreras de Matemática deben contar desde el primer momento de su instrucción académica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, éste no es un conocimiento adquirido en las etapas previas de escolarización en el nivel requerido para afrontar los requerimientos de estas carreras universitarias. Debido a esta observación surge la necesidad de implementar su enseñanza de manera sistemática.

El propósito de esta tesis fue diseñar, implementar y evaluar los resultados de una intervención educativa orientada a la enseñanza del lenguaje simbólico matemático con alumnos ingresantes a las carreras de Profesorado/Licenciatura en Matemática de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para ello se realizó un diagnóstico de los conocimientos previos y la destreza de los ingresantes en la manipulación de dicho lenguaje, a través de una prueba diseñada especialmente para tal fin. Conjuntamente, se evaluó la capacidad de razonamiento abstracto, pues se consideró que esta capacidad estaría relacionada sobre el aprendizaje y el rendimiento académico. A partir de los datos registrados en estas dos evaluaciones se conformaron dos grupos homogéneos, uno de los cuales participó de la intervención educativa implementada. Al finalizar la intervención se aplicónuevamente la prueba de lenguaje simbólico en ambos grupos, con el propósito de analizar el aprendizaje efectuado en este periodo y a través de éste la efectividad y pertinencia de la propuesta didáctica implementada. Luego, se analizó si la enseñanza sistemática del lenguaje simbólico se asocia al rendimiento académico en la asignatura Álgebra Lineal 1.

Los fundamentos teóricos que enmarcaron esta investigación estuvieron dados por los lineamientos de la Escuela Francesa de Didáctica de la Matemática, particularmente por la Teoría de Situaciones de Brousseau, la Transposición Didáctica de Chevallard y la Teoría de Representación Semiótica de Duval.

Los resultados obtenidos permitirían aceptar las hipótesis formuladas para esta tesis y se convierten en estímulo para continuar el trabajo en esta línea.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Sebastián Urquiza
  • Director o co-director de la tesis: Mg. Susana F. González de Galindo
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 31/05/2007